Entrevista a Luis Vega, presidente del Comité Técnico del Congreso Asefave
En esta entrevista, Luis Vega, de la Dirección General de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), recalca que el Congreso Asefave es una gran iniciativa como punto de encuentro y reflexión para los sectores de la ventana, la fachada y la protección solar, y destaca su papel en la mejora del comportamiento energético y las condiciones de habitabilidad de nuestro edificios y vivienda.
Nos encontramos en un momento en el que la eficiencia y el ahorro energético en los edificios son más determinantes que nunca. ¿Qué aporta la ventana, la fachada y la gestión solar a este contexto?
La mejor manera de reducir el consumo energético de un edificio y las consiguientes emisiones de CO2, es reduciendo su demanda energética, tanto en régimen de invierno como de verano, y para ello es necesario mejorar el comportamiento energético de la envolvente. La ventana y los elementos de gestión solar son, sin duda alguna, dos de los elementos más relevantes a la hora de reducir la demanda energética del edificio y es por ello por lo que su adecuada elección resulta vital. Además, cabe recordar la importancia sobre estos elementos para reducir mediante estrategias pasivas la vulnerabilidad energética de la vivienda y eliminar situaciones de pobreza energética.
La rehabilitación energética de edificios, los fondos Next Generation que deben impulsarla y el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren el confort en el interior de viviendas y construcciones se encuentran en el centro de atención de profesionales y usuarios. ¿Cómo se incentiva desde las administraciones y entidades profesionales estas iniciativas y qué más se puede hacer para mejorar en este aspecto?
Como bien se ha indicado, los fondos Next Generation deben contribuir a mejorar de forma significativa la calidad de nuestros edificios y viviendas, y en esa línea, los programas de ayudas a la rehabilitación incluidos en el Real Decreto 853/2021 van a facilitar que muchos ciudadanos mejoren el comportamiento energético de sus viviendas, pero además desde una visión integral, que incluya otros aspectos como los relacionados con la seguridad, la habitabilidad o la accesibilidad. Mediante estos programas se concederán ayudas directas que pueden variar entre el 40% y el 80% en función del ahorro energético que se consiga con la intervención, que pueden complementarse con deducciones en el IRPF. En total, se van a destinar para estos fines 3.420 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También conviene enfatizar que estas ayudas no computan como incremento de patrimonio en el IRPF.
Lo que posiblemente sea más importante ahora es trasladar a los ciudadanos, de forma adecuada, las enormes posibilidades que se ofrecen con estos programas de ayudas. Y ahí es donde todos, administración y sector, debemos hacer una labor de difusión que incentive a los ciudadanos a acometer la rehabilitación de sus edificios y viviendas. Las oficinas de rehabilitación, entendidas como ventanilla única, que se financian a través del programa 2, deben jugar un papel fundamental en la consecución de este objetivo.
Otro objetivo fundamental tiene que ser optimizar las actuaciones de rehabilitación y para ello se ha abierto una línea de ayudas para la realización de lo que denominamos libro del edificio existente, mediante el cual se intenta trasladar al ciudadano una idea clara de la situación de su edificio y del potencial de mejora en relación con los requisitos básicos de la edificación. Este libro debe guiar al ciudadano en la toma de decisiones al acometer una actuación de rehabilitación.
Madrid acogerá los días 23 y 24 de noviembre el I Congreso internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar. ¿Por qué es necesario convocar este encuentro?
Aunque siempre es conveniente fomentar los encuentros técnicos entre los diferentes agentes del sector para poder dar a conocer las posibilidades tecnológicas que ofrecen los diferentes productos y sistemas de construcción, ahora, posiblemente más que nunca, es fundamental. El gran reto de la descarbonización del sector de la edificación a 2050, la intensa actividad que en rehabilitación se desarrollara en estos años, con motivo de los fondos Next Generation, o las enormes posibilidades que ofrece un sector, como el de la ventana, la fachada y la protección solar, que tanto ha evolucionado en los últimos años, justifican sobradamente esta convocatoria, que servirá de punto de encuentro y reflexión para todo el sector, y del que seguro que los diferentes agentes sacaremos importantes conclusiones.
Como miembro del Comité Técnico del Congreso, ¿qué requisitos deben tener las comunicaciones presentadas para formar parte del programa del Congreso?
Evidentemente, el primer requisito es el rigor, pero también es importante que planteen respuestas innovadoras a los grandes retos a los que se enfrenta el sector, y que lo hagan desde la integración. Los edificios son entes complejos que deben dar respuesta a numerosas necesidades y que integran múltiples sistemas, por lo que es necesario buscar sinergias que permitan optimizar las intervenciones.
¿Qué conclusiones se espera extraer de las comunicaciones y mesas redondas que conformarán el programa del Congreso?
La primera conclusión que espero obtener de este Congreso es que el sector de la ventana, la fachada y la protección solar está sobradamente preparado para dar respuesta a las nuevas necesidades de la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y que dispone de soluciones técnicas innovadoras capaces de mejorar el comportamiento energético y las condiciones de habitabilidad de nuestro edificios y viviendas, y que van a jugar un papel muy relevante en el proceso de mejora de la calidad de nuestro parque.