Teletrabajo más rápido y seguro
Gonzalo Echeverría, Country Manager Zyxel Iberia
19/02/2024A nadie se le escapa ya que la ciberseguridad va en aumento ante el volumen de amenazas en la red. Nuestra dependencia digital significa que tenemos más que perder si se infiltran en los sistemas, por eso necesitamos una protección buena y fiable, en todo momento y en toda la red si queremos que el teletrabajo sea una actividad que cumpla sus objetivos. Para poder realizarlo, hacemos uso cada vez más de video-conferencias que requieren de un mayor ancho de banda, así como utilizamos habitualmente Power over Ethernet (PoE) para conectar puntos de acceso WiFi (AP) y otros dispositivos IP, y estos dispositivos necesitan rendimientos PoE más elevados, sobre todo porque tienen que soportar conexiones inalámbricas más rápidas.
Todos estos aspectos forman parte del entorno actual del teletrabajo. A ello hay que sumar que el trabajo a distancia necesita un wifi adecuado y seguro, algo prioritario para obtener el rendimiento y la capacidad de respuesta que necesitan los negocios de hoy. Por eso, actualizarse a WiFi6/6E o al último estándar WiFi7 puede ser la inversión correcta de cara al futuro, pues en el mercado surgen continuamente soluciones indicadas específicamente para estos estándares.
Gonzalo Echeverría, Country Manager Zyxel Iberia.
Principales tendencias
Zyxel cuenta con una amplia trayectoria en este campo. Para este año observamos como el entorno del teletrabajo y el trabajo híbrido da un paso hacia los switches multigibabit con capacidad para ofrecer velocidades de 2,5 Gbps, 5 Gbps y hasta 10 Gbps a los dispositivos conectados, tanto en el hogar como en la oficina. Además, la tendencia clave en seguridad estará en la simplificación; a través del desarrollo continuo de la gestión en la nube Nebula y nuestra plataforma de ciberseguridad en la nube, estamos proporcionando protección adicional y proactiva contra todo tipo de amenazas para el trabajo en remoto.
Todas las empresas, desde las pequeñas a las grandes, necesitan prepararse para la demanda de una mano de obra cada vez más móvil y para las ampliaciones de los centros de trabajo distribuidos. Por eso aumentar la seguridad del endpoint es otro de los principales objetivos de las pymes para este año. Para proteger sus negocios desde dentro hacia fuera, un servicio VPN adecuado permite aplicar un control de acceso apropiado, a la vez que una protección de los datos del usuario.
En cuanto a reforzar la seguridad de la red híbrida, Zyxel recomienda SecuExtender como agente de confianza cero, VPN IPSec siempre activa integrada, conformación del tráfico, IKEv2/EAP, visión de los dispositivos compatibles y control más granular de los puestos de trabajo remotos. Por último, resaltar que como la red cada vez está más descentralizada, las aplicaciones y los datos se almacenan en diferentes recursos locales (on premise), o en la nube pública o privada. Al tener acceso a ellos fuera de la red, y a toda información y servicios online, los límites son más difíciles de definir, y, por consiguiente, más difíciles de defender. Contar con una seguridad perimetral sin fronteras devuelve todos los aspectos de seguridad al administrador de la red y permite supervisar y proteger a los usuarios independientemente de su ubicación.