Actualidad Info Actualidad

La creciente adopción del Internet de las Cosas redefine industrias y abre nuevas oportunidades de negocio

El IoT se expande en España, transformando el panorama tecnológico

Cristina Mínguez03/09/2024
El Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando múltiples sectores en España, impulsando desde la eficiencia operativa en la industria hasta la creación de ciudades inteligentes. Con un mercado global que se espera alcance un valor de más de un trillón de dólares en 2024, el IoT es clave en la transformación digital. Sin embargo, desafíos como la ciberseguridad y la interoperabilidad de dispositivos aún deben ser superados para aprovechar todo su potencial.

La tecnología IoT es una de las palancas clave en el progreso de procesos de transformación digital. “En la actualidad, el mercado global de la IoT tiene expectativas de alcanzar un valor de más de 1 trillón de dólares a finales de 2024, con más de 25.000 millones de dispositivos instalados para 2027, lo que representa en torno a tres dispositivos por cada persona del planeta”, apunta Javier Hidalgo, arquitecto de Soluciones y Experto en Ciberseguridad del Sector Industria de GMV.

En el caso de España, indica Javier Hidalgo, el nivel de adopción de la IoT también muestra una penetración significativa, tanto a nivel de infraestructura como de uso propiamente dicho de la tecnología. “En el caso de las infraestructuras IoT, se cuenta con redes IoT basadas en tecnología Sigfox, como la implantada por Cellnex Telecom, que cuenta ya con más de dos millones de dispositivos conectados. Adicionalmente, se prevé que la implantación de la tecnología 5G pueda ayudar a conseguir mayores cotas de penetración”.

Imagen

En este mismo sentido, Raul Guillén, evangelizador de estrategia de seguridad de Trend Micro, incide en la buena penetración del IoT en nuestro país. “Cuando analizamos los datos de inversión de IoT a nivel europeo vemos, no sin sorpresa, que España está en el TOP 5 de inversión y adopción de esta tecnología, el Internet de las cosas está en todos lados y es una realidad inexorable”, señala Guillén. “Respecto a los porcentajes de adopción de dicha tecnología, si nos fijamos en el último informe de UnaBiz, Madrid encabeza la adopción IoT con casi un 40% del share nacional, seguido por Cataluña y Andalucía con un 12%, Baleares con un 7% (además lidera la adopción de EoT Energy of Things con un 40% de estos dispositivos) y la Comunidad Valenciana con 6%, vemos como las 5 primeras comunidades autónomas aglutinan el 75% de los dispositivos IoT”, concluye el portavoz de Trend Micro.

No obstante, como advierte Aitor Jerez, director comercial de Sarenet, aún hay mucho potencial por explotar y muchas empresas están empezando a entender cómo pueden beneficiarse de esta tecnología. “Se encuentran dando sus primeros pasos y realizando una toma de contacto con este fenómeno; están poniendo en marcha proyectos de este tipo en algunas ocasiones subvencionados por la administración. Muchos de estos proyectos se quedarán en pruebas de concepto, pero la semilla ya está plantada y el camino iniciado”, señala Jerez.

Por otro lado, y aunque sin duda alguna el IoT está experimentando un crecimiento importante y su nivel de penetración en las empresas es cada vez mayor, quizá “lo que debemos destacar también es que las empresas no están tan concienciadas en lo que a la parte de riesgos y limitaciones de seguridad se refiere”, destaca Guillermo Fernández, Manager, Sales Engineering Southern Europe de WatchGuard Technologies. “Estamos ante un mercado en el que muchas compañías, en su afán por lanzar y comercializar productos de manera rápida y económica, no prestan tanta atención a los posibles riesgos y limitaciones de seguridad. La prioridad en estos casos es el coste y la rapidez de comercialización, lo que a menudo resulta en dispositivos que no han sido diseñados con la seguridad como un aspecto fundamental”, advierte.

