Los colegios de Madrid participantes en la VI edición de RetoTech reciben kits de robótica y programación
RetoTech es un proyecto educativo que fomenta las vocaciones STEM y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.
De izda. a decha. :Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, Rafael Rosselló, director CEIP las Veredas, Isidro Sánchez, director IES Sabino Fernández Campo, y Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud.
Tras la entrega de los kits, los docentes reciben formación para enseñar posteriormente a sus alumnos y poder empezar a desarrollar sus proyectos tecnológicos, que presentarán en un festival al finalizar el curso académico al resto de participantes y asistentes. Durante el festival, la Fundación Endesa concederá diez premios a los mejores proyectos presentados, dos a escala nacional y ocho a escala local. Y, como novedad en esta edición, con la colaboración de IMMUNE Technology Institute se concederán 16 becas a los colegios ganadores del ‘Premios Redes’ y ‘Premio Fundación Endesa’ para poder asistir a los Young Immuners Summer Camps que organiza online durante el verano de 2021.
En esta sexta edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 200 centros educativos de entre las 339 candidaturas recibidas. De ellos, 66 centros educativos pertenecen a la Comunidad de Madrid, 24 son de Educación Primaria y 42 de Educación Secundaria. El número de solicitudes para participar en esta convocatoria a nivel nacional supuesto un incremento del 30% respecto a la pasada edición.
Este aumento se debe a que este año la Fundación Endesa ha ampliado estos premios a centros educativos de tres Comunidades Autónomas más, Baleares, Extremadura y Cataluña, que participarán junto a los de Madrid, Aragón y Andalucía. En total, se espera que alrededor de 12.000 alumnos y 800 docentes se beneficien de RetoTech en su VI Edición.