Acer presenta en BETT 2025 su tecnología más avanzada para el sector educativo
Uno de los principales anuncios de Acer en Londres fueron los nuevos portátiles Acer TravelMate B5 14, TravelMate B3 11 y el convertible TravelMate B3 Spin 12, que destacan por su tecnología avanzada, con un diseño más resistente, para apoyar a los estudiantes en entornos de aprendizaje presenciales e híbridos.
Estos dispositivos, equipados con procesadores Intel Core3, ofrecen un rendimiento fluido y un bajo consumo energético. La conectividad Wi-Fi 7 garantiza una conexión rápida. Todos los modelos incluyen el software Acer User Sensing, que emite alertas de uso como recordatorios de distancia a la pantalla y pausas de estudio, y un diseño modular que facilita el mantenimiento.
Roberto Rosaschino, gerente senior de negocio en EMEA en Educación y Sostenibilidad de Acer, presentando los nuevos equipos para Educación.
Todos los nuevos modelos TravelMate cuentan con audio mejorado mediante IA con Acer PurifiedVoice, que reduce el ruido de fondo, y una cámara con reducción de ruido temporal para videollamadas nítidas. Cumplen con los estándares MIL-STD 810H, incorporando parachoques absorbentes, refuerzos en las bisagras y teclados resistentes a derrames con diseño de drenaje único de Acer para proteger los componentes internos.
Estos portátiles también ofrecen conectividad rápida y facilidad de gestión con Wi-Fi 7 y conectividad LTE 4G opcional. Su diseño modular permite reemplazar los teclados rápidamente, y con Windows Autopilot se facilita la configuración inicial. Además, sus diseños ergonómicos, con pies de goma para mayor estabilidad, los hacen ideales para estudiantes activos.
Acer TravelMate B3 Spin 12.
Acer Chromebook Spin 512.
Tres nuevos Chromebooks
Acer también mostro en BETT 2025 su línea ampliada de Chromebooks para la educación con tres nuevos portátiles y un modelo de tablet, todos con características completamente nuevas para mejorar la fiabilidad, versatilidad y el costo total de propiedad, junto con tecnología de alto rendimiento.
Acer ha ampliado su línea de Chromebooks para la educación con tres modelos actualizados: el Acer Chromebook Spin 512 convertible con una pantalla de 12,2 pulgadas, el Acer Chromebook Spin 511 convertible con una pantalla de 11,6 pulgadas y el Acer Chromebook 511 tipo concha con una pantalla de 11,6 pulgadas.
Impulsados por hasta los últimos procesadores Intel N250, estos tres Acer Chromebooks incluyen la nueva tecla Quick Insert para acceder fácilmente a funciones útiles de ChromeOS, nuevas características de durabilidad para proteger la inversión de las escuelas y varias opciones tecnológicas que mejoran la experiencia estudiantil.
Todos los nuevos modelos TravelMate cuentan con audio mejorado mediante IA con Acer PurifiedVoice.
Estado de la digitalización en las escuelas de EMEA
De la mano de Cristina Pez, directora comercial de Acer Educación EMEA, durante el encuentro se presentaron los resultados de una encuesta que busca ofrecer una visión integral sobre el nivel de digitalización de las escuelas en la región de EMEA, destacando los principales desafíos y necesidades.
La investigación, realizada entre los socios educativos de Acer, tuvo lugar durante el Acer Education Summit 2024, un evento clave para la comunidad global de socios educativos, quienes se reunieron para debatir sobre las innovaciones, los desafíos y las oportunidades en el futuro de la educación digital.
La digitalización juega un papel cada vez más central en el aprendizaje de los estudiantes, y las instituciones educativas deben adaptarse al progreso tecnológico para proporcionar las herramientas necesarias de la mejor manera posible. Según la encuesta de Acer, casi la mitad de los socios (46 %) considera que el nivel de digitalización en las instituciones educativas de sus países es bueno o incluso avanzado, lo que refleja una inversión en tecnologías avanzadas para respaldar una enseñanza efectiva y atender las necesidades de una generación cada vez más conectada. Entre las características más demandadas en los portátiles escolares, según los socios, destacan la durabilidad (30 %), un ciclo de vida prolongado con facilidad de reparación (30 %) y una batería de larga duración (23 %).
Cristina Pez, directora comercial de Acer Educación EMEA.