Javier Hidalgo, arquitecto de Soluciones y Experto en Ciberseguridad del Sector Industria de GMV

Javier Hidalgo, arquitecto de Soluciones y Experto en Ciberseguridad del Sector Industria de GMV.

Principales casos de uso

Según un reciente estudio de la consultora IDC, los cinco casos de uso de IoT destacados en España son operaciones omnicanal, operaciones de fabricación, gestión de activos de producción, redes y edificios inteligentes.

En este sentido, Pablo Juan Mejía, director general de Utimaco España&LATAM, afirma: “Como los cinco casos de uso principales se refieren a identidades digitales, me gustaría agregar aquí los siguientes puntos importantes a tener en cuenta”. Como indica Mejía:

  • Identidades digitales para dispositivos y componentes: para garantizar que un dispositivo o componente como las ECU (unidades de control electrónico o chips) sean confiables (originales, inalterados, no intercambiados), es crucial habilitar identidades digitales únicas para ellos.
  • La utilización de identidades digitales basadas en claves criptográficas evita alteraciones y manipulación no autorizadas de los dispositivos; ya sea que se utilicen como puerto de un entorno de fabricación/producción o como parte de una red inteligente o un entorno de edificio/hogar inteligente.
  • Las identidades digitales que son identificables de forma única pueden evitar su manipulación, así como el acceso no autorizado al dispositivo/entorno en el que se utilizan y, por tanto, aumentar significativamente su seguridad.

“La mejor manera de hacerlo es utilizar claves criptográficas que se generen de forma segura (en el mejor de los casos, dentro de un HSM mientras se utilizan algoritmos criptográficos potentes) y se inserten en el dispositivo o componente”, señala el directivo de Utimaco.

Por sectores, en España, el IoT está siendo implementado en diversas áreas, con una variedad de aplicaciones que demuestran su potencial para transformar industrias y mejorar la calidad de vida. Javier Martín, ingeniero de Comunicaciones en Ayscom presenta algunos de los principales casos de uso de IoT en España:

  • Smart Cities: Varias ciudades españolas están ya adoptando soluciones IoT para convertirse en ‘smart cities’, optimizando el uso de recursos, mejorando la sostenibilidad y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Industria 4.0: La manufactura y la producción industrial en España están adoptando el IoT para mejorar la eficiencia y la productividad. Sensores y dispositivos conectados permiten la monitorización en tiempo real de las maquinarias y procesos, facilitando el mantenimiento predictivo y la reducción de tiempos de inactividad.
  • Energía y Utilities: Las compañías energéticas líderes están implementando IoT para gestionar de manera más eficiente las redes de distribución eléctrica y de gas. Los contadores inteligentes permiten a las empresas y a los consumidores monitorear el consumo en tiempo real, facilitando una gestión más eficiente de la energía.
  • Salud: En este ámbito, el IoT está mejorando la atención al paciente y la gestión hospitalaria. Dispositivos wearables y sensores remotos permiten la monitorización constante de los pacientes, facilitando una atención más personalizada y proactiva. Hospitales en varias ciudades de Madrid, ya implementan estas tecnologías para mejorar los cuidados intensivos y la gestión de emergencias.

Además de los anteriores, Javier Hidalgo (GMV), señala la agricultura y los transportes sectores donde existen numerosas referencias de proyectos IoT. “En agricultura, estos proyectos están enfocados a proporcionar mejoras en el proceso de producción mediante el monitoreo de cultivos, la aplicación precisa de fertilizantes y en dotar a los tractores de capacidades avanzadas, contando para ello con una red de empresas agrotech que supera las 750 existentes en la actualidad”, comenta Hidalgo. “En el caso de transportes y logística, la IoT ha venido a dar un impulso a las capacidades de la gestión de flotas y la logística en sí, mediante el rastreo de vehículos, optimización de rutas o el mantenimiento predictivo, lo que redunda en una reducción de costes y mejora de la eficiencia operativa”, reseña.

