Makeblock lanza el Ranger, un robot para jóvenes makers
Un año después del lanzamiento de su robot educativo open source, el mbot, Makeblock da un paso adelante hacia un público más adulto. Desde mayo ya está disponible el Ranger, un kit de robótica que permite construir hasta 3 robots diferentes: robot todoterreno con ruedas tipo oruga; robot de 2 ruedas capaz de mantenerse estable gracias a su giróscopo; y robot de 3 ruedas para realizar maniobras rápidas y complicadas.
La estructura está hecha de aluminio anodizado con elementos sólidos preperforados para un fácil montaje de todas las piezas. El kit también incluye las ruedas necesarias, así como sensores, motores y un cerebro electrónico para que cualquiera pueda construirlo y hacer que se mueva. En menos de 40 minutos se puede tener listo y empezar a manejarlo desde el móvil vía Bluetooth. “Crear robots robustos desde cero siempre ha sido un reto complicado. Antes necesitabas encontrar las piezas por tu cuenta —o hacértelas tú mismo— y tener amplios conocimientos de electrónica y programación para hacerlo funcionar. Como puedes imaginar, no era tarea para todos los públicos. Eso es lo que hace tan especial a Makeblock, que pone el apasionante mundo de la robótica al alcance de todos”, en palabras de José Carlos, fundador de Makeblock España.
Placa base potente
La placa base llamada Auriga está basada en el microcontrolador open source Arduino Mega 2560. Dispone de 6 sensores integrados (luz, sonido, temperatura, giróscopo-acelerómetro, ultrasonidos y sigue-líneas) y 10 puertos de expansión para que puedas añadir todas las funcionalidades que necesites.
Tal como señala Fernando Doutel en el blog tecnológico Xataka, “el mBot Ranger se trata en realidad del sucesor del Starter Kit pero, tecnológicamente hablando, poco tiene que ver”. Si se añaden componentes adicionales, podremos construir una amplia gama de robots gracias a que Makeblock te provee más de 400 piezas compatibles para otras ideas y proyectos.
Control y programación inalámbrica
En cuanto a la programación, se dispone de dos opciones:
- Programar el robot con un PC o portátil usando mBlock, un software basado en Scratch 2.0 válido tanto para Windows como Mac. Su uso es tan sencillo como arrastrar y soltar bloques funcionales preprogramados. Aquellos usuarios más familiarizados con Arduino pueden seguir usando IDE.
- Controlarlo remotamente vía Bluetooth con un iPad o tablet gracias a la app Makeblock HD (compatible con Android e iOS)