La Fundación Telefónica apuesta por la innovación educativa
Confiar en los niños como agentes de cambio social e implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela, es en lo que consiste ‘Design for change’, un movimiento implantado en más de 35 países con el que Fundación Telefónica colabora en España. Un movimiento para que los profesores interesados en el Design Thinking apliquen este método de cambio y aprendizaje en sus aulas. Para que la oportunidad sea real, los docentes tienen que acompañar a los niños en la aplicación de esta metodología, desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran bir Seth.
‘Design fo Change’ te permite cambiar de rol, introducir la creatividad y el diseño en las aulas y preparar a los alumnos para las competencias que requiere el siglo XXI. Además, los chicos y chicas se convertirán en agentes activos de cambio, proponiendo ideas de emprendimiento social para mejorar sus comunidades.
La metodología de ‘Design for Change’ requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de ‘facilitador’ y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares. La idea principal de este método es que, mediante el diálogo, los alumnos puedan reconocer un problema, aportar ideas y llegar a un acuerdo para aplicar la solución.
Beneficios de ‘Design for Change’
- Siente: los niños investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.
- Imagina: momento de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.
- Actúa: es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también pueden.
- ‘Evolúa’: a través de la reflexión, evalúan la experiencia vivida y encuentran las claves para evolucionar de cara acciones futuras.
- Comparte: Los protagonistas cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I can.