Acreditación de energía renovable con Blockchain
Alastria es una de las mayores plataformas blockchain público-permisionadas y multisectoriales del mundo. Está formada por más de 500 socios de diferentes tamaños y sectores: empresas (micro, pymes y grandes), el mundo académico (universidades, escuelas de negocios, centros de formación, parques tecnológicos y científicos) y las administraciones públicas.
Alastria es un punto de encuentro neutro para la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de blockchain de forma responsable, confiable y alineado con la regulación; el lugar para fomentar la economía digital mediante la promoción de las tecnologías descentralizadas y el uso de blockchain.
Blockchain es una tecnología que aporta confianza y seguridad en el registro e intercambio de información, en la trazabilidad del paso de productos y servicios, en los procesos de tokenización, en la aplicación de soluciones de identidad y, sobre todo, en la mejora y eficiencia de procesos.
Los socios de Alastria han desarrollado decenas de proyectos basados en blockchain en diversos sectores como son banca y finanzas, real estate, transporte y logística, legal, agrifood, salud, sostenibilidad, educación, arte y cultura, entre otros. Muchos están desplegados sobre las redes del ecosistema Alastria.
A continuación, recogemos el caso de uso de la empresa Iberdrola en el sector de la Energía.
Caso de uso de Blockchain para la Certificación de energía renovable
Problema
Acreditar el origen renovable de la energía es crítico para los contratos de compraventa a largo plazo -en inglés, PPA, Power Purchase Agreement-, asociados al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde.
Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto que contribuirá a acelerar el proceso de descarbonización al acreditar, con tecnología blockchain y en tiempo real, que la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable. Para ello, realizó una experiencia piloto de acreditación del origen renovable de la energía suministrada en tiempo real, en colaboración con Euskaltel y las entidades financieras Kutxabank y Cajasur, que han podido trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el activo de generación hasta los puntos de consumo.
La energía renovable ha sido generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia). El consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Euskaltel, Kutxabank en el País Vasco y Cajasur en Córdoba, así como con la Torre Iberdrola de Bilbao y el Campus Iberdrola de Madrid.
Solución
Para realizar esta iniciativa, Iberdrola se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain, escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético.
Asimismo, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos relativos al proceso e identificar desde qué plantas se produce y se toma la energía verde que se consume.
Como parte de este proyecto, Iberdrola alcanzó con Kutxabank un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables. En este caso, el suministro de energía procederá de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola tiene en Extremadura, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.
Resultados
La tecnología blockchain permite asignar de forma ágil los activos que suministran energía al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. Asimismo, elimina intermediarios ya que los ‘smart contracts’ bajo los que se trabaja se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo firmado, simplificando así el proceso, eliminando costes y favoreciendo la privacidad.
Con esta iniciativa, se aceleran y automatizan los procesos de certificación de energía renovable, se obtiene un mayor grado de trazabilidad de la certificación y más transparencia y seguridad en la transacción, que queda registrada en la plataforma de forma inamovible, de tal forma que todas las partes pueden auditar sus resultados.
¿Cómo funciona?
- La energía producida en origen está certificada mediante el contador-registrador en cada unidad de generación, ya sea un aerogenerador o los generadores eléctricos en la central hidroeléctrica.
- Los datos de energía son adquiridos e incorporados a la plataforma Blockchain en tiempo real.
- A través de Smart Contracts la plataforma emite un certificado del origen renovable de la energía.
- Los certificados se redimen con los consumos producidos por los clientes/consumidores en la propia plataforma.
- El usuario puede consultar en la web los datos relativos a sus consumos en tiempo real e identificar desde que´ plantas renovables se ha producido la energía renovable.