Se presenta en Navarra el proyecto ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’
Dentro del seminario ‘Videojuegos para una educación inclusiva’, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre en este centro universitario y en el Planetario de Pamplona /Iruña, se presentó el proyecto ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’, una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud 2019 del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).
El proyecto, presentado por el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, y el coordinador del proyecto, Iván Pérez, aborda la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización para aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor ha implicado a educadores, psicólogos y diseñadores de mecánicas de videojuegos.
Esta iniciativa plantea algo nuevo, útil para la sociedad y con gran proyección de futuro al aunar de una manera transversal aspectos que afectan al desarrollo de la juventud, y la importancia de la interacción social y del aprendizaje, que también tienen que ver con la innovación y el trabajo académico. En estos ámbitos, confluyen los intereses de jóvenes, padres, madres y comunidad educativa al analizar las implicaciones para la educación, el ocio y el desarrollo personal.
De izquierda a derecha: José Ramón Orcasitas, profesor de la UPV; Iñigo Mugueta, profesor UPNA; Víctor Manuel Barrero, de HeziGamer; Aritz Azcona, de PAUMA; Iván Pérez, presidente de New Age Learnig; Miriam Pérez, impulso del proyecto y Carlos Amatriain, subdirector de Juventud.
El seminario ‘Videojuegos para una educación inclusiva’ se desarrolló en tres sesiones diferentes. Una primera sesión, que incluyó varias ponencias relacionadas con los videojuegos como medio de inclusión a cargo de personas expertas en el sector. En la segunda sesión, una mesa redonda analizó la socialización en los videojuegos junto a una exhibición de e-sports, por parte de dos equipos profesionales campeones provinciales de League of Legends. En la última sesión, se presentó el proyecto, ‘Los videojuegos como medio educativo’, junto a los talleres ‘Historia y Videojuegos’ y ‘Social Gaming’, consistentes en cuatro actividades en paralelo y de libre acceso.