The British School of Barcelona recibe la acreditación WAS por su compromiso con el bienestar emocional de los alumnos
The British School of Barcelona (BSB) ha recibido la acreditación de Bienestar ‘Wellbeing Award for Schools’, reconociendo el alto compromiso del colegio internacional por el bienestar emocional y la salud mental de toda su comunidad escolar alumnos, familias y personal.
La acreditación WAS (por sus siglas en inglés) constituye el reconocimiento formal de que BSB cumple con los estándares más elevados en materia de protección del bienestar para todo el colegio. Optimus Education, organización internacional líder en servicios de mejora continua para colegios, ha desarrollado esta acreditación en colaboración con National Children’s Bureau, organismo que vela por los derechos de niños y jóvenes. El informe final de verificación elogia la eficacia del enfoque del colegio hacia el bienestar, destacando las estrategias de soporte con las que equipa a sus estudiantes, y la atmósfera de tranquilidad que se respira en el centro.
Este reconocimiento sitúa BSB como el único colegio en Cataluña que cuenta con esta acreditación y como uno de los dos únicos colegios en toda España.
The British School of Barcelona proporciona un servicio de soporte al estudiante de primera clase.
El bienestar del estudiante: máxima prioridad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Esta afirmación ha provocado un incremento generalizado de la preocupación por la salud emocional y, especialmente, por la salud mental de niños y jóvenes.
En BSB el cuidado del bienestar es desde hace años una de las principales prioridades del colegio y es el eje vertebrador de todo su programa de apoyo al alumno. Carol Coleman, directora del área de Soporte al Estudiante de BSB, explica cómo esto se ha visto acentuado a raíz de la pandemia. “El confinamiento ha evidenciado aún más la necesidad de tomar conciencia de la importancia de cuidar de nuestro bienestar. Aunque en BSB ya tenemos implementadas desde hace tiempo una serie de prácticas al respecto, decidimos que ahora era un buen momento para definir un marco estratégico que nos permitiera poner en valor toda la actividad que ya desarrollamos, unificar las iniciativas y poner en marcha un plan de acción para seguir fomentando el bienestar emocional y la salud mental en toda nuestra comunidad escolar.”
En este sentido, el informe de la acreditación concluye que la escuela británica cuenta con un “marco de responsabilidad claro hacia el bienestar” destacando que “los alumnos se sienten seguros a la hora de hablar sobre sus emociones y que el colegio les proporciona las herramientas necesarias para cuidar de su propio bienestar”. Además, los expertos que han llevado a cabo la verificación afirman que el personal de BSB cuenta con una amplia variedad de recursos para poder dar soporte a los estudiantes y a sus familias. Este certificado también reconoce que el colegio involucra a toda la comunidad escolar para establecer el enfoque más adecuado que responda a sus necesidades y que pone especial atención en crear un entorno educativo donde haya espacios que transmitan tranquilidad y promuevan la interacción social.
La mejora continua, clave del éxito en BSB
BSB tiene un firme compromiso con la mejora continua para garantizar una excelente oferta educativa en todas sus vertientes. Este enfoque es el que llevado al colegio a posicionarse como uno de los mejores colegios británicos del mundo siendo acreditado como ‘Excelente en todas las Categorías’ en la reciente inspección como Colegio Británico en el Extranjero (British Schools Overseas o BSO).
Dentro de este marco de mejora, BSB ha integrado el bienestar como parte del currículo, ha definido su Visión del Bienestar con la participación de estudiantes, familias y personal, y ha puesto en marcha programas de formación para mejorar el conocimiento y la concienciación sobre los problemas de salud mental. BSB fomenta una cultura del bienestar en el día a día del colegio.
El foco del colegio por el bienestar es sin duda una prioridad y está en desarrollo continuo. Carol Coleman explica: "La acreditación WAS nos ha proporcionado un marco de trabajo riguroso para llevar a cabo una autoevaluación de nuestra actividad con un enfoque global del colegio, y destacar nuestros éxitos y logros en esta materia, pero también nos ha convencido de que debe seguir siendo una de las áreas clave en las que debemos trabajar. Continuaremos desarrollando mejores prácticas para garantizar que el bienestar esté integrado en la cultura de todo el colegio, fomentando la visión de que la salud mental debe ser considerada responsabilidad de todos."