Rösler combina múltiples soluciones para ofrecer a Lumag un único sistema de acabado
Encontrar una solución para las necesidades de los clientes no es nada nuevo para Rösler, como tampoco lo es combinar varias soluciones en un solo sistema de acabado. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo realizado con el fabricante polaco de pastillas de freno Lumag Sp. zoo. (Lumag).
Lumag necesitaba una solución de limpieza y acabado en masa para desengrasar, desbarbar y endurecer las placas portadoras de las pastillas de freno como parte de su proceso de troquelado. Y Rösler les proporcionó las soluciones combinadas necesarias para resolver el reto.
La situación
Desde su fundación en 1988 por Marek Zak, Lumag se especializó en la producción de forros de freno. A medida que la compañía implementó su propia tecnología de fabricación de pastillas de freno, sus productos y ofertas evolucionaron. Además de lograr un enorme progreso tecnológico y soluciones de ingeniería aplicadas, Lumag acumuló una colección de maquinaria que necesitaba actualizaciones e integración constantes.
Para cumplir con el continuo aumento de los estándares de calidad y seguridad para sus pastillas de freno para frenos de tambor y disco para vehículos comerciales, así como para pastillas de freno para automóviles y motocicletas con el nombre comercial Breck, Lumag necesitaba un socio con experiencia automotriz que pudiera combinar múltiples soluciones en un solo sistema.
Desengrase, desbarbado y rugosidad superficial
Con el cambio de su método de producción para las placas de soporte de las pastillas de freno de fundición a estampado, Lumag decidió instalar una nueva línea de fabricación interna para estos productos.
El nuevo sistema debía permitir placas portadoras estampadas con longitudes de 210-250 mm y anchos de 90-110 mm. Las piezas de trabajo también tienen un orificio ranurado o perforado para permitir que un sensor controle el desgaste de las pastillas de freno después de la instalación y deben someterse a desgrasado, desbarbado y rugosidad de la superficie durante el proceso de acabado. Estos pasos son necesarios para garantizar que los delicados estampados proporcionen características de adhesión óptimas para la posterior unión de las pastillas de freno.
Otro requisito presentado del cliente era vincular directamente el equipo de acabado con la troqueladora mientras se proporcionaba un procesamiento extremadamente suave y la automatización completa de las etapas de limpieza (desgrasado) y acabado en masa en una operación de alimentación continua. La capacidad de Rösler de suministrar el equipo para ambos procesos y los medios y compuestos de acabado de una sola fuente fue una ventaja para Lumag.
La selección inteligente de medios permite limpiar sin secar
Después del proceso de estampado, una cinta transportadora transfiere las piezas de trabajo a la lavadora de tambor. En el tambor, las placas de soporte pasan inicialmente a través de una zona no perforada en la que se aplica líquido de limpieza mediante boquillas de pulverización. Esto crea un baño de inmersión para desaceitar.
En la siguiente sección de tambor perforado, el líquido de limpieza se drena, y en un paso secundario de desengrase, las piezas de trabajo se lavan por pulverización.
A esta zona de limpieza le sigue una sección de goteo, una estación de enjuague y otra sección de goteo. Posteriormente, una cinta transportadora transfiere las piezas de trabajo a la máquina de acabado en masa.
El reabastecimiento del líquido de limpieza se realiza con una bomba dosificadora proporcional Dosatron. Dado que el líquido de limpieza y el compuesto para el proceso de acabado en masa tienen prácticamente las mismas características químicas, incluida la colocación de una protección contra la corrosión temporal, el arrastre del líquido de limpieza a la máquina de acabado en masa no presenta ningún problema.
Este ingenioso truco eliminó la necesidad de una etapa de secado después del proceso de limpieza, lo que resultó en ahorros significativos en el gasto general, además de reducir los costes operativos.
Para un mantenimiento adecuado del líquido de limpieza, la lavadora está equipada con unidades de filtración y un separador de aceite.
Suave acabado en masa
El desbarbado y la rugosidad superficial de las piezas de trabajo se realizan en un vibrador lineal de flujo continuo R 550/6600 DA con un sistema de carga de piezas de trabajo especialmente adaptado. La carga se lleva a cabo realmente en el extremo posterior del recipiente de procesamiento en lugar del lado lateral del recipiente con alturas de caída muy reducidas.
Se incorporaron transferencias de piezas de trabajo suaves similares en la unidad de cribado vibratorio y el secador se llenó con medios de secado Supervelat. Después de secar una determinada cantidad de pieza de trabajo basada en el peso medido con precisión, los componentes se descargan en un contenedor de transporte.
El agua de proceso de la máquina de acabado en masa se limpia continuamente en una centrífuga de pelado totalmente automática Z 1000 equipada con descarga automática de lodo.
‘The Rösler way’
Independientemente de los desafíos que enfrenta en el acabado de superficies, Rösler sigue trabajando por encontrar una mejor manera, tanto individualmente como en su conjunto. Con más de 80 años de experiencia, tenemos el conocimiento y el impulso para aprender, desarrollar y ofrecer soluciones precisas continuamente.