Entrevista Álvaro Pintado, CEO de hello.app
El jóven creador de hello.app, Álvaro Pintado, nos habla de cómo surgió la idea de una plataforma que combina blockchain y almacenamiento distribuido, eliminando intermediarios y ofreciendo un sistema de almacenamiento descentralizado, accesible y seguro. Con una visión disruptiva, hello.app aprovecha la capacidad de los dispositivos móviles para reducir costos, emisiones y aumentar la seguridad, todo mientras garantiza la privacidad de los usuarios
¿Cómo surgió la idea de hello.app y qué la hace única en el mercado?
Todo comenzó al observar cómo los datos se acumulaban en servidores gigantescos que nadie controla. Pensé, ¿por qué no poner el poder en manos de los usuarios? hello.app es única porque combina blockchain con almacenamiento distribuido, ofreciendo una plataforma segura, rápida y totalmente descentralizada. No más intermediarios, solo el usuario y los datos.
¿Qué ventajas ofrece el uso de dispositivos móviles frente al almacenamiento en grandes centros de datos?
Usar dispositivos móviles para almacenamiento descentralizado significa que aprovechamos la capacidad ociosa de millones de dispositivos alrededor del mundo. Esto no solo reduce costos y emisiones de carbono, sino que también elimina el punto único de fallo. Además, la accesibilidad es total: tus datos están donde tú los necesites, sin depender de grandes infraestructuras.
Álvaro Pintado, CEO de hello.app.
¿Qué desafíos tecnológicos han enfrentado durante el desarrollo de la plataforma?
Ha sido una montaña rusa. La interoperabilidad entre diferentes dispositivos y asegurar la integridad de los datos en un entorno tan dinámico fue, sin duda, un reto. Además, optimizar la eficiencia energética y garantizar una experiencia de usuario fluida sin sacrificar la seguridad nos ha mantenido al pie del cañón.
¿Puede explicar en qué consiste la tecnología que hay por detrás de la app: blockchain y almacenamiento distribuido?
Utilizamos blockchain para crear un registro inmutable y transparente de todas las transacciones y accesos a los datos. El almacenamiento distribuido complementa esto distribuyendo los datos en múltiples nodos, lo que garantiza redundancia y disponibilidad constante, así como una mayor seguridad. Es la combinación perfecta para una plataforma segura y resiliente.
¿Cómo se asegura la seguridad y privacidad de los datos almacenados en esta red descentralizada?
Implementamos cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo tú tienes la llave para acceder a tus datos. Además, la naturaleza descentralizada de la red hace que cualquier intento de hackeo sea prácticamente imposible, ya que habría que comprometer miles de nodos simultáneamente. Privacidad y seguridad, sin concesiones.
Además de los miles de usuarios particulares, ¿con qué grandes empresas están trabajando como clientes?
Estamos trabajando con un varias empresas punteras que han reconocido el potencial de nuestra tecnología. Aún es pronto para comunicarlo, pero en poco tiempo se podrá ver quien se ha subido al tren de hello.app. Son líderes en sus sectores y están ansiosos por revolucionar la gestión de datos con nosotros.
¿Qué objetivos os habéis planteado para escalar la red y con qué planes para hello.app?
La meta es clara: convertirnos en la principal plataforma de almacenamiento descentralizado a nivel global. Para escalar, estamos invirtiendo en infraestructura robusta, alianzas estratégicas y mejoras continuas en nuestra tecnología blockchain. Además, planeamos expandir nuestro equipo con los mejores talentos del sector para asegurarnos de seguir superando barreras y que nada nos detenga.