Proyectos de niños que deberían estar presentes en el MWC de Barcelona
El Mobile World Congress ha arrancado esta semana en Barcelona, pero los alumnos del grupo educativo Brains International Schools han organizado de forma paralela su propio evento para presentar sus propuestas tecnológicas.
Videojuegos de última generación para dispositivos móviles, una aplicación para optimizar los hábitos de estudio e incluso un grupo de dispositivos pensado para satisfacer las demandas educativas de los niños del futuro son algunas de las apuestas tecnológicas presentadas por los alumnos.
Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y no dudan en mostrar su talento natural para la tecnología cuando es necesario. Los alumnos del grupo Brains han presentado sus propuestas tecnológicas en el ‘Concurso Maker’: un evento en el que los alumnos han puesto a prueba su ingenio ante un exigente grupo de jueces, formado por los docentes del grupo educativo, su ingenio a la hora de innovar en el uso de la tecnología para resolver problemas de la vida cotidiana.
Videojuegos de última generación y una aplicación para optimizar los hábitos de estudio son algunas de las apuestas tecnológicas presentadas por los alumnos.
“Cuando conocí este concurso comencé a pensar lo que haría, pero al principio solo veía problemas a las ideas que tenía”, expone uno de los alumnos en su alegato ante los jueces. “Un día mi padre me preguntó cómo creía que sería el colegio del futuro y en ese momento decidí que mi proyecto sería cómo y qué estudiarían los niños en los próximos años. Por eso, he diseñado un conjunto de dispositivos interrelacionados capaces de satisfacer las necesidades educativas de los niños del futuro”, añade.
En el evento se han presentado más de 130 proyectos realizados por los alumnos. Entre los más destacados se encuentran varios videojuegos renderizados en 3D para dispositivos móviles y tabletas. También se han presentado varias apps como ‘Worganise’, que según su creador ayuda a optimizar la organización de los hábitos de estudio y un mayor aprovechamiento del tiempo libre.
Una de las apuestas tecnológicas que ha conseguido llamar más la atención ha sido BrainPad, un grupo de dispositivos pensados para los alumnos del futuro, que incluye una tablet que actúa como sistema de control, unos auriculares de última generación, un smartwatch, unas gafas inteligentes y sensores biométricos para controlar el estado físico. Además, el alumno ha desarrollado un plan de estudios adaptado a las necesidades educativas de los alumnos del futuro, ya que en sus palabras: los niños del futuro no estudiarían para adquirir conocimiento, ya que toda la información estaría disponible en la red. Por eso, estudiarían las asignaturas que enseñan a pensar, comunicarnos, relacionarnos y cuidarnos. Algo que ninguna máquina puede hacer.
“Los alumnos del grupo educativo han presentado proyectos que nadie hubiera pensado que un niño pudiera haber realizado”, señala Gerard O´Donnell, director de Brains International School La Moraleja. “La formación en competencias digitales y tecnológicas debe formar parte del currículum educativo de los más pequeños. En la actualidad, la tecnología es una de las vías de desarrollo profesional mejor valoradas en el mercado”, concluye Gerard O´Donnell.