Elementos clave para equipar una clase innovadora
La COVID-19 ha hecho que muchas escuelas y universidades se abran a la digitalización. Nos asomamos al próximo curso escolar para descubrir qué prácticas usadas durante la pandemia han venido para quedarse en las aulas. Según una encuesta a profesores de toda Europa llevada a cabo por Wacom, empresa tecnológica especializada en pen tablets, pantallas interactivas y lápices digitales, el 53% de los profesores cree que las herramientas digitales aportan flexibilidad a la enseñanza, el 48% afirma que favorecen la inclusión y la accesibilidad, y el 41% está convencido de que a partir de ahora las clases híbridas serán más comunes.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, profesores y alumnos han adoptado nuevas técnicas y herramientas digitales para la enseñanza online. Los dispositivos más utilizados, y que serán necesarios a partir de ahora en la mecánica escolar, fueron los ordenadores y los smartphones. Además, los recursos más utilizados durante este período fueron los programas para realizar reuniones online o presentaciones, los softwares de texto, hojas de cálculo y pdf, así como los programas de Google for Education. Todos ellos se han convertido en herramientas clave para el profesorado, y seguramente a partir de ahora hagan un mayor uso de ellas.
El bolígrafo digital: una poderosa herramienta para interactuar en clase
El bolígrafo es un activo esencial en cualquier materia, ya sea de ciencias o letras. A pesar de que el uso de ordenadores se ha intensificado en la enseñanza, la escritura a mano sigue siendo esencial para asegurar el aprendizaje, tal y como confirman muchos estudios. Por esa razón, las herramientas como los bolígrafos digitales, que incorporan las ventajas de la tecnología y las virtudes de lo analógico, son un elemento muy útil para las escuelas que busquen introducir mejoras tecnológicas sin perder la esencia de la enseñanza tradicional. La implementación tecnológica puede tener varios enfoques:
Para trabajar online o en formato híbrido: los dispositivos con bolígrafos digitales son, por un lado, soluciones muy útiles para seguir las clases en casa o de forma híbrida. Los profesores podrán corregir exámenes ‘a boli’ pero de forma digitalizada desde su ordenador, mientras que los alumnos podrán hacer sus deberes utilizando la escritura manual (dibujando fórmulas, o explicaciones visuales) pero sobre documentos digitales.
Para interactuar en equipo: este tipo de tecnologías no solo son necesarias para enseñar online, también se han convertido en herramientas muy demandadas por colegios para las clases presenciales. Por ejemplo, si cada alumno cuenta en clase con un ordenador y una tableta gráfica con lápiz, pueden trabajar en grupo tanto en clase como a distancia de forma interactiva.
Para dar clases presenciales más dinámicas: para que las clases sean más dinámicas, interactivas y atractivas para los alumnos, los profesores pueden integrar un monitor interactivo con lápiz que sustituya o complemente la pizarra tradicional.
Wacom for education ha intensificado sus esfuerzos para ofrecer las mejores soluciones y servicios posibles para facilitar el uso de la tecnología por parte de alumnos y profesores en las aulas virtuales a varios niveles. Una de estas soluciones es la One by Wacom, la primera pen tablet de Wacom con certificación 'Works With Chromebook', que ofrece a profesores y estudiantes un lápiz digital fácil de usar a bajo coste. Al combinar la pen tablet One by Wacom con las ventajas del Chromebook, los alumnos y profesores obtienen una mejora real en su preparación de material y experiencia de aprendizaje.
Wacom también equipa a las escuelas y universidades con soluciones perfectas en el aula, tanto si se utiliza de forma presencial como en escenarios híbridos u online. Muchas escuelas europeas han implementado monitores interactivos con lápiz (pen display), que combinan lo mejor de los mundos digital y físico para una enseñanza atractiva. ESCP, una de las principales escuelas de negocios europeas con campus en Madrid, París, Berlín y otros lugares, ha impulsado recientemente su transformación digital equipando muchas de sus aulas y salas de conferencias con grandes monitores interactivos de 24 pulgadas Wacom Cintiq Pro para proporcionar la experiencia más satisfactoria tanto a los estudiantes como a los profesores. Para conseguirlo, ESCP ha recurrido a Wacom por su fiabilidad y rapidez. Hasta ahora, Wacom ya ha equipado 30 aulas en menos de 6 meses.