La realidad reducida y una familia real
23 de diciembre de 2011
Esto de la Realidad Aumentada (RA) es chulo. Consiste en añadir elementos virtuales a un entorno físico del mundo real, por eso se llama aumentada, pero no queda claro por qué se llama realidad. Sólo se entiende si lo virtual también es realidad, que puede serlo, porque en realidad la realidad tiene mucho de subjetivo y lo que para uno es real, para otro no existe, aunque lo que existe en un entorno virtual está existiendo, luego también es realidad. Por ejemplo, una familia real, es real. La mía, la tuya, son reales, se tocan, se escuchan. Cada vez, por motivos que no vienen aquí al caso, hay una familia real que tiene menos miembros, por lo cual estaríamos ante el fenómeno de la Realidad Reducida (RR), en contraposición a la aumentada. Durante años la realidad de esta familia real fue aumentada y ahora, por avatares de la vida, ha iniciado el recorrido inverso. Si para aumentar una realidad se recurre a la tecnología con el fin de añadir lo virtual, para reducir una realidad se recurre a algo tan sencillo y de toda la vida como un horno que pueda derretir cera. Una figura humana al horno, una realidad reducida. Si la Realidad Aumentada combina elementos reales y virtuales, es interactiva en tiempo real y se puede ver en 3D, la Realidad Reducida comparte características, aunque se diferencia en que los elementos reales son cada vez menos. Si un número determinado de elementos reales conforman una realidad en forma de familia real, la disminución de esos elementos, pura matemática, da como resultado una realidad inferior, reducida. Vaya elemento debe ser uno, por cierto, para que lo retiren de lo real. La otra diferencia entre RA y RR es que el elemento retirado cambia de estado, pasando del sólido al líquido. Son los efectos del horno sobre la cera.
Por otro lado ¿la Real Academia Española es real porque existe o porque se relaciona con la realeza? Sobre la realidad, dice que es la existencia real y efectiva de algo e introduce el controvertido y quién sabe si contradictorio término de Realidad Virtual.
En este rebuscado e irresoluble campo de la metafísica hay más. Lo que a diario podemos leer en los periódicos formaría parte, según toda esta lógica que con tanto éxito se está explicando en líneas anteriores, de la Realidad Exagerada (RE). Hemos rozado tanto el descalabro, la intervención, la vuelta a la peseta, niveles no soportables de prima de riesgo y tantas otras cosas, que sólo aceptando con entereza que todo ello forma parte de la realidad exagerada puedo uno comprender esta realidad, que podríamos denominar realidad ajustada a la realidad (RAR).
Como conclusión, decir que aumentar lo real con lo virtual es una cosa chula e interesante, reducir lo real mediante hoguera u horno es rápido y funcional y exagerar lo real es malo y acongoja a las masas. Queridas masas, afrontad 2012 prescindiendo de realidades exageradas y seguid trabajando o buscando trabajo, que ya es un trabajo en sí mismo, un trabajo real.