Skoobi, una plataforma de aprendizaje mediante retos educativos en Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Redacción Interempresas
09/04/2021Los tiempos han cambiado y los libros de texto están perdiendo protagonismo en las aulas en favor de otros métodos de aprendizaje basados en nuevas tecnologías. A las pizarras electrónicas, tablets y dispositivos portátiles o robóticas, se suman las tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en una enriquecedora plataforma virtual como Skoobi.
Atrás están quedando las clases magistrales y el empollar libros para un examen y comprobar al poco tiempo que lo estudiado no ha dejado poso en los alumnos. Las nuevas tecnologías y la digitalización se abren paso en las aulas, y están protagonizando una naciente “revolución” en los métodos educativos.
Skoobi es una plataforma de creación y visualización de contenido desarrollada por Educa Reality, una empresa tecnológica Guipuzcoana especializada en el desarrollo de productos educativos basados en Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de la educación básica no ha cambiado en décadas, en Educa Reality se dieron cuenta que los alumnos estaban a falta de nuevos estímulos, más que nunca en estos últimos meses de pandemia. “Al estar rodeado de tecnología y diferentes estímulos en su día a día, el alumnado encuentra aburrido el aprendizaje teórico tradicional y pierde motivación… hemos encontrado una oportunidad para mejorar los métodos de aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual en el aula, que además ofrece un entorno personalizado para cada alumno”, comenta Iker Burguera, CEO de Educa Reality.
En la metodología tradicional el alumnado memoriza el contenido que el profesor ha preparado para aprobar los exámenes, y luego lo olvida. “Con Skoobi los alumnos viven las experiencias y retienen mejor todo lo aprendido porque las nuevas tecnologías ayudan a motivar al estudiante haciendo que aprender sea algo divertido”. Se trata de una “especie de Netflix, en el que en lugar de películas o series se ofrece al entorno educativo un amplio catálogo con distintos contenidos muy visuales, creados y avalados por un equipo de pedagogos, de gran valor formativo”, explica Burguera.
Aprender mediante retos
Skoobi ofrece proyectos para estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para que aprendan de una forma innovadora. El objetivo es fomentar y afianzar el aprendizaje apoyándose en las tecnologías de RA y RV, cuyas ventajas cognitivas hacen que tengan una clara aplicabilidad al sector educativo. La plataforma permite que el aprendizaje se pueda realizar de forma online, por ejemplo, desde casa, y presencial, en el aula.
Skoobi es una plataforma 100% online accesible desde un portátil, tablet o gafa RV.
Según los expertos, la industria de la Realidad Aumentada y Virtual tendrá un crecimiento sustancial durante los próximos años debido a los importantes avances en las tecnologías de hardware y software móvil.
- La Realidad Aumentada (RA) permite agregar contenido virtual al mundo físico mediante un dispositivo como una tableta o un teléfono móvil.
- La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que permite sumergirse en un mundo virtual mediante gafas de RV.
Skoobi ofrece al profesorado experiencias y contenido adaptado a cada etapa educativa, así como otras herramientas útiles a la hora de crear e impartir las clases. Entre éstas se encuentra la posibilidad de implementar contenidos con el que ya cuentan los centros, como documentos y vídeos, y combinarlo con el que hayan creado otros docentes o con el que incluye la plataforma.
En el caso de Infantil, lo que se consigue es que los pequeños sientan y conserven el apego con su clase y sus profesores desde su casa. “Buscamos su bienestar psicológico, que sigan con sus rutinas diarias, y facilitar su adaptación a nuevas situaciones. Para ello recreamos entornos virtuales, donde los alumnos pueden reconocer su lugar dentro del colegio, y encontrar actividades de aprendizaje creadas por sus docentes”, comentan desde la empresa.
Gracias a las herramientas que incorpora, la plataforma Skoobi capacita al profesorado a hacer el seguimiento del progreso y la evaluación, adaptar el contenido a las necesidades educativas del alumnado, gestionar y organizar las clases, compartir el contenido con alumnos y otros profesores y crear e implementar retos motivadores para los estudiantes.
Ejemplo de cómo Skoobi permite crear proyectos de virtualización del aula en 360º.
Itinerarios educativos
Skoobi permite organizar las clases de forma que se pueda prescindir de otros dispositivos, libros o papel y unificar el contenido de la clase en una única plataforma digital, creando un itinerario de aprendizaje. Esta herramienta es, además, fácil e intuitiva y permite crear las clases en cuestión de minutos y además ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de crear sus propias experiencias RA y RV para lo que dispone de una gran biblioteca de objetos 3D, imágenes y vídeos. También podrán añadir paneles con información y preguntas. Su interfaz intuitiva y herramientas sencillas facilitan el aprendizaje y dominio de la plataforma.
Todas estas herramientas son completamente adaptables a las diferentes metodologías de los centros, por lo que el profesorado puede hacer uso de ellas en su totalidad o utilizar Skoobi puntualmente durante una clase cualquiera. “Permite además un aprendizaje personalizado, adaptado a cada caso, porque no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje”, comenta Iker Burguera.
Además, los docentes podrán compartir el itinerario que haya creado con otros profesores usuarios de Skoobi y alumnado, lo que facilita a su vez el aprendizaje online y presencial, creando una galería pública abierta a todo el ecosistema educativo.
Experiencias STEAM
Además de ser una plataforma de entornos virtuales y visualización de contenido educativo adaptado a cada etapa, Skoobi también integra herramientas útiles como Programación y Diseño 3D, que trabajan el currículo, y que dan apoyo en clases de tecnología e informática acercando al alumnado las tecnologías STEAM.
Por otro lado, Skoobi es también una herramienta idónea para aquellos que les apasione el mundo de los videojuegos y los entornos virtuales, ya que está capacitada para impartir clases extraescolares sobre cómo crear videojuegos, crear libros con Realidad Aumentada, así como crear vídeo 360º.
Próximamente incluirá también la posibilidad de realizar videoconferencias.
Gracias a las herramientas que incorpora, la plataforma Skoobi capacita al profesorado a hacer el seguimiento del progreso y la evaluación, adaptar el contenido a las necesidades educativas del alumnado, gestionar y organizar las clases, compartir el contenido con alumnos y otros profesores y crear e implementar retos motivadores para los estudiantes