Realidad Virtual para la formación de maquinistas ferroviarios
Al igual que hacen los pilotos de aviones, los maquinistas de trenes también se forman con simuladores virtuales para la conducción. Este tipo de tecnologías reduce costes, riesgos y tiempo, mejorando la eficiencia y el proceso de aprendizaje. Para obtener los mejores resultados la clave es contar con expertos en tecnologías XR (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta) que garanticen una correcta implementación de estas tecnologías en las empresas. En ARSOFT estamos especializados en el desarrollo de estas tecnologías.
Formación de maquinistas con simuladores virtuales
Los simuladores reproducen fielmente los entornos de trabajo y las situaciones reales a las que diariamente se tienen que enfrentar estos profesionales. Se trata de una formación interactiva y realista ya que, gracias a las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta), los maquinistas se pueden adentrar en una cabina a escala real y aprender su funcionamiento. Además, pueden realizar los mismos recorridos que en el mundo real, lo que les permite conocer a la perfección todos los tramos del trayecto y poder así adelantarse a los posibles contratiempos que pudieran surgir en el viaje.
Formación de operarios de mantenimiento
No sólo los maquinistas pueden aprovechar el potencial de la Realidad Virtual, sino que los operarios de mantenimiento tanto de los propios trenes como de las vías e instalaciones pueden usar esta misma tecnología para formarse en determinadas tareas de mantenimiento.
Por otro lado, pueden aprovechar la Realidad Aumentada para obtener instrucciones más fáciles de entender y seguir que los tradicionales manuales en papel o PDF. El futuro de la documentación técnica de procesos no son los PDF, son los manuales interactivos, que pueden incluir instrucciones de guiado en 3D o simplemente instrucciones con textos, indicaciones e imágenes.
Además, cuando se digitaliza una tarea, y se convierte en un contenido 3D, se puede aprovechar el mismo contenido para formar a los operarios, en este caso usando la Realidad Virtual o simplemente un PC, y posteriormente durante la ejecución de las tareas aprovechar ese mismo contenido para obtener instrucciones de guiado, ya sea con tecnología de Realidad Aumentada o con un smartphone o tablet, dispositivos que todo el mundo lleva consigo.
Inspección de frenos de tren con EyeFlow.
Realidad Virtual: la mejor opción para la formación de maquinistas
En los últimos años, la demanda de conductores ferroviarios ha crecido de forma considerable. El desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, el aumento del transporte de mercancías en tren o la creciente demanda de pasajeros de este medio de transporte ha provocado un crecimiento importante de este sector y a su vez la necesidad de contratación de nuevos maquinistas ferroviarios.
En este contexto, las empresas de este sector están apostando por la implementación de las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Virtual y Mixta) para capacitar a los futuros empleados del mercado ferroviario. Buscan las mejores herramientas para crear una cantera de maquinistas formados con las últimas tecnologías para conseguir una formación de mayor calidad en menos tiempo.
Cada alumno cuenta con un plan de formación personalizado en entornos virtuales para entrenar sus habilidades en materia de conducción, lo que se traduce en una práctica interesante y motivadora para los operadores ferroviarios ya que se pone a prueba sus capacidades en la resolución de problemas mecánicos y de seguridad de todos los pasajeros.
Ventajas de la formación con Realidad Virtual
En los últimos años hemos sido testigos de importantes cambios en los procesos de formación de los profesionales. Hasta ahora, la capacitación de los empleados dependía en gran medida del sistema empleado por el profesional que impartía la clase. Sin embargo, en la actualidad todo esto ha cambiado. Gracias a tecnologías como la Realidad Virtual es posible aprender mediante la interacción en simulaciones reales.
En el caso de las empresas del sector ferroviario, gracias estos simuladores de Realidad Virtual se pueden recrear trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que, de esta forma, los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias: accidentes, incendios, situaciones metereológicas adversas, averías...
En este sentido, podemos decir que las principales ventajas de la formación con Realidad Virtual son las siguientes:
- Mejora de la curva de aprendizaje
- Reducción del tiempo empleado por los formadores
- Evitar el uso de maquinaria real ahorrando desplazamientos e inversiones millonarias
- Mejora de la motivación por la formación y la satisfacción de los operarios
- Acceso a los contenidos formativos en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo (PC, móvil, tablet, gafas de RA, RM o RV)
- Evitar errores humanos y accidentes
- Capacidad de autoevaluación para una formación más autónoma
Motor tren en Realidad Virtual con EyeFlow.
¿Cómo son los contenidos de Realidad Virtual?
Una de las muchas ventajas que nos aportan las tecnologías XR es que se pueden crear tantos contenidos como situaciones se quieran simular. Son las compañías ferroviarias las que pueden crear y gestionar sus propias sesiones de trabajo. En este caso, desde cabinas de trenes en las que aprender cómo se conduce una máquina hasta estaciones ferroviarias para mejorar la experiencia del viajero.
Otro uso habitual de estas tecnologías es poder enseñar el acabado final de un modelo de tren, tanto interior como exterior, de una forma hiperrealista, pudiendo ver exactamente cómo va a ser un tren antes de iniciar cualquier fase de prototipado o construcción.
También se puede aprovechar para formar y ofrecer soporte avanzado y seguimiento de tareas en operaciones de mantenimiento.
Vemos por tanto que las tecnologías de Realidad Extendida (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) pueden ayudar a toda la cadena de valor del sector ferroviario.
Todas las experiencias contemplan los posibles problemas que se pueden dar en los viajes, ya sean los frenos, el control de velocidad, el sistema de cierre de puertas o cualquier fallo eléctrico o mecánico.
Cada uno de estos ejercicios puede repetirse tantas veces como se quiera hasta lograr la plena capacitación del manejo de la máquina.
Todos los elementos necesarios para realizar el trayecto de un viaje en tren son recreados en 3D como los túneles, señales, vías o estaciones. También las particularidades de cada máquina e incluso los desplazamientos de las personas.
Ahora bien, para obtener los mejores resultados es necesario contar con expertos en tecnologías XR que garanticen una correcta implementación de estas tecnologías en las empresas.
En ARSOFT estamos especializados en el desarrollo de tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. Hemos desarrollado la plataforma de authoring más avanzada del mercado para el sector Industrial, EyeFlow, diseñada para la digitalización sencilla de procesos industriales.
Importantes empresas a nivel nacional e internacional están ya utilizando EyeFlow en los procesos de capacitación de sus empleados obteniendo excelentes resultados.
Sin duda el futuro es en muchos sentidos virtual, la clave está en saber cómo invertir de forma adecuada.