Raul Guillén, evangelizador de estrategia de seguridad de Trend Micro

Raul Guillén, evangelizador de estrategia de seguridad de Trend Micro.

En el caso específico del sector Industria, como subraya Raúl Guillén (Trend Micro), en la actualidad, el 72% de las empresas industriales ya implementan estrategias IoT, tal y como muestra el informe ‘IoT Signals: Manufacturing Spotlight’ de Microsoft, en colaboración con Intel e IoT Analytics. “Claramente, vemos como en Industria 4.0 la adopción de IoT es masiva e imparable. Algunos beneficios que aporta son la eficiencia energética, la rentabilidad del negocio, el control de la maquinaria y equipamiento o la mejora de la eficiencia de producción”.

Y es que, como indican desde Ayscom Javier Martín, en la era de la Industria 4.0, IoT juega un papel fundamental al integrar tecnología digital avanzada en los procesos industriales. “Esta integración revoluciona la producción al conectar máquinas, sensores y dispositivos inteligentes, posibilitando la monitorización en tiempo real y la recopilación precisa de datos… Uno de los mayores beneficios de IoT en la Industria 4.0 es su capacidad para implementar estrategias de mantenimiento predictivo. Además, IoT optimiza la gestión de la cadena de suministro al proporcionar una visibilidad mejorada y una trazabilidad más precisa de los productos a lo largo de toda la cadena”.

Generador de nuevas oportunidades de negocio

Desde el punto de vista comercial, IoT está revolucionando el mercado, al ser un importante promotor de nuevas e innovadoras oportunidades comerciales. En este sentido, “se están creando continuamente soluciones que hasta hace poco no existían en todos los ámbitos, abriendo nuevas oportunidades de negocio”, remarca Aitor Jerez (Sarenet). “La sensórica disponible, unida a las comunicaciones y el análisis de la ingente cantidad de datos que se pueden llegar a generar con las soluciones IoT, es la base para poder hacer realidad las nuevas ideas que se nos ocurran. Desde el cuidado y la monitorización de nuestros enfermos o mayores, hasta la conducción autónoma de vehículos, son sólo ejemplos que generarán nuevos modelos de negocio”, indica el director comercial de Sarenet.

Sin embargo, Guillermo Fernández (WatchGuard) señala que, desde su percepción, las empresas están enfocándose más en la optimización de costes a través del uso del IoT, en lugar de verlo como una fuente directa de nuevas oportunidades de negocio. “Muchas compañías utilizan IoT principalmente para mejorar la eficiencia operativa, reducir desperdicios y optimizar recursos, esencial para mantenerse competitivas en el mercado actual. No obstante, las empresas que logran operar de manera más eficiente pueden reinvertir esos ahorros en innovación y desarrollo, explorar nuevos mercados, o mejorar sus productos y servicios, lo que eventualmente puede llevar a nuevas oportunidades de negocio. Además, la implementación de IoT puede mejorar la experiencia de cliente y ofrecer nuevos servicios basados en datos, lo cual también puede traducirse en ventajas competitivas comerciales a largo plazo”, explica Guillermo Fernández.

No obstante, observa Pablo Juan Mejía (Utimaco), “el tema de la privacidad de los datos en los entornos IoT sigue siendo un tema que preocupa y es aquí desde donde las empresas expertas en la protección robusta de datos debemos ofrecer las mejores soluciones”. Y añade, “Estamos viendo las fases tempranas de la adopción de IoT y su funcionamiento con redes de comunicación de nueva generación como el 5G. Sin embargo, tendremos que esperar algunos años a que madure el ecosistema IoT antes de ver importantes oportunidades de negocio en este entorno. En estos ecosistemas vemos una preocupación de las empresas por proteger los datos de los dispositivos y usuarios a través del cifrado y donde las regulaciones deben acompañar estos procesos de adopción”.

Aitor Jerez, director comercial de Sarenet

Aitor Jerez, director comercial de Sarenet.

