Vivir la industria 4.0 en directo en la RFID-Factory de Ligna
Por segunda vez consecutiva se presentará la RFID-Factory en la feria Ligna. El espacio de acción se distribuye en una superficie total de 600 metros cuadrados del Pabellón 11 y su organización corre a cargo de la firma Abaco Informationssysteme GmbH, de Löhne (Alemania).
RFID es el acrónimo inglés de Radio Frequency IDentification y se refiere a los sistemas de transmisión-recepción que permiten la identificación y localización de objetos sin contacto mediante la emisión de radiofrecuencias. Gracias a su principio de funcionamiento, la tecnología RFID es un método eficiente para detectar el estado de avance de una producción a lo largo de la cadena de valores.
“En RFID-Factory mostramos resultados concretos de la interconexión inteligente en el sector de la industria maderera y del mueble. Las pymes pueden beneficiarse asimismo de la factoría para inspirarse en posibles soluciones para su negocio. La tecnología RFID es la base de la industria 4.0, ya que constituye una solución técnica eficiente para almacenar las informaciones directamente en las piezas”, manifiesta Anja Koitka, gerente de Abaco.
En RFID–Factory los expositores participantes presentan aplicaciones comprobadas, así como soluciones y productos innovadores en torno a los temas de RFID, fabricación interconectada e industria 4.0. Aquí se revela cómo funciona la implementación de inteligentes sistemas de fabricación interconectada en el sector maderero y del mueble.
Ligna 2017 ofrece una visión muy concreta de las aplicaciones y soluciones basadas en la tecnología RFID, que abarcan toda la cadena de suministro de la industria del mueble: desde la subcontratación hasta la fabricación, pasando por la logística y desde el transporte y la distribución de mobiliario nuevo hasta el comercio del mueble y de allí hasta el cliente final. El objetivo final es conseguir un flujo eficiente con un mínimo de reclamaciones.
“Especialmente de cara a la industria 4.0, el uso de la tecnología RFID adquirirá cada vez más importancia en el futuro, sustituyendo incluso a los códigos de barras en muchas aplicaciones”, agrega Andrej Ermlich, director de proyecto de Abaco. La RFID ya constituye actualmente una tecnología ampliamente extendida en la industria, por ejemplo en la gestión automática de artículos, los sistemas Kanban, es decir la gestión eficiente de los procesos de producción para asegurar el suministro de piezas, así como en el control de calidad, el mecanizado de piezas y la logística.
Entre los expositores y patrocinadores de RFID-Factory figuran:
- Abaco Informationssysteme GmbH, Löhne/Alemania
- Agimero GmbH, Karlsruhe/Alemania
- Becker Sonder-Maschinenbau GmbH, Langenberg/Alemania
- Panotec s.r.l, Cimadolmo/Italia
- Packsize GmbH, Herford/Alemania
- Biesse S.p.A, Pesaro/Italia
- Dmaic software GmbH & Co. KG, Detmold/Alemania
- Franz Glane Maschinen- und Gerätebau, Melle/Alemania
- Ims, ingenieur- und managementbüro sauter, Bad Bocklet/Alemania
- Item Industrietechnik GmbH, Solingen/Alemania
- Hecht Electronic AG, Besigheim/Alemania
- Logopak Systeme GmbH & Co. KG, Hartenholm/Alemania
- Torwegge GmbH & Co. KG, Bielefeld/Alemania
- Venjakob Maschinenbau GmbH & Co. KG, Rheda-Wiedenbrück/Alemania
- W&K Metallverarbeitung GmbH, Lippstadt/Alemania
En el espacio de acción se darán a conocer, entre otras cosas, las posibilidades de optimización de los procesos que surgen de los sistemas inteligentes de etiquetado. Lars Thuring, director del desarrollo estratégico de la firma alemana Logopak Systeme GmbH & Co. KG, de Hartenholm, dice al respecto: “Dado el creciente interés por la fabricación con tamaño de lote uno y el procesado justo a tiempo, el etiquetado individual de piezas y materiales adquiere cada vez más importancia”. Logopak va a presentar en Ligna una solución innovadora basada en la tecnología RFID, que permite a los fabricantes el etiquetado invisible de piezas, con todas las ventajas relacionadas.
La empresa alemana Torwegge GmbH & Co. KG, de Bielefeld, es un fabricante y proveedor de soluciones integrales para la intralogística y se ha especializado en los sistemas que pueden insertarse directamente en los procesos de fabricación existentes. Su AGV modular, equipado con una tecnología de seguridad optimizada, va a despertar mucho interés. El vehículo, que se va a presentar en RFID-Factory, permite detectar a personas y obstáculos gracias a sus escáneres de navegación y seguridad integrados.
Mediante la simulación de un proceso de producción y logística, la firma Venjakob Maschinenbau GmbH & Co KG, de Rheda-Wiedenbrück (Alemania) va a presentar un equipo automático de pintura a pistola controlado por un sistema RFID.
Los equipos de medición de la empresa alemana Hecht Electronic AG, de Besigheim, destacan por su capacidad de integrarse en los procesos interconectados de producción, permitiendo la comunicación directa con todas las máquinas instaladas y las piezas. Así, por ejemplo, un sistema de medición puede enviar una señal de reajuste de diferentes componentes para asegurar el funcionamiento dentro del margen de los valores de consigna de la fabricación o de la pieza misma.
Sea la demostración práctica de una fabricación interconectada para tamaños de lote uno mediante el software de dmaic, el embalaje automático y con dimensiones exactas de un producto, de Becker Sondermaschinenbau GmbH, o el control logístico fiable para la carga y descarga de camiones de abaco: en la superficie de acción de RFID en el Pabellón 11, stand B78, se presentarán soluciones inteligentes para todo el sector del procesado y de la transformación de la madera.