Impulse presenta su solución e-wallet para las administraciones públicas europeas
Esta cartera digital, desarrollada en el marco del proyecto europeo Impulse, ya está disponible para su uso en instituciones y entidades públicas y constituye una herramienta eficaz y segura para la verificación de identidad. Se trata de una de las primeras carteras digitales de identidad en recibir el sello de conformidad a nivel europeo, que la acredita como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos. Gradiant, Alice Biometrics, Tree Technology, Ayuntamiento de Gijón y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco son los socios españoles del consorcio europeo del proyecto.
Gradiant, junto con el resto de socios del consorcio, han presentado su solución e-wallet, ya disponible para su uso en las administraciones públicas europeas. En el marco de una conferencia final sobre gestión de identidad en servicios públicos, celebrada el pasado 19 de enero en Roma, el centro tecnológico mostró la eficacia y seguridad de su cartera digital para la verificación de identidad en su aplicación en instituciones y entidades públicas.
Esta herramienta fue desarrollada en el marco del proyecto europeo Impulse, coordinado por Gradiant, y que llega así a su fin tras tres años desde su puesta en marcha. Durante el evento, se presentaron los resultados de Impulse, se mantuvieron debates con expertos y administraciones públicas asociadas que compartieron sus experiencias, además de ponencias enfocadas a servicios públicos potenciados por la identidad electrónica.
Jaime Loureiro, responsable de Seguridad Avanzada del Dato en Gradiant, durante la conferencia de presentación de Impulse Digital Wallet.
Esta innovación está pensada para sustituir a los certificados digitales actuales y facilitar los trámites de los ciudadanos europeos con la administración nacional e internacional y constituye una de las primeras e-wallets en recibir el sello de conformidad a nivel europeo, EBSI por sus siglas en inglés, que la acredita como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, señaló que “en el proyecto Impulse hemos trabajado para estar tecnológicamente preparados, de modo que las empresas y los ciudadanos puedan aprovechar desde el principio las enormes oportunidades que abrirá la próxima entrada en vigor del reglamento eIDAS v2, que permitirá derribar las fronteras europeas en el uso seguro de servicios online, tanto con entidades privadas como con la Administración”.
La cartera se basa en el concepto de identidad digital y recoge en una app móvil los datos de forma segura y verificable para que puedan ser presentados ante cualquier institución con tan solo escanear un código QR.
Jaime Loureiro, responsable de Seguridad Avanzada del Dato en Gradiant, explicó que “gracias a esta alianza hemos creado una e-wallet para los ciudadanos europeos, para que puedan acceder de manera más rápida y sencilla a los servicios online que nos ofrecen las administraciones públicas, garantizando su seguridad y privacidad”. Asimismo, Loureiro apuntó que Impulse “se alinea con los principios de eIDAS v2, enfocados en mejorar la seguridad, privacidad, usabilidad e interoperabilidad de los sistemas de identidad digital en la Unión Europea. En este sentido, el proyecto representa un paso significativo en este ámbito, proponiendo una solución novedosa y segura para la gestión de identidades digitales en el sector público”.
Alice ha participado en el proyecto aportando su especialidad, el reconocimiento facial y la prueba de vida, tecnologías que en su última versión han sido reconocidas por el NIST (National Institute of Standards) y el CCN (Centro Criptográfico Nacional).
Por su parte, Tree Technology ha trabajado en el desarrollo del módulo de verificación documental para validar los pasaportes o tarjetas físicas de identidad (por ejemplo, DNI en España) de los ciudadanos/usuarios, detectando posibles alteraciones o falsificaciones.