Impulso por parte del gobierno

Como explica Raúl Guillén, (Trend Micro), la incorporación de tecnologías habilitadoras como el IoT está de forma implícita en la estrategia nacional bajo el amparo de la Agenda España Digital 2026, de la mano de Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, así como de INCIBE, que está impulsando proyectos y laboratorios específicos para acelerar la adopción de IoT, no solo para las multinacionales y grandes corporaciones, también para las pymes.

“La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que preside José de la Uz, es un elemento vertebrador que permite compartir sinergias y casos de uso en la digitalización de las ciudades, e IoT es uno de sus pilares. Además, Willy Obispo (CCMAD) lidera el grupo de trabajo de ciberseguridad, como veremos más adelante es un aspecto clave y uno de los principales desafíos de IoT”, comenta Guillén.

En perspectiva regional, tanto la comunidad de Madrid, a través del clúster de IoT de las Rozas, como el ayuntamiento de Madrid a través del IoTMADLab, están impulsando la adopción de estas tecnologías.

“Quiero detenerme en el IoTMADLab que como mantra tiene una frase que explica perfectamente su misión: ‘Diseñar espacios urbanos inteligentes para construir una ciudad abierta, interoperable y cibersegura’. La ciberseguridad es clave para que IoT sea una realidad. El Clúster de Ciberseguridad de Madrid (del que soy presidente del consejo asesor) tiene entre sus prioridades incorporar ciberseguridad a todos los niveles y en todas las tecnologías y sectores, por supuesto IoT no es una excepción”, afirma el portavoz de Trend Micro.

Javier Hidalgo (GMV), también señala que el gobierno español ha hecho una apuesta por la innovación y la transformación digital, buscando una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de la IoT, este proceso de transformación digital está centrado en aspectos como el transporte inteligente, la gestión de residuos y energía, y los servicios públicos digitales.

Para Hidalgo, en lo referente al transporte, “se busca el uso de la IoT para la mejora en la gestión del mismo. A través de sensores y dispositivos conectados, se pueden recopilar datos en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los vehículos, lo que permite optimizar rutas y horarios. En cuanto a la gestión de residuos, se busca lograr sistemas de recogida más eficientes mediante la sensorización de contenedores, que permita optimizar las rutas de recogida, mejorando la calidad del servicio y reduciendo los costes operativos.

En lo relativo a la gestión energética, el portavoz de GMV comenta que “se traduce en la monitorización del control de consumo de energía en edificios públicos y privados, así como en los sistemas de iluminación de las ciudades. En cuanto a los Servicios Públicos Digitales, el gobierno español está impulsando la digitalización de los servicios públicos mediante la implementación de tecnologías IoT, que incluye la creación de aplicaciones y plataformas que facilitan el acceso a servicios administrativos, mejorando la usabilidad y la calidad de la atención al ciudadano”.

Guillermo Fernández, Manager, Sales Engineering Southern Europe de WatchGuard Technologies

Guillermo Fernández, Manager, Sales Engineering Southern Europe de WatchGuard Technologies.

Impacto de la IA

Los avances en inteligencia artificial (IA) así como en tecnologías como 5G y Edge Computing están teniendo un impacto significativo en el desarrollo y la expansión del IoT, tal y como indica Javier Martín (Ayscom), “la IA está impulsando el IoT al posibilitar el análisis avanzado de grandes volúmenes de datos generados por dispositivos conectados. Esto permite identificar patrones, prever eventos y tomar decisiones más inteligentes y automatizadas en tiempo real. Por ejemplo, en el ámbito industrial, la integración de sensores IoT con IA puede optimizar los procesos de producción y elevar la calidad del producto mediante el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías”.

Por otro lado, en Ayscom señalan que la tecnología 5G está transformando el IoT al proporcionar velocidades de conexión ultrarrápidas, baja latencia y mayor capacidad de conexión simultánea. Estas características son fundamentales para aplicaciones de IoT que demandan comunicación instantánea y en tiempo real, como vehículos autónomos, telemedicina y ciudades inteligentes”.

