Actualidad Info Actualidad

Juegos y juguetes STREAM

Juegos y juguetes STREAM: aprender jugando

Oriol Cortés10/02/2022
Los juguetes STREAM se están convirtiendo en una auténtica tendencia dentro del sector juguetero, y las empresas fabricantes apuestan cada vez más por este tipo de juguete educativo.
Los juguetes STREAM están cada vez más presentes en las aulas y en los lineales de los jugueteros
Los juguetes STREAM están cada vez más presentes en las aulas y en los lineales de los jugueteros.

A pesar de que los conceptos STEM, STEAM y, más recientemente, STREAM están creciendo en popularidad y son cada vez más tendencia, todavía existe una gran confusión a la hora de definirlos y no está muy claro cómo debe determinarse lo que son. Concretamente en el sector juguetero, muchos juguetes llevan ahora esta etiqueta, aunque no existe un sistema universal ni un entendimiento uniforme respecto a lo que implica esta definición. Empezando por lo básico, el concepto STEM hace referencia al acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Más adelante se le añadió la A de Artistics (Arte) y el concepto evolucionó a STEAM, y actualmente algunos sectores y expertos ya hablan también de STREAM, añadiendo la R de Robotics (Robótica). El origen del STEM lo encontramos en la educación y la primera vez que se utilizó el acrónimo para referirse a este tema fue en los años’90.

Del STEM al STEAM

El concepto STEM nació en la era de la información y fue bautizado por la National Science Foundation norteamericana en la década de los 90. Se trata de un concepto estrechamente vinculado con el mundo de la educación. Una definición simplificada podría ser la siguiente: “El STEM es un programa educativo basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas” (‘Decoding STEM/STEAM’, The Toy Association STEM/STEAM Stretegis Leadership Committee Report). En el plano educativo, este concepto fue ganando peso por la aparición de dos necesidades entrelazadas que se retroalimentan, por un lado, el aumento de trabajos que demandan habilidades STEM y, por otro, la necesidad de un sistema educativo que sea capaz de dirigir a los jóvenes hasta esas posiciones. Aun así, muchos críticos con el modelo no acababan de estar contentos con el concepto STEM, ya que consideraban que era un programa que potenciaba las ciencias puras, mientras las humanidades y las artes, que consideraban igual de importantes para la innovación, se dejaban de lado. Con el tiempo, científicos, educadores y profesionales detectaron que en el modelo educativo STEM se echaba en falta potenciar la parte del cerebro que trabaja la imaginación, la creatividad y la intuición. Así, para poder cubrir la necesidad de los más pequeños de potenciar su creatividad e imaginación, se acabó añadiendo la A de Artistics (Arte) y el concepto evolucionó a STEAM.

De la educación al juego y el juguete

Con el paso del STEM al STEAM, el concepto adquirió otro nivel y se amplió para poder enseñar también las habilidades más artísticas, vinculadas con la parte creativa del cerebro. Aun así, los expertos todavía dudaban de si el desarrollo de las habilidades STEAM por parte de los más pequeños se tenía que sustentar, únicamente, en el sistema educativo. En este sentido, cabe destacar que algunos sistemas educativos no dan suficiente tiempo a los estudiantes para divertirse, perder el tiempo o experimentar. Llegados a este punto, el desarrollo de las habilidades STEM/STEAM encontró un perfecto punto de apoyo en el sector del juguete y el juego, ya que, según los expertos, jugar es la manera más fácil de aprender, ya que se combinan las dos partes del cerebro (izquierda y derecha). Jugar, además, nos enseña sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre nuestro entorno y el mundo. La principal diferencia entre el juego y la educación, es que mientras el juego es una motivación intrínseca que se despierta en nuestro interior, la educación es mayoritariamente extrínseca y está orientada a realizar tareas y a conseguir resultados. Así, podemos decir que el juguete y el juego tienen un gran potencial a la hora de contribuir en la exploración del STEAM y en el desarrollo de las diferentes habilidades que lo comprenden entre los más pequeños. Del juego y el juguete destaca, también, que ofrecen y facilitan la oportunidad de enseñar de una forma informal, y si bien es cierto que no siempre se necesita un juguete para jugar, debemos tener en cuenta que los juguetes son herramientas que fomentan la participación, animan a establecer relaciones, crean experiencias y estimulan la exploración.

Juguetes STEAM/STREAM

Con las últimas tendencias, el concepto STEM/STEAM ha acabado evolucionando a STREAM, con la inclusión de un elemento más al acrónimo, la R de ‘Robotics’ (robótica). Una vez clarificados los conceptos y visto cómo la llegada del acrónimo también al sector juguetero, intentaremos definir qué podemos entender por juguete STEAM/STREAM, teniendo en cuenta que todavía no existe una definición clara para este tipo de juguetes, ni existe tampoco una idea uniforme en cuanto a lo que realmente son estos juguetes ni los juguetes que podríamos incluir en esta categoría. A partir de opiniones de expertos y definiciones que empiezan a salir para mirar de explicar qué son los juguetes de esta nueva categoría, podemos elaborar una primera definición: los juguetes STEAM/STREAM, son aquellos juegos y juguetes que estimulan el interés por la ciencia y el aprendizaje, y que están enfocados a potenciar las habilidades científicas y tecnológicas.

Este tipo de juguetes enseñan ciencia de una manera lúdica, así como el razonamiento lógico-matemático, y fomentan y desarrollan la concentración de los niños y niñas, mejoran su capacidad de atención y los ayudan en la resolución de problemas. Lo más importante es que permiten adquirir todas estas habilidades y fomentan todo este aprendizaje a través del juego y, al mismo tiempo, animan a los más pequeños a desarrollar una motivación intrínseca para explorar los diferentes conceptos que forman el STEAM/STREAM. Durante la edición del 2019 de la Hong Kong Toys & Games Fair se dedicó el seminario “STEM & STEAM Toys, More than a Buzzword”, a analizar el papel de este tipo de juguetes, sus funciones y sus aplicaciones en la vida cuotidiana de los pequeños. En este seminario, donde se apuntó que los juguetes de esta nueva categoría son cada vez más una tendencia dentro del sector, se habló también de la utilidad de este tipo de juguetes para ayudar a enseñar todas las habilidades comentadas en la escuela. Los ponentes también compartieron la idea que con estos juguetes se pueden llevar a cabo en la escuela actividades que ayuden a desarrollar el colaboracionismo y la socialización.

El juguete STEAM/STREAM, no obstante, además de estimular la creatividad y la capacidad de resolución de problemas y retos, va más allá de lo meramente académico y fomenta también aspectos más lúdicos y de crecimiento personal. Estos juguetes deben ser capaces de divertir mientras se estimula la mente, se fomenta la creatividad o se desafía el ingenio. Estamos hablando de juguetes, así que su principal función continúa siendo la de divertir a los niños y niñas. En este sentido, cuando hablamos sobre esta categoría de juguetes, debemos tener en cuenta que, por encima de todo, estamos hablando de juegos y juguetes, así que han de ser divertidos. También debemos tener claro que no todos los nuevos juguetes ni todos los juguetes tecnológicos entran dentro de esta categoría, así como que los juguetes STEAM/STREAM son aptos para todas las edades. En el seminario de la feria de Honk Kong, además, los expertos apuntaron que las nuevas experiencias, la exploración del mundo y la autoexperimentación, son componentes calve que cualquier juguete STEAM/STREAM debería poseer.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos