Primer acuerdo entre Google y una universidad española para la formación de docentes
Más de mil docentes se formarán anualmente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en las más novedosas competencias digitales y tecnologías educativas gracias al acuerdo alcanzado con Google for Education. Se trata de dotarles de unas habilidades necesarias para ofrecer una docencia adecuada a la educación del siglo XXI.
El acuerdo, el primero entre Google for Education y una universidad española, se enmarca dentro de un nuevo e innovador proyecto de UNIR, “La Escuela de formación de profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento” que dirige Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR.
Esta Escuela de UNIR, que ha empezado a funcionar este año con más de cinco títulos, pretende que los docentes -y en general el sistema educativo- se desarrollen, promuevan un aprendizaje innovador y se adapten al entorno actual, fuertemente digitalizado y cambiante.
Entre dichos cursos destaca el de 'Google for Education', que permitirá al educador crear espacios virtuales completamente seguros o diseñar intranets gracias a las herramientas GSuite for Education y a la plataforma Google Classroom. De esa forma, los docentes que superen los exámenes oficiales de Google obtendrán su certificación en los niveles 1 y 2.
“Gracias a universidades pioneras como la UNIR, que fomentan la colaboración entre el mundo empresarial y las universidades, más y más docentes saldrán preparados para el mundo de hoy y el de mañana. Esto no puede sino tener un impacto significativo en los miles y miles de alumnos que pasarán por las aulas de estos docentes”, explica Marc Sanz López, Head of Google for Education-South of Europe. Y añade que, en el próximo año, UNIR y Google “colaboraremos para que más de mil futuros docentes se desarrollen profesionalmente en competencias e inteligencia digital para transformar el aprendizaje y la educación en España”.
Por su parte, el director de la Escuela de Formación para profesores y experto en Altas Capacidades, Javier Tourón, asegura que “la revolución educativa se hace en las aulas con profesores bien formados” y por ello “es menester adquirir competencias y habilidades nuevas para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mundo del trabajo”.