En este punto, Aitor Jerez (Sarenet) entiende que el Edge Computing también impacta de manera positiva en la tecnología IoT al permitir procesar datos más cerca del lugar donde se generan, reduciendo la latencia y mejorando la eficiencia. “Estas tecnologías juntas -IoT, IA, 5G y Edge Computing- están abriendo nuevas posibilidades como la automatización avanzada, la realidad aumentada, la telemedicina o la conducción autónoma”.

Y es que, como resume Javier Hidalgo (GMV), IA, 5G y Edge Computing son aliados naturales de la IA. “Cada una de estas tecnologías tiene aspectos competitivos que ayudan a mejorar las capacidades de la IoT, que potencian las posibilidades y mejora las eficiencias de las aplicaciones existentes, llevándolo incluso a sistemas de misión crítica”.

No obstante, no hay que olvidar que, “junto con las ventajas, también hay amenazas que aumentan con las nuevas tecnologías. Por lo tanto, las mejoras en la tecnología y su utilización siempre vienen acompañadas de la necesidad de proteger su uso/el entorno en el que se utilizan”, advierte Pablo Juan Mejía (Utimaco). “Esto se refiere a la protección de datos y entornos digitales, así como de los entornos físicos gestionados/utilizados con componentes digitales. Si los datos no están cifrados, podrían quedar expuestos fuera de la organización, manipularse o utilizarse indebidamente. A su vez, si los dispositivos y componentes que tienen identidades digitales no están suficientemente seguras podrían ser un posible punto de entrada para el espionaje o el sabotaje. Además de los ataques dirigidos, existe el riesgo de que se produzcan incidentes accidentales que pueden provocar la exposición de los datos e interrupciones del proceso, en el peor de los casos, hasta tiempos de inactividad totales”, señala.

Javier Martín, ingeniero de Comunicaciones en Ayscom

Javier Martín, ingeniero de Comunicaciones en Ayscom.

La ciberseguridad y otros desafíos pendientes del IoT

A pesar de las ventajas que ofrece IoT y su importante evolución, existen todavía una serie de retos o precauciones que es necesario considerar a la hora de acometer un proyecto de este tipo, siendo uno de los principales la ciberseguridad.

“A medida que se conectan más dispositivos a Internet, aumenta el riesgo de ataques cibernéticos. Los dispositivos IoT pueden ser vulnerables a hackeos, lo que podría comprometer los datos sensibles y sistemas críticos”, advierte Javier Hidalgo.

El problema es que “muchas veces no se tiene en cuenta que estos dispositivos están conectados a Internet. No se suele securizar adecuadamente estas redes, y los fabricantes, en muchos casos, no priorizan la seguridad en el diseño de los dispositivos. Esto los hace altamente vulnerables y fáciles de atacar”, señala Guillermo Fernández (WatchGuard).

Y es que, como observa Raul Guillén (Trend Micro), partimos de la premisa de que tradicionalmente los dispositivos IoT no incorporan la ciberseguridad en sus diseños desde la fase inicial; además son entornos críticos que operan 24x7 que no pueden ser parados para realizar tareas de mantenimiento o de actualización de vulnerabilidades y, además, en la mayoría de los casos no permiten la instalación de agentes de protección por su heterogeneidad de diseño. “Tres retos que debemos resolver de forma imaginativa. Sin olvidarlos de la escasez de profesionales expertos en ciberseguridad, comunicaciones e IoT, el desafío, por tanto, es mayúsculo”.

Guillén señala que las consecuencias de un incidente de ciberseguridad en un entorno de infraestructura crítica que trabaja en 24x7 son catastróficas, imaginemos la parada de una red de distribución energética, de una planta potabilizadora de agua, de un hospital, de la gestión de trasportes de una gran ciudad… debemos incorporar ciberseguridad y medidas de protección desde el diseño.

