acens reduce un 20% el consumo eléctrico de la nube
acens Part of Telefónica Tech ha dado un paso más en su compromiso con el entorno al crear un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que actúa en todas las áreas de la empresa con un enfoque combinado de Calidad y Medioambiente, lo que le ha permitido obtener una doble certificación de AENOR.
En los últimos años, acens ha reforzado su estrategia de sostenibilidad a través de una política medioambiental que renueva y comunica cada año a toda la compañía. Entre los principales indicadores logrados, Juan Carlos Montalvo, jefe de Calidad, Procesos y Medio Ambiente en acens, destaca: “El total de energía que utilizamos en acens proviene de energías renovables. Así mismo, hemos reducido un 20% el consumo eléctrico a través de la contratación y compra de nueva maquinaria industrial de última generación, mucho más eficiente”.
Ya en 2023, acens logró certificar su Sistema de Gestión Medioambiental al superar con éxito todas las auditorías necesarias para acreditarse con la certificación ISO 14001 como compañía comprometida y responsable con el medioambiente. Ahora, las áreas de Calidad y Medioambiente convergen, creándose procesos unificados para la gestión de ambas áreas.
El paso siguiente, según Alejandro Conte Peralta, técnico de Calidad y Medioambiente en acens, es: “Hacer un cálculo de la huella de carbono para saber en qué aspectos de nuestro modelo de negocio debemos intervenir. De esta manera, reduciremos la generación de gases de efecto invernadero”.
La compañía lleva mejorando su ecoeficiencia interna en los últimos años, impulsando la sensibilización de los empleados en el uso del agua y energía en las instalaciones, con formación online para toda la organización y con un sistema de avisos en las pantallas del Centro de Datos. Adicionalmente, en su apuesta por la circularidad y las energías limpias cuentan con una fuerte política de reacondicionado de equipos informáticos y de un plan de sustitución de vehículos. En la actualidad, más del 50% de su flota de vehículos es ya híbrida y tiene el compromiso de alcanzar el 100%.
La certificación de su Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medioambiente se suma a las certificaciones que la tecnológica ya dispone, ISO 14001, 9001, 27001 y 45001, que avalan sus más de 25 años de vida apostando por la excelencia.