La próxima edición del Congreso ENAP tendrá lugar el 28 de septiembre
ENAP se ha convertido en el Congreso de Innovación Educativa de referencia, que la Fundación San Patricio puso en marcha para ayudar a los docentes a afrontar el cambio educativo. Un año más la International School San Patricio de Toledo acoge el 28 de septiembre esta cita.
“Enseñar a aprender, aprender a enseñar”, no fue un eslogan sin más, fue la esencia de la nueva tarea, comenta la Fundación. Desde entonces, hace ya ocho años, ENAP se ha convertido en la cita anual obligatoria para todos aquellos que quieren innovar en el entorno educativo y que sitúa al profesor como motor del cambio en las aulas.
Este año en la 8ª edición se abordará la evaluación en nuestras aulas. “Partiremos del manifiesto educativo que construimos en la pasada edición y entre todos responderemos a muchas de las preguntas que los docentes, los orientadores y los equipos directivos nos hacemos en nuestros centros”. Cuestiones como: ¿Examinamos o evaluamos? ¿Qué, cómo, cuándo debemos evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Evaluamos igual a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Hay que evaluar a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Evaluamos de forma coherente con el proceso de aprendizaje? Estos y otros temas se abordarán en ENAP 2019.
Un Congreso en donde “pondremos en tela de juicio la forma de evaluar, porque si no nos lo preguntamos no habrá proceso de cambio en profundidad. Investigaremos sobre los procesos de evaluación de los docentes para evitar repetir y aplicar cada curso la misma metodología”. Es un gran momento para dar voz y que participen también los alumnos, aportando ideas sobre cómo perciben ellos la manera en que son evaluados. También se hablará sobre la relación de los padres con la evaluación y cómo evitar que vivan obsesionados por la eficacia de los resultados de sus hijos.
“En ENAP 2019 os ofrecemos la posibilidad de cambiar el sentido de la evaluación en nuestras escuelas y colegios y para ello os presentamos una nueva experiencia participativa, en la que se mezclan, conocimiento, humor, ficción y realidad”. Con formatos lúdicos y muy dinámicos, cada acción buscará respuestas y diferentes puntos de vista sobre algunas de las cuestiones que más interesan a los profesionales de la educación.