La Consejería de Educación de Cantabria y Microsoft impulsan la innovación tecnológica en las aulas de la región
Microsoft y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria han renovado su acuerdo de colaboración para avanzar en la transformación digital e innovación educativa en los centros de enseñanza públicos de la región.
La nube y los dispositivos están transformando la manera de trabajar en todo el mundo. La escuela, como reflejo de la sociedad, no puede ser ajena a esos cambios y debe preparar a los trabajadores del futuro. La Consejería de Educación de Cantabria es consciente de ello y ha confiado a Microsoft para que le ayude en su digitalización y mejora de la innovación educativa de la región.
Gracias al acuerdo de colaboración, los profesores, centros educativos y la Consejería de Educación de Cantabria tendrán acceso a los servicios en la nube que Microsoft proporciona de forma gratuita, como la versión para Educación de Office 365. Esta plataforma incluye las herramientas más potentes de productividad y colaboración disponibles a día de hoy en el mercado y ayuda a fomentar una educación innovadora y acorde a las necesidades actuales.
Además, se ha avanzado en la integración con Yedra, la plataforma de gestión educativa de la Consejería de Educación de Cantabria, y en la provisión de una identidad digital basada Office 365, que mejora la gestión y protección de datos relativos a los usuarios registrados en los servicios que la Consejería.
Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica y el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes.
Capacitando a los educadores
En el nuevo entorno educativo los profesores cobran especial protagonismo, al ser los encargados de transmitir los conocimientos en los centros y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa. Por ello, Microsoft ayudará a los educadores de los colegios públicos de Cantabria a utilizar la tecnología en las aulas, a través de un Programa de Formación de Profesores, que aumentará su conocimiento sobre los productos y servicios de Microsoft para el entorno educativo.
Asimismo, Microsoft les ofrecerá la posibilidad de participar en la red de Profesores Innovadores de Microsoft, una plataforma que reúne a docentes de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas, aprender de las de los demás y que puedan complementar su método de enseñanza. Además, Microsoft reconocerá el buen uso y buenas prácticas de la comunidad docente de la Consejería de Educación de Cantabria, que pueden optar a certificaciones de la compañía tecnológica, como expertos en sus herramientas. Entre estas certificaciones se encuentran:
- Certificación MIE (Educador Innovador de Microsoft) y MIE Expert, un programa exclusivo creado para reconocer globalmente a los profesores y maestros que usan la tecnología Microsoft en su día a día para conseguir un mejor aprendizaje y unos mejores resultados para sus estudiantes. Actualmente en España hay cerca de 150. Los profesores MIE Expert trabajan junto a Microsoft para mejorar la innovación en la educación. Comparten sus ideas, prueban sus nuevas herramientas e intercambian prácticas para promover la innovación en el aula.
- Certificación Microsoft School, reconocimiento por parte de Microsoft como centro innovador que usa las herramientas de Microsoft en el aula. Los centros de Cantabria que pasen a formar parte de este programa recibirán apoyo de Microsoft y acceso a oportunidades de desarrollo y formación, entre otras ventajas. Podrán formar parte de este programa los centros que trabajen con las herramientas de Microsoft en el aula y cuyo 50 por ciento de su plantilla docente haya conseguido la certificación de Profesores Innovadores en la Microsoft Educator Community (sin ningún coste).
“Los líderes del mañana están sentados en las aulas de hoy. Aprenden y se comunican de nuevas formas, por lo que es fundamental para los profesores y centros educativos adaptar sus métodos de enseñanza e incluir la tecnología para innovar y mejorar la educación de los alumnos. Este es nuestro compromiso con la Consejería de Educación de Cantabria y los colegios de la región, aqueremos ayudarles en su transformación digital, acercarles la tecnología para transformar la educación y dotar a los estudiantes de las capacidades digitales necesarias para afrontar su futuro laboral”, señala Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica.
El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha declarado que “los centros educativos de Cantabria van a disponer de tecnología del máximo nivel y en unas condiciones extraordinarias, porque en definitiva es una cesión de uso gratuita para todos nuestros centros escolares, alumnos, profesores e incluso familias, que podrán acceder a todo lo que representa el mundo educativo a través de las plataformas que Microsoft pone a disposición de los centros”.
Mañanes ha agradecido a Microsoft “la sensibilidad hacia este entorno, que es el entorno del futuro, y va a permitir a los docentes dar un servicio de mayor calidad, preparando a sus alumnos para un futuro mejor”.