43 estudiantes de Navarra reciben el diploma formativo del programa ‘Junior Job Coach’
Esta iniciativa nace dentro del marco del proyecto europeo Erasmus+, con la intención de formar a estudiantes que ya han terminado y están en el mundo laboral, y darles una preparación en técnicas y habilidades de forma que hagan un acompañamiento y ayuda al alumnado que tenga que hacer prácticas en centros de trabajo y se encuentre con problemas que puedan hacerles caer en el abandono escolar temprano durante su práctica laboral.
El programa se denomina Junior Job Coach. En el caso del Centro Integrado Politécnico de Tafalla los estudiantes que se han formado corresponden al ciclo superior de Producción y Fabricación Mecánica y al grado Superior de Administración. En el caso de la Escuela de Educadoras y Educadores los diplomas han sido entregados a alumnos de los ciclos de Educación Infantil y Animación Sociocultural y Turística y, finalmente, el alumnado del CI María Ana Sanz pertenece a los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones web.
Jóvenes estudiantes del CIP Tafalla con el diploma formativo del programa Junior Job Coach.
Cooperación Escuela-Empresa
La asociación que desarrolla este programa está formada por ROC Midden Nederland de los Países Bajos (promotor), CPIP de Rumania, Gobierno de Navarra, Cambridge Regional College de Reino Unido y BFI OÖ de Austria.
Se basa en un Plan Formativo en torno a seis competencias: Resolución de conflictos, confidencialidad y confianza, comunicación, compromiso, desarrollo personal y autoafirmación
Este plan supone un curso de 6 horas para los alumnos donde se van trabajando estas competencias agrupadas en torno a la idea de “compromiso” de los participantes.
La prueba piloto se realizó en diciembre de 2018 en el centro integrado María Ana Sanz de Pamplona / Iruña. Un profesor de Formación y Orientación Laboral de ese centro impartió el curso de formación a 6 alumnos que ya están trabajando y estos acompañan a los de Grado Medio de Comercio.
Profesorado y orientación de los centros han sido formados por la coach Ana Apesteguía en las seis competencias básicas siguiendo el plan formativo desarrollado en el proyecto. También han acudido a la formación responsables de recursos humanos de la empresa Volkswagen, dentro de la estrecha colaboración público-privada existente en el programa.
En diciembre de 2019 dos orientadoras que habían realizado el curso de Ana Apesteguía reunieron estudiantes en los centros e impartieron el cursillo de formación en el CIP Tafalla y la Escuela de Educadoras y Educadores, incluyendo cuatro personas del centro María Ana Sanz.