Ampliación del proyecto educativo ‘Las Sinsombrero’
Dentro del Grupo del 27 existió y triunfó una generación de mujeres intelectuales que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras disfrutaron en su tiempo de éxito nacional e internacional y, a través de su arte y activismo, desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de su tiempo. Sin embargo, la libertad y la creatividad de esos años fueron cortadas de forma tajante con el estallido de la Guerra Civil, lo que supuso el exilio de la mayoría de ellas y, a su vez, el olvido histórico y cultural por parte de la sociedad.
‘Las Sinsombrero’, como proyecto general, engloba un proyecto educativo y cultural transmedia que se presenta en diferentes plataformas y formatos (un proyecto educativo, tres documentales, un webdoc, un wikiproyecto, dos libros monográficos y un cuento) con el objetivo de recuperar y difundir el legado de las mujeres intelectuales, artistas y escritoras que se enmarcan en la Generación del 27. El artífice del proyecto es Tània Balló, directora y productora de cine y televisión, guionista y escritora española, con quien el Ministerio ha colaborado para crear la parte educativa del proyecto.
Gran interés por el proyecto
Este proyecto educativo, basado en metodologías activas y con un enfoque abierto y multidisciplinar, se encuentra alojado en el portal leer.es de la Subdirección General de Cooperacion Territorial e Innovación Educativa. En su primera fase, ofreció a la comunidad educativa recursos para la investigación y estudio de la vida y obra de Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Rosa Chacel. En octubre 2020, se decide ampliar la nómina de autoras de acuerdo con la evolución del propio proyecto general de ‘Las Sinsombrero’ y tras analizar los datos de uso de la web y constatar que, desde su primera publicación, los contenidos del proyecto habían tenido más de 280 000 visitas.
En esta ampliación nos encontramos, por un lado, con el grupo de mujeres que, por diversos motivos, decidieron quedarse en España tras la instauración de la dictadura franquista y que se vieron obligadas a adaptarse a la nueva feminidad, sumisa, devota y de apariencia impecable que impusieron los vencedores. Pertenecen a este grupo Elena Fortún, Delhy Tejero, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges
Por otro lado, se hallan aquellas otras que tuvieron que tomar el camino del exilio. Iniciaron un viaje con destino incierto y mayor duración de lo esperado y que las empujó a comenzar una nueva vida personal y profesional. En ocasiones, estas condiciones impidieron el normal desarrollo de sus carreras artísticas, pese a lo cual siguieron creando. Su obra, como la de sus compañeras de generación, forma parte inequívoca de nuestra historia cultural. Pertenecen a este grupo Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, María Dolores Arana y Carlota O’Neill.
El proyecto de ‘Las Sinsombrero’, que se puede consultar en leer.es, permite acceder al proyecto educativo, a una breve reseña sobre la vida y obra de cada una de las autoras, a diversos materiales audiovisuales, así como a los espacios web entre los que destacan los documentales sobre el proyecto, el webdoc y el wikiproyecto, entre otros contenidos.
Más en concreto, el proyecto educativo está organizado en cuatro espacios: el proyecto educativo propiamente dicho o propuesta didáctica que, por su contenido, está dirigida al alumnado de 4º de ESO y 2º de bachillerato; las fuentes para la investigación, donde se recogen una serie de sitios web que proporcionan información adicional sobre las figuras de ‘Las Sinsombrero’, su época y obras; las lecturas recomendadas sobre las autoras; y, finalmente, un glosario para conocer mejor a estas mujeres intelectuales y artistas.
Estos nuevos contenidos con los que se completa el proyecto suponen un añadido sustancial a la propuesta didáctica, las fuentes, las lecturas recomendadas y los materiales complementarios como las galerías de imágenes, las biografías y, por supuesto, los documentales. Materiales y contenidos todos que deben servir para reivindicar la herencia intelectual y artística de esta generación de mujeres e incorporarla a nuestro patrimonio cultural.