Entrevista con Juan Carlos Erauso, presidente de Aepa
La feria Smart Doors se integra en la Semana Internacional de la Construcción y comparte sinergias con ferias como Veteco, con la que ya había tenido estrechas conexiones en el pasado. Hemos hablado con Juan Carlos Erauso, presidente de la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (Aepa) para conocer cuáles son la expectativas de la asociación ante esta nueva edición del certamen. AEPA es impulsora, junto a FIMPA, Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, de Smart Doors. La Federación también integra las asociaciones Afipa, Afipa Murcia y Grecer XXI.
Smart Doors celebra su cuarta edición, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción ¿Qué expectativas tiene AEPA ante la próxima edición de este certamen?
Esta edición de Smart Doors supone su consolidación como feria de referencia del sector de las puertas y automatismos. Su integración definitiva dentro de la Semana Internacional de la Construcción busca conectar con las sinergias del resto de certámenes que forman parte de esta -Veteco, Construtec, Matelec y Piscimad- para crear una muestra completa del sector de la Construcción, consagrando a las puertas como un componente fundamental del edificio, junto con ventanas y fachadas.
¿Qué papel desempeña la feria en la promoción y desarrollo del sector de las puertas automáticas y manuales?
Sin duda, su papel es fundamental, pues contribuye a dar visibilidad a las puertas como un elemento clave de la edificación. Smart Doors incide en la calidad de las puertas y en su utilización para poner de relieve la necesaria profesionalización del sector.
¿Qué novedades y tendencias clave podrán descubrir los visitantes en Smart Doors 2024?
Los profesionales que visiten Smart Doors podrán conocer las principales innovaciones y tendencias del sector de las puertas y sus automatismos, prestando especial atención al mundo de la domótica y el hogar inteligente. Las iniciativas que presenta el sector de implementar automatismos de vanguardia para crear entornos inteligentes será un gran atractivo para los participantes y visitantes, que les permitirá explorar nuevas soluciones de accesibilidad para edificios y viviendas. Entre las posibilidades que abre el desarrollo de estas tecnologías destacan las viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, sistemas de puertas enrollables y aplicaciones que ofrecen eficiencia energética, entre otras novedades que serán presentadas en el certamen.
En el pasado, este sector se integraba dentro de Veteco. Posteriormente, se creyó conveniente crear un certamen propio, Smart Doors, y aprovechar las sinergias que ofrecía Sicur. Hace dos años, sin embargo, la feria se convocó en las mismas fechas que Veteco, aunque sin compartir el ‘paraguas’ de ePower&Building, y ahora vuelve a hacerlo, pero ya dentro de la Semana Internacional de la Construcción. ¿Era este el movimiento lógico para que ambos sectores compartieran sinergias?
Ha sido una decisión acertada ya que es indudable la integración de las puertas en el proceso de construcción de los edificios. Así, lo mas lógico era sumarse a la principal muestra del sector de la construcción, cerrando el proceso constructivo con el resto de elementos de las envolventes, como fachadas, ventanas, etc.
El sector de las puertas automáticas e industriales enfrenta varios desafíos. ¿Cuáles considera que son los principales problemas que le afectan en la actualidad?
Sobre todo, como sector nos preocupa la falta de cumplimiento de las normativas y de una eficaz vigilancia por parte de las Administraciones Públicas que tienen las competencias al respecto.
A ello se suma la grave situación de intrusismo existente, con personal no cualificado que asume tareas de instalación y mantenimiento a bajo coste y que ponen en compromiso la seguridad de personas y bienes.
¿Cómo está abordando AEPA estos problemas?
Colaboramos con las Administraciones en la promoción de las campañas de vigilancia de mercado y en la formación de los inspectores de Industria de las Comunidades Autónomas (CCAA) que van a tener esta responsabilidad.
En cuanto al intrusismo profesional y las malas prácticas, ofrecemos nuestra ayuda y conocimiento en la tramitación de denuncias de infracciones ante los departamentos de Industria y Trabajo de las CCAA.
En anteriores ediciones de Smart Doors, se impartieron conferencias acerca de los resultados de las campañas de vigilancia de mercado llevadas a cabo por las CC AA en el ámbito de las puertas, con unos resultados que fueron bastante decepcionantes. ¿Se han realizado campañas recientes en este sentido, cuál es la tendencia en los nuevos resultados?
Se están esperando los resultados de las diferentes CCAA al respecto. Vamos a invitar a Smart Doors a sus responsables de Industria y esperamos que puedan presentar estos resultados durante el certamen.
En cuanto a la seguridad de las puertas automáticas, ¿qué controles y normativas deberían reforzarse para garantizar la protección del usuario final? ¿Está AEPA impulsando alguna iniciativa en particular para mejorar estos aspectos?
Basta con que se cumpla puntualmente la normativa, este es nuestro objetivo. Respetar la normativa existente debiera ser suficiente, pero no podemos dejar de estar atentos a las innovaciones que puedan mejorar la seguridad.
¿Contará Smart Doors 2024 con un programa de jornadas técnicas y, si es así, qué temas se tratarán en estas sesiones?
Contaremos con la presencia de representantes del Ministerio de Industria y Fomento que informarán acerca de la influencia que tendrá en el sector la actualización de los Reglamentos de Máquinas y de Productos de Construcción. También intervendrán, como ya se ha apuntado, representantes de las CCAA para explicar cuál está siendo la evolución de las campañas de vigilancia de mercado y los resultados más recientes de estas.
Finalmente, ¿cuáles son las expectativas generales de AEPA para Smart Doors 2024 y qué impacto se espera que tenga este certamen en la industria de puertas automáticas y manuales?
Nuestra principal expectativa es que Smart Doors se consolide para identificar a AEPA como la Asociación de referencia del sector y que suponga un banderín de enganche para más empresas importantes del mundo de las puertas y de los automatismos, con el objetivo de potenciar el Asociacionismo y el peso especifico del sector ante las Administraciones.