Vicens Vives incorpora los robots Dash & Dot a su oferta educativa
La editorial Vicens Vives, que cuenta con un recorrido de más de 60 años de experiencia en el campo de la didáctica, se ha convertido en la única distribuidora en el ámbito educativo y escolar de Dash & Dot. Según afirma su director, Albert Vicens Rahola, “apostamos por Dash & Dot porque vemos que son un complemento perfecto para desarrollar las competencias del siglo XXI, permitiendo el aprendizaje competencial de forma lúdica e innovadora”.
Conectados entre sí, los robots interactúan y son gestionados por los estudiantes, que se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, programando y resolviendo retos educativos de manera activa. Para ello cuentan con cinco aplicaciones, disponibles para iOS y Android, que pueden utilizar a través de Bluetooth 4: Path, para dibujar y diseñar circuitos; Go, para descubrir todas las funciones y posibilidades de Dash & Dot; Xylo, que permite crear música para su posterior reproducción; Wonder, una aplicación para introducir al alumnado en el lenguaje de la programación; y Blockly, para programar mediante piezas de código con forma de puzle.
Un nuevo mundo de aprendizaje y juego
Dash & Dot están pensados para alumnos de 5 a 14 años, y han sido diseñados para potenciar las aptitudes fundamentales del siglo XXI. Son muchas las habilidades y competencias que esta herramienta permite desarrollar:
- Aprendizaje transversal: lengua, matemáticas, ciencias… Dash & Dot permiten trabajar por proyectos, abarcando contenidos de todas las áreas del currículum.
- Uso intuitivo: versátiles y prácticos, estos dos robots educativos se programan a partir de sus 5 aplicaciones y tienen un diseño adaptado a los diferentes ritmos de aprendizaje, estilos de juego y motivaciones del alumnado según su edad.
- Educación emocional: Dash & Dot son dos entrañables personajes que facilitan la creación de un vínculo emocional gracias a su carácter y diseño amable, fomentando valores como la empatía y la responsabilidad.
- Pensamiento computacional: analizar situaciones, detectar necesidades, identificar el objetivo y poner en práctica todas las herramientas para resolver un problema son algunas de las habilidades que el alumno pondrá en práctica al enfrentarse de manera creativa los retos planteados con Dash & Dot.
- Habilidades técnicas complejas: diseñar procesos, trazar circuitos o construir complementos para Dash & Dot con los accesorios compatibles con Lego permitirán al alumnado desarrollar el ingeniero que lleva dentro.
- Creatividad sin límites: imaginar historias, representar obras de teatro, crear música o dibujar son algunas de las habilidades que el alumnado podrá potenciar con ayuda de Dash & Dot.
La robótica educativa es ya una realidad
Además, son ya más de 600 las escuelas en Estados Unidos que están usando Dash & Dot para enriquecer el aprendizaje en sus clases, una experiencia que puede servir de referente a los docentes que se lanzan a probar esta nueva herramienta educativa. Pero si con ello no es suficiente, Vicens Vives facilita propuestas didácticas donde el profesorado encontrará una guía muy detallada de los pasos a seguir para trabajar diferentes contenidos del currículum.
En España, el número de escuelas que deciden incorporar la robótica educativa como herramienta transversal en todas las áreas del currículum va en aumento. Es el caso de los centros Agora International School, Castell de Farners, Cardenal Vidal i Barraquer y la escuela de actividades extraescolares Camp tecnológico, que ya han incorporado a la programación varios proyectos adaptados a las distintas etapas de aprendizaje con los robots educativos Dash & Dot.
Las razones que están detrás de estos cambios son diversas, y van más allá de formar a futuros programadores e informáticos. La robótica educativa es un medio de aprendizaje que puede utilizarse en cualquier asignatura, y con el que se pueden potenciar diferentes habilidades y competencias, como la creatividad, el pensamiento estratégico o el razonamiento matemático.