Sin embargo, a pesar de los datos positivos sobre el nivel de digitalización en la educación en EMEA, los socios también reportan algunas barreras que dificultan o ralentizan la integración de la tecnología educativa. En muchos casos, las escuelas enfrentan una falta de financiación (30 %) y una formación insuficiente del profesorado (30 %) en el uso de dispositivos informáticos en sus actividades diarias. Por ello, además de los productos, las escuelas necesitan apoyo para formar a los equipos docentes (29 %), acceder a herramientas educativas y aplicaciones (24 %), así como servicios de leasing o financiación (11 %) para avanzar en su proceso de digitalización.
Otro obstáculo señalado es la resistencia de los profesionales educativos a adoptar nuevas tecnologías: casi una cuarta parte de los socios (24 %) indica que el cambio cultural necesario para integrar con éxito las innovaciones digitales aún no está plenamente establecido. Además, un 10 % de los socios encuestados destaca la necesidad de mejorar la infraestructura digital, reportando en muchos casos dificultades debido a la calidad variable de las conexiones a Internet y el acceso limitado a dispositivos tecnológicos adecuados, con obstáculos que varían según el país. Como resultado, la demanda de asistencia técnica por parte de las escuelas es muy alta, siendo esta la solicitud más común, según el 36 % de los socios.
En un contexto global donde la sostenibilidad es una prioridad transversal, las instituciones educativas también buscan reducir el impacto ambiental de sus actividades. La investigación de Acer for Education muestra que el 61 % de los socios detecta interés en las escuelas de sus países por implementar iniciativas concretas para disminuir el consumo energético y promover prácticas sostenibles, adoptando dispositivos fabricados con materiales reciclados, de bajo consumo energético y que sean fácilmente reparables o auto-reparables.
Mientras tanto, la inteligencia artificial también está emergiendo como una de las tecnologías más prometedoras para el sector educativo, ofreciendo nuevas posibilidades para personalizar el aprendizaje y aumentar la eficiencia en la enseñanza. Según la investigación, las instituciones educativas comienzan a familiarizarse con la IA, aunque solo un 5 % la considera un asistente de confianza. Para el 31 % de los encuestados, la IA podría representar una oportunidad, aunque existen preocupaciones en torno a la privacidad y la seguridad.
“Acer for Education siempre se ha comprometido a apoyar el cambio en el mundo educativo, trabajando mano a mano con las instituciones y los socios para promover una enseñanza inclusiva, sostenible y tecnológicamente avanzada”, comentó Cristina Pez. “Nuestra investigación destaca la importancia de soluciones innovadoras que no solo mejoren el aprendizaje, sino que también respeten el medio ambiente y preparen a los estudiantes para un futuro cada vez más digital”.
Centros educativos innovadores
No cabe duda de que la inteligencia artificial generativa ha revolucionado la educación, transformando tanto las dinámicas de enseñanza como el aprendizaje. Alumnos y profesores deben adaptarse a esta nueva realidad, aprendiendo a aprovechar las herramientas de IA de manera efectiva para enriquecer su desarrollo profesional y la experiencia en el aula.
En este contexto, el reciente encuentro educativo reunió a destacados expertos para debatir sobre la integración de la IA en los entornos escolares. Un panel compuesto por responsables de tres centros educativos europeos destacó los avances en innovación pedagógica y compartió sus experiencias y proyectos relacionados con la inteligencia artificial.
Mesa redonda de colegios europeos innovadores.
El panel incluyó a Jo Stone, líder en tecnología educativa del Discovery School Trust, en el Reino Unido, quien presentó un enfoque centrado en la formación docente para garantizar que los profesores no solo comprendan las herramientas de IA, sino que también las integren de manera efectiva en su práctica diaria.
Juuso Norrena, profesor de la Siltatie Comprehensive School de Ylöjärvi, Finlandia, compartió su experiencia en la incorporación de la IA en el aprendizaje personalizado. Según Norrena, el uso de herramientas impulsadas por IA permite identificar las necesidades individuales de los alumnos y ofrecer soluciones adaptadas, favoreciendo un enfoque más inclusivo y equitativo en las aulas.
Finalmente, Pio Fabriziani, director de tecnología en la International School of Bologna (Italia), profundizó en el impacto del proyecto Gemini AI de Google. Fabriziani explicó cómo este programa, pionero y único en un centro educativo en Europa, ha permitido a su centro explorar las nuevas fronteras de la IA aplicada a la educación. Destacó cómo Gemini AI se ha integrado en diversas áreas del currículo, facilitando tanto la enseñanza como la gestión educativa, y resaltó los aprendizajes obtenidos al ser pioneros en la adopción de este innovador proyecto en EMEA.