Telefónica convoca el reto ‘Desafio Stem’, concurso interescolar para desarrollar proyectos tecnológicos
Telefónica Educación Digital convoca 'Desafío STEM', un concurso interescolar con el objetivo de impulsar las competencias tecnológicas entre los jóvenes y la aplicación práctica de la tecnología en las aulas con una nueva forma de aprender (aprender haciendo) y que los chicos/as comprueben de primera mano cómo las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son divertidas, necesarias y muy útiles en nuestra sociedad.
“El mundo ya es digital y tecnológico y nuestros jóvenes son nuestro futuro, por ello nuestro objetivo con 'Desafío STEM' es contribuir a que nuestras nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología, poniendo su creatividad al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.
Participar en 'Desafío STEM' es muy fácil. Sólo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales... y en alguna de estas temáticas: internet de las cosas, educación digital, eSalud, industria local o ciberseguridad.
Por otra parte, no es necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque los candidatos tendrán a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles. Toda la formación necesaria está disponible a través de dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica Educación Digital pone a disposición de la comunidad educativa: ScolarTIC, para los profesores, y STEMbyme, para los alumnos.
De hecho, durante el proyecto, cada equipo podrá contar con un servicio de 'mentoring on line' para acompañarlos en su reto y resolver las dudas que les surjan en el proceso de creación de su solución tecnológica. Y de igual manera, tendrán a su disposición webinars sobre las tecnologías más demandas por los docentes (Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc.).
Cualquier profesor, independientemente de la asignatura que imparta, podrá inscribirse junto con sus alumnos (de entre 4 y 7 alumnos y de 14 a 18 años), seleccionando la categoría en que participan:
- Junior, equipos de 3º ESO
- High, equipos de 4º ESO
- Advance, equipos de Bachillerato y FP
Un docente puede inscribir cuantos proyectos y equipos desee. El periodo de inscripción en 'Desafío STEM' está abierto desde hasta el 30 de junio.