El colegio San Agustín de Valladolid, centro inspirador de innovación educativa gracias a la tecnología Microsoft
El Colegio San Agustín de Valladolid se ha convertido en referente en innovación educativa gracias a la tecnología Microsoft y así quisieron demostrarlo en el evento 'Colegios que inspiran el cambio', organizado por Microsoft, el Instituto de Innovación en Negocios Educativos -INNEDU- y el propio colegio, que albergó una interesante jornada donde se conocieron los pasos necesarios para comenzar a implementar el cambio educativo en la escuela.
El colegio San Agustín de Valladolid ha emprendido de la mano de Microsoft un completo proceso de innovación en las aulas, que le ha llevado a convertirse en Showcase School, un reconocimiento, que solo tienen otros cinco colegios más en toda España y que distingue a los centros escolares más comprometidos con la transformación digital para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Además, el colegio vallisoletano es uno de los centros escolares que cuenta con más MIE Experts (profesores Microsoft Education Experts) de España. Se trata de docentes que forman parte de un programa mundial que les reconoce como profesores visionarios que usan tecnología Microsoft y que ayudan a otros colegas a usar de forma efectiva esta tecnología para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
“En el colegio San Agustín tenemos un proyecto sólido de implantación de la tecnología en las aulas, basado en mejorar el rendimiento escolar y conseguir la excelencia educativa de nuestros alumnos. Hemos conseguido integrar las herramientas de productividad de Microsoft de manera transversal en las distintas asignaturas modernizando nuestras forma de trabajar, promoviendo el trabajo colaborativo y por proyectos”, señala Jaime Toribio, director TIC del Colegio San Agustín.
David de Miguel socio, cofundador de Innedu, el Instituto de Innovación en Negocios Educativos, comenta: “La tecnología es un facilitador de la innovación educativa y del cambio necesario en las aulas. Lo más importante que tiene que abordar un colegio a la hora de acometer un proyecto de transformación educativa en las aulas es pensar en los objetivos metodológicos del centro. Solo así la transformación tendrá éxito”.
Durante la jornada directores y docentes de 11 colegios de Castilla y León, padres, miembros de la comunidad educativa e instituciones públicas y educativas de la región y representantes de la Junta de Castilla y León, tuvieron la posibilidad de experimentar en exclusiva el proceso de cambio educativo en el que el colegio San Agustín está inmerso de la mano de Microsoft.
Durante la mañana se llevó a cabo una 'Jornada de experiencia', en la que los directores o equipos de Innovación y TIC de los colegios, experimentaron en exclusiva el proceso de cambio educativo dentro de las aulas, con una visita a las aulas del colegio, consultas a los expertos y líderes del cambio y sesiones de preguntas y respuestas para dar los primeros pasos en el cambio de las escuelas.
Por la tarde, la Jornada, que congregó a un centenar de personas, entre personalidades de la Junta de Castilla y León, profesores y padres, se completó con ponencias centradas en el proyecto pedagógico y tecnológico del colegio San Agustín y con la intervención de expertos de Educación de Microsoft Ibérica, entre ellos Óscar Sanz y Ovi Barceló y una conexión vía Skype con Mark Sparvell, School Leader Audience de Microsoft Corporación quien agradeció al colegio San Agustín su esfuerzo por trabajar día a día por ser una escuela de referencia, por promover el espíritu de Microsoft en los colegios y resaltó la importancia de contar con alumnos preparados para el futuro.
Ovi Barceló, Teacher Engagement Manager de Microsoft comentaba: "La tecnología en cualquier aula tiene que responder a un porqué, a un proyecto metodológico claro y dar servicio a un colectivo que se ve motivado y que mejora su experiencia de aprendizaje con la tecnología: y estos son los alumnos, que se verán mejor preparados para el futuro laboral”.
Además, se realizó un taller de Minecraft Education Edition, versión del famoso videojuego modificada y adaptada para que los profesores puedan utilizarla como herramienta educativa. Esta versión busca instruir de forma dinámica a los alumnos, haciendo que aprendan a la vez que interactúan en un mundo virtual, donde pueden poner en práctica las lecciones aprendidas en el aula, resolver problemas, asimilar conceptos matemáticos o emprender proyectos.
Tecnología para educar mirando al futuro
El Foro Económico Mundial predice que el 65% de los niños que empiezan ahora la educación primaria, trabajarán en empleos que todavía no se han inventado. Nos encontramos, por tanto, en un momento en el que es necesaria una continua innovación al servicio del aprendizaje, en el que la tecnología es clave.
“La calidad de la educación solo se consigue cuando la experiencia educativa de los alumnos es tan rica y estimulante como la que encuentran fuera de las aulas. Minecraft por ejemplo, permite crear mundos virtuales que permiten al alumno crear su propio entorno de aprendizaje y ser el productor de su propio contenido o Skype, que permite conectar con aulas remotas y fomentar el aprendizaje de idiomas. Los alumnos de hoy se preparan para ser profesionales de un mañana incierto y la tecnología nos permite amplificar la innovación educativa tan necesaria hoy en día para el cambio sin precedentes que les depara a nuestros hijos”, señala Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.