Cataluña invertirá 103 millones de euros en infraestructura educativa
Cataluña prevé invertir 103 millones de euros en centros educativos, según datos del Observatorio de Oportunidades de Negocio de la consultora DoubleTrade España.
La inversión en infraestructura educativa aglutina obras públicas y privadas y se traduce en 44 obras nuevas y otras 193 de ampliación y reforma de instalaciones repartidas por toda la comunidad. En total, 237 obras a las que, además, hay que sumar 53 proyectos pendientes de aprobación presentados desde el 1 de enero de este año.
En los seis primeros meses del año se ha aprobado una inversión superior en infraestructura educativa que, durante el mismo periodo en 2018, cuando se invirtieron 97 millones de euros a través de 90 intervenciones en centros educativos. A finales de 2018, la inversión aprobada en total alcanzó los 136 millones de euros, repartidos en 227 obras.
La educación, motor de oportunidades
El campus de Cappont (Lleida), la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona, el Conservatorio Municipal de música de Barcelona, una ampliación de guardería en Girona, edificios con fin docente, aulas e instalaciones eléctricas y ampliaciones y modernización de espacios educativos a lo largo de la comunidad, son algunas de las obras aprobadas.
Barcelona es la provincia donde se van a realizar más intervenciones, 173, seguida de Girona, donde se realizarán 32 obras. Lleida y Tarragona son las provincias donde menos obras hay previstas, con 16 ambas.
Todas estas nuevas obras suponen un impacto beneficioso en el alumno, ya que el entorno de los centros educativos condiciona su comportamiento y la manera de sentir y de comprender las situaciones que rodean al alumno. Garantizar la habitabilidad del espacio, la accesibilidad universal, la eficiencia energética, las zonas de recreo y el diseño interior y la flexibilidad del espacio son las señas de identidad de cualquier obra para los centros educativos.
Pero, además, esta inversión se puede traducir en oportunidades de negocio y empleo, tanto para futuros docentes que se incorporen a las aulas, como para empresas constructoras, electricistas o carpinteros.
Sobre estos datos, Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España comenta que “gracias a los datos sobre la construcción de centros educativos, podemos obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor y transformarlos en una palanca de crecimiento comercial. La inteligencia comercial revaloriza los datos para responder a las necesidades comerciales y de marketing de las empresas, independientemente de su tamaño.”