HPE Aruba Networking refuerza la ciberseguridad con nuevas capacidades de detección y respuesta basadas en IA y acceso Zero Trust
Hewlett Packard Enterprise ha anunciado la expansión de su cartera de redes de HPE Aruba Networking Central, enfocada en la seguridad y potenciada por inteligencia artificial (IA), con la introducción de capacidades de detección y respuesta de red (NDR) basadas en análisis de comportamiento.
La compañía también está mejorando su enfoque ZTNA universal basado en la nube al extender su alcance a redes de área local. Esta nueva capacidad de extremo local aplica las mismas políticas de control de acceso definidas para la nube directamente en entornos locales (campus) y centros de datos, proporcionando una experiencia de usuario superior y una aplicación consistente, independientemente de la ubicación del usuario o del método de conexión.
La nueva solución NDR aprovecha la telemetría del lago de datos de HPE Aruba Networking Central para entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial que monitorizan y detectan actividades inusuales en dispositivos IoT vulnerables que desempeñan un papel cada vez más crucial en el soporte de procesos empresariales críticos. En este sentido, a medida que crecen las oportunidades para que IoT proporcione a las organizaciones datos valiosos para entrenar y activar modelos de IA generativa, también aumenta la necesidad crítica de detectar cambios en los patrones de tráfico de red, en el estado de conexión o en atributos dinámicos de los dispositivos que son indicativos de vulneraciones.
HPE Aruba Networking Central combina la detección de ataques con nuevas recomendaciones de políticas diseñadas para interceptar, proteger y prevenir.
“Las empresas son cada vez más conscientes de que los dispositivos IoT no seguros en la red representan un punto ciego en sus soluciones de seguridad. Estos dispositivos pueden ser explotados para iniciar ataques de red a gran escala y, por lo tanto, también son uno de los principales factores que contribuyen al aumento de la superficie de ataque”, apunta Jon Green, director de tecnología y seguridad de HPE Aruba Networking. “Además, dado que los responsables de seguridad confían cada vez más en la red para implementar soluciones de seguridad de confianza cero, HPE Aruba Networking ofrece la capacidad de utilizar una única política de control de acceso para los recursos de las aplicaciones, tanto en sus propias instalaciones como fuera de ellas. Esto ayuda a los usuarios a evitar controles superpuestos y potencialmente confusos”.
Además, para acelerar la respuesta a las amenazas, HPE Aruba Networking Central combina la detección de ataques con nuevas recomendaciones de políticas diseñadas para interceptar, proteger y prevenir posibles ataques. Para garantizar que las recomendaciones no interrumpan las operaciones de la red, los equipos también pueden obtener una vista previa de los cambios en sus políticas de seguridad antes de la implementación como parte de su flujo de trabajo de cumplimiento y respuesta.
“Las empresas necesitan detección y respuesta de red basada en comportamiento impulsadas por inteligencia artificial, políticas de seguridad universales y aplicación de seguridad desde el extremo hasta la nube para proteger a usuarios, dispositivos y aplicaciones a gran escala. Esto es especialmente importante a medida que los activos de IA en toda la organización se están convirtiendo cada vez más en objetivos de ataques”, señala Maribel López, fundadora y analista industrial en Lopez Research.
Estas nuevas herramientas fortalecen la cartera de seguridad de HPE Aruba Networking, complementando las soluciones presentadas en la Conferencia RSA en mayo. Entre estas se incluyeron capacidades de supervisión y observabilidad de seguridad impulsadas por IA dentro de HPE Aruba Networking Central, así como el primer firewall SSE como Servicio de la compañía. En dicha conferencia, HPE Aruba Networking fue reconocida como uno de los ‘Productos de ciberseguridad más destacados’.