Los niños españoles, entre los más avanzados en informática y programación
Fisher-Price lanza una innovadora línea de juguetes de aprendizaje activo y presenta los resultados de un estudio internacional realizado a 6.000 padres y madres acerca de sus conocimientos en programación. Entre los principales resultados, encontramos el cambio de roles entre padres e hijos sobre programación, siendo los niños quienes enseñan a los padres.
Siempre se ha relacionado el desarrollo integral de los niños con una serie de habilidades físicas, sociales y cognitivas, pero ahora se ha observado que los consumidores buscan cada vez más productos que desarrollen nuevas habilidades en el niño, como el razonamiento lógico, que hace 10 años ni siquiera se planteaban. Hoy, sin embargo, el razonamiento lógico es una habilidad imprescindible del siglo XXI. Es por ello que Fisher-Price ha desarrollado la Codi-Oruga, un innovador juguete que fomenta el razonamiento lógico basándose en la secuencia realizada por el propio niño.
La nueva generación de niños aprende jugando, divirtiéndose y descubriendo cosas de forma activa. Por eso la nueva línea ‘Aprendizaje preescolar’ de Fisher-Price refuerza distintas habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y la habilidad de planificación, entre otras.
Intercambio de roles
De media, 1 de cada 2 padres declara no saber suficiente de programación y matemáticas, lo que les dificulta ayudar a sus hijos con dichas materias. Los padres se sienten sobrepasados: un 45,9% piensa que la brecha tecnológica les impide mantenerse al día de los conocimientos que sus hijos aprenden en la escuela.
Los niños son los que toman las riendas cuando se trata de programación, puesto que deben recurrir a sus propias experiencias y enseñar a sus padres todo lo que han aprendido en la escuela.
Los padres españoles son los más predispuestos a la hora de pedir a sus hijos que les expliquen algo que han aprendido con el ordenador (un 61%), mientras que en Francia, tan solo un 26% de los padres acude a sus hijos.
Según uno de los representantes de Fisher-Price que llevó a cabo el estudio: “Los niños españoles están entre los más avanzados en informática y programación”.
En España, el 85% de los padres piensa que les aporta habilidades a sus hijos de cara a un futuro, mientras que el 87% piensa que además les ayudará a encontrar trabajo.
El 81% afirma que ayuda a desarrollar la creatividad, mientras que el 62% piensa que ayudará a sus hijos a pensar de forma lógica e independiente.