Finaliza la II Edición de las ‘Becas Digitaliza’ de Cisco
Más de 200 alumnos han superado con éxito la II Edición de las Becas Digitaliza de Cisco, ofrecidas por Cisco y sus partners para formar gratuitamente a los jóvenes en las tecnologías digitales más demandadas: Redes, Ciber-seguridad, Programación e Internet of Things.
La ceremonia virtual de graduación, que tuvo lugar el viernes a través de la plataforma de videoconferencia y colaboración Cisco Webex, con el apoyo de Fundación Bankia, puso de relieve la necesidad de mejorar la capacitación digital de estudiantes y de trabajadores.
300.000 alumnos formados
Las Becas de Cisco y sus partners se enmarcan en el programa de aceleración digital de Cisco para España -Digitaliza- y en la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad), que ya ha formado a 300.000 estudiantes españoles a través de sus 390 academias. Los últimos 100.000 estudiantes han completado sus cursos en los últimos dos años gracias al impulso del programa Digitaliza.
Los 206 alumnos que ahora reciben el diploma -de un total de 400 becados en esta edición- fueron seleccionados de entre un total de 3.500 solicitantes. Los cursos están diseñados para facilitar la especialización. Como refuerzo, los 60 mejores alumnos de las becas han sido premiados con certificaciones de Cisco (CCNA, Cyber Ops Associate y PCAP), totalmente financiadas por Fundación Bankia y por Cisco.
Además, los alumnos de NetAcad y Becas Digitaliza también adquieren competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de emprendimiento. Participan en actividades complementarias como seminarios tecnológicos. Y entran en una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.
Competencias digitales y empleabilidad
Según el último Informe DESI de la Comisión Europea, España sigue estando ligeramente por detrás de la media de la UE en competencias digitales, mientras el porcentaje de especialistas TIC es del 3,2 % frente a la media del 3,9 % en la UE. Sin embargo, las mujeres en las TIC sólo representan el 1,1% del empleo femenino total en España.
La formación de los alumnos becados se ha realizado a través de Proyecto Universidad Empresa (PUE), Aula Mentor (Ministerio de Educación) y la Universidad Miguel Hernández. Además, diversos partners de Cisco han colaborado en esta edición ofreciendo prácticas remuneradas, orientación laboral o formación complementaria en soft skills.