Fundación United Way y la Asociación Creática impulsan Techno Camps en Madrid, para evitar el abandono escolar
La Fundación United Way y la Asociación Creática han desarrollado Techno Camps, una innovadora actividad para evitar que los jóvenes en riesgo de exclusión social abandonen los estudios este próximo mes de septiembre, un problema que podría agravarse por la crisis de la COVID-19.
Estos campamentos tecnológicos se centran en actividades tecnológicas y se dirigen a estudiantes de entre 9 y 17 años con dificultades de aprendizaje, ya que son los alumnos que tienen mayores posibilidades de abandono escolar y más tras el singular año académico que se ha vivido. La desconexión desde marzo del entorno educativo producida por la pandemia está provocando un importante desajuste en los entornos educativos y esta circunstancia es aún más pronunciada entre los jóvenes que provienen de entornos más vulnerables o con menos referentes en el hogar.
El objetivo del Techno Camps es reconectar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, a través de experiencias tecnológicas.
En la Comunidad de Madrid, la media de abandono escolar después de la edad obligatoria (16 años) es del 11,9% y el objetivo de estos campamentos es reconectarles con el proceso de capacitación y motivación, para que continúen en septiembre, desarrollando su creatividad y habilidades transversales, con la tecnología como herramienta de trabajo, gracias a su naturaleza motivadora y lúdica.
Los Techno Camps refuerzan las habilidades y conocimientos aprendidos en la educación lectiva a través de medios tecnológicos atractivos, y hacen especial hincapié en los contenidos curriculares que se han dejado desde marzo para que, cuando regresen a la escuela no se queden atrás. El objetivo final del programa es poner en juego la capacidad creativa e innovadora de los niños y jóvenes para ayudarles a integrar el conocimiento y facilitar su permanencia en la escuela.