Cátedra de Télécom Paris Tech sobre ciberseguridad y coche conectado
El diseño de un objeto autónomo, móvil, en un entorno humano parece accesible a las tecnologías futuras y debe considerar la seguridad cibernética como un factor de éxito. Para anticiparse en el tiempo, Télécom ParisTech, con el apoyo de la Fundación Mines-Télécom, lanza una nueva cátedra de investigación y docencia de cinco años con cinco grandes empresas: Nokia, Renault, Thales, Valeo y Wavestone.
El objetivo de la Cátedra ‘Coche conectado y ciberseguridad’ es desarrollar en estrecha relación con sus socios, programas de capacitación y actividades de investigación a nivel internacional. La cátedra se centrará en los desafíos relacionados con la aparición de esta nueva movilidad y responderá a diferentes cuestiones: ¿Es compatible el nivel de autonomía del vehículo y su regulación con la tecnología?, ¿qué nivel de seguridad rodeará al vehículo autónomo?, ¿se puede proteger de toda intrusión digital?, ¿responderá a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y contribuirá a mejorar el flujo de tráfico, la seguridad en las carreteras y la contaminación?, ¿la inteligencia integrada será capaz de detectar anomalías y corregirlas en tiempo real?, ¿podrían los datos intercambiados ser capturados y utilizados sin control? o ¿cuáles son los componentes legales y sociales a considerar en tales proyectos?
Con la estrecha colaboración de cinco grandes actores de la industria, Télécom ParisTech ambiciona crear un ecosistema único y hacer de la Cátedra C3S una referencia en investigación y formación en el ámbito de la ciberseguridad del automóvil conectado y autónomo.
La cátedra se centrará en los desafíos relacionados con la aparición de esta nueva movilidad y responderá a diferentes cuestiones referentes a la seguridad.
Liderado por dos profesores investigadores de Télécom ParisTech, Houda Labiod, experto en ciberseguridad de sistemas de transporte inteligentes y cooperativos, y Guillaume Duc, especialista en seguridad de sistemas embebidos, la cátedra reunirá a su alrededor un equipo multidisciplinar. Realizará sus trabajos de acuerdo a cinco temas principales:
- Análisis de riesgos y fiabilidad
- Protección de flujo de datos y datos en tiempo real, criptografía y agilidad
- Autenticación, identidad y comportamiento
- Resiliencia por diseño
- Protección de la información personal implicada en el vehículo conectado (aspectos sociales y legales)
En este quinto eje, el presidente de C3S trabajará en estrecha colaboración con la cátedra de IMT ‘Valores y Políticas de Información Personal’, en la que también participa ya Télécom ParisTech.
La Cátedra C3S es la 12ª cátedra de investigación y enseñanza de Télécom ParisTech patrocinada por empresas. Es la segunda Cátedra que se ocupa de la ciberseguridad dentro de la IMT dentro de la Université Paris-Saclay.