“Además, no solo hablamos de IoT, hablamos del nuevo paradigma del mundo hiperconectado donde las tecnologías de la información tradicionales (TI), el mundo industrial y las tecnológicas operacionales (OT) y el Internet de las cosas (IoT) están conectados expandiendo la superficie de ataque, pero demás los ataques tradicionales tipo Ransomware o DoS (denegación de servicio) saltan del mundo TI al mundo OT y al IoT”, advierte el portavoz de Trend Micro.

Pablo Juan Mejía, director general de Utimaco España&LATAM

Pablo Juan Mejía, director general de Utimaco España&LATAM.

Igualmente, la interoperabilidad en el Internet de las Cosas presenta desafíos significativos que afectan su implementación y funcionamiento efectivo. Como indican desde Ayscom, uno de los problemas clave es la compatibilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes, los cuales utilizan protocolos de comunicación diversos. “Esta diversidad dificulta la integración y el trabajo conjunto de los dispositivos IoT en un sistema unificado. Además, la falta de estándares comunes contribuye a ecosistemas fragmentados, donde la interoperabilidad entre dispositivos y sistemas no está garantizada”. En este sentido, “para abordar los desafíos en interoperabilidad, el desarrollo de estándares comunes es fundamental. Organizaciones internacionales como ISO e IEEE son cruciales en este proceso, trabajando para establecer normativas universales que promuevan la compatibilidad y la interoperabilidad en el IoT. Asimismo, el uso de plataformas de integración puede ser una solución efectiva, facilitando la conexión y gestión de dispositivos heterogéneos dentro de un mismo entorno”, comentan en Ayscom.

Por otro lado, “los costes de implantación también pueden plantear dudas a la hora de acometer un proyecto de IoT. La inversión inicial para implementar soluciones IoT puede ser alta. Las empresas deben considerar no solo el costo de los dispositivos y la infraestructura, sino también el mantenimiento y la actualización de los sistemas a lo largo del tiempo. Este costo puede ser un impedimento, especialmente para pequeñas y medianas empresas”, propone Manuel Hidalgo.

Finalmente, y en línea con la situación generalizada en el entorno IT, “existe una cierta carencia de personal especializado para acometer proyectos IoT. La implementación y gestión de soluciones IoT requieren habilidades técnicas especializadas en áreas como programación, análisis de datos y ciberseguridad. La falta de expertos puede limitar la capacidad de las empresas para adoptar y escalar soluciones IoT efectivas”, observa el portavoz de GMV.

“Cuando analizamos los datos de inversión de IoT a nivel europeo vemos, no sin sorpresa, que España está en el TOP 5 de inversión y adopción de esta tecnología, el Internet de las cosas está en todos lados y es una realidad inexorable”, Raúl Guillén, Trend Micro
Aunque IoT está experimentando un crecimiento importante, debemos destacar también que las empresas no están tan concienciadas en lo que a la parte de riesgos y limitaciones de seguridad se refiere”, Guillermo Fernández, WatchGuard Technologies
“Las tecnologías IoT, IA, 5G y Edge Computing juntas están abriendo nuevas posibilidades como la automatización avanzada, la realidad aumentada, la telemedicina o la conducción autónoma”, Aitor Jerez, Sarenet
“El gobierno español ha hecho una apuesta por la innovación, buscando una alineación con los ODS. En el caso de la IoT, este proceso de transformación digital está centrado en aspectos como el transporte inteligente, la gestión de residuos y energía, y los servicios públicos digitales”, Javier Hidalgo, GMV
“La interoperabilidad en el Internet de las Cosas presenta desafíos significativos que afectan su implementación y funcionamiento efectivo. Uno de los problemas clave es la compatibilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes”, Javier Martín, Ayscom
“El tema de la privacidad de los datos en los entornos IoT sigue siendo un asunto que preocupa y es aquí desde donde las empresas expertas en la protección robusta de datos debemos ofrecer las mejores soluciones”, Pablo Juan Mejía, Utimaco

Empresas o entidades relacionadas

Sarenet

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos