SPIKE Essential, el nuevo kit de robótica educativa de LEGO
La solución SPIKE Essential es el nuevo kit de robótica de LEGO Education que despierta el interés en el aprendizaje STEAM en educación primaria de una manera amena y totalmente práctica.
El nuevo pack de robótica educativa de LEGO incluye actividades de programación con una innovadora y divertida metodología que motiva a los alumnos a desarrollar sus competencias socioemocionales, lingüísticas y matemáticas: software de programación, pack de actividades y caja de almacenamiento.
La solución SPIKE Essential es adaptable para que todos los alumnos progresen fácilmente en la programación, independientemente de su nivel. Esto se consigue mediante unas actividades didácticas alineadas con el plan de estudio, los familiares bricks de LEGO apilables y un hardware inteligente.
Gracias a una experiencia de programación intuitiva, mediante la aplicación SPIKE, los alumnos podrán aprender a programar de forma progresiva y adaptada a su edad. Pueden iniciarse programando mediante bloques con iconos y progresar a un sistema de bloques de palabras basado en Scratch.
Actividades alineadas con el currículo
Este kit de robótica LEGO incluye más de 40 divertidas actividades de 45 minutos alineadas con el currículo. Cada unidad didáctica incorpora también actividades de ampliación de lengua y matemáticas que proporcionan más de 50 horas de contenido en tu aula.
Durante cada lección, los alumnos resuelven ideas, intercambian ideas y desarrollan soluciones creativas a través de una metodología de prueba y error.
Las minifiguras con identidades y características individuales incluidas permiten que los alumnos utilicen temas cotidianos relacionándolas con sus propias personalidades y la narración de historias para resolver problemas de forma atractiva y significativa.
El pack de robótica se proporciona con todos los recursos para que los profesores tengan la confianza para trabajar de forma exitosa con SPIKE Essential en el aula, aún sin experiencia previa: vídeos de formación, manuales de uso, rúbricas de evaluación y formación profesional.
Recursos para profesores
Una vez adquirida la solución, comenzar a trabajar con ella para los docentes es muy ya que incluye una guía sobre cómo empezar a utilizar su solución en el aula.
Los cursos de LEGO Education ofrecen a los profesores la oportunidad de experimentar las lecciones desde la perspectiva de los alumnos, dominar la gestión del aula y explorar las mejores prácticas de implementación en la clase. Los cursos apoyan la formación continua de los profesores y sus necesidades de desarrollo.
Se incluyen preguntas frecuentes, guías para profesores, software y vídeos con todo lo que necesitan para sacar el máximo partido a las soluciones LEGO.
Parte de LEGO Learning System
SPIKE es parte del sistema de aprendizaje de LEGO que asegura una progresión del aprendizaje, curso tras curso, en toda la etapa de primaria. Este sistema crea una base sólida al alumnado para una fácil transición a la etapa de secundaria con el kit de robótica más avanzado SPIKE Prime.
Valores de aprendizaje
- Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional.
- Creación y modificación de secuencias, la realización de pruebas, la depuración de errores y el uso de bucles.
- Exploración del proceso de diseño técnico: definición de problema, lluvia de ideas en busca de soluciones y el perfeccionamiento de prototipos en base a pruebas.
- Desarrollo competencias socioemocionales, lingüísticas y matemáticas.
Contenido SPIKE Essential
• Cuatro figuras con identidades y características diversas que facilitan la resolución de problemas y el aprendizaje socioemocional.
• Dos motores pequeños, un sensor de color, una matriz de luces de color 3x3, un Hub pequeño inteligente con dos puertos, conectividad Bluetooth, un sensor giroscópico de seis ejes y una batería recargable de iones de litio con puerto micro-USB para carga y conexión.
• 449 piezas LEGO y elementos de repuesto para una construcción intuitiva y fácil.
• Resistente caja de almacenamiento con bandejas clasificadoras codificadas por colores para facilitar la gestión en clase.
• La aplicación SPIKE, inspirada en el lenguaje de programación Scratch, adecuada a la edad y basada en iconos y palabras, ayuda a los alumnos a desarrollar sus capacidades de programación.
• Cinco unidades con ocho lecciones de 45 minutos cada una, alineadas con los contenidos curriculares, animan al razonamiento STEAM independiente mediante la resolución lúdica de problemas usando la narrativa.
• Completos recursos de enseñanza para cada lección que aportan a cualquier docente la confianza necesaria para impartir lecciones apasionantes.