Cómo las empresas del sector financiero pueden reducir costes y ofrecer mejores experiencias con la observabilidad unificada
Víctor Calderón, Country Sales Manager de la región mediterránea de Riverbed (Iberia e Israel)
18/09/2023La realidad es que los presupuestos operativos y de capital cada vez más ajustados, junto con las arquitecturas heredadas, suponen un reto para la transformación, lo que obliga a los responsables de TI a tomar decisiones de inversión difíciles. De hecho, al preguntar a empresas financieras y de seguros, Econsultancy y Adobe descubrieron que los sistemas heredados y la falta de competencias digitales frenaban la experiencia del cliente.
Sin embargo, hay esperanza para los responsables de TI. Mediante el despliegue de herramientas inteligentes de observabilidad unificada, las empresas pueden liberarse de sus limitaciones financieras y tecnológicas para avanzar. He aquí tres maneras en que las empresas financieras pueden utilizar estas soluciones en su beneficio.
1. Liberarse de los silos virtuales
Transformar un servicio significa ante todo transformarse a sí mismo. Pero puede resultar desalentador saber por dónde empezar en un viaje hacia la transformación. Esto es especialmente cierto cuando se está abrumado por la necesidad de mantener una arquitectura obsoleta, los equipos están agotados por la cantidad de incidencias, sobrepasados con datos aparentemente interminables donde cada notificación parece “Urgente”. Sin embargo, la observabilidad unificada proporciona una forma de aprovechar el valor de los datos existentes, capturados sin depender de la intervención humana para darles "sentido” y autonomía.
Con esto queremos decir que se puede unificar automáticamente datos extraídos de la experiencia real del usuario, con datos de rendimiento de aplicaciones y redes, y sus cargas de trabajo heredadas, híbridas y en la nube. Al extraer los datos de los silos existentes y aplicar el machine learning y la inteligencia artificial, se puede ver qué ocurre con lo que ya se tiene y orientarse sobre en qué nuevas inversiones merece la pena invertir. Esto no solo reduce el riesgo y evita que los departamentos se señalen con el dedo, sino que también reduce los costes, impidiendo que se asigne mal el presupuesto.
Un importante banco con el que trabaja Riverbed comentó que había ahorrado más de 10 millones de dólares en una renovación de hardware de escritorio al utilizar la capacidad de observación unificada para sustituir dispositivos en función del rendimiento en lugar de la antigüedad. La tecnología también ofrece la oportunidad de pensar de forma más preventiva, detectando posibles problemas en todos los sistemas y poniéndoles remedio antes incluso de que estén a punto de producirse.
Otro banco utilizó la observabilidad unificada para mejorar el rendimiento y la política de seguridad de su red de cajeros automáticos, y redujo el tiempo necesario para proporcionar un informe de seguridad de un día a sólo seis minutos.
2. Aumentar la productividad para reducir costes
A menudo se dice que el conocimiento es poder. Pero cuando ese conocimiento está atrapado en el cerebro de unas pocas personas, ese poder se reduce drásticamente. Las empresas financieras consolidadas suelen tener la suerte de contar con empleados veteranos que poseen los conocimientos y la inteligencia necesarios para saber qué merece la pena hacer y cómo hacerlo. Cuando los empleados se marchan o se jubilan, se llevan consigo esta información.
La observabilidad unificada permite capturar ese conocimiento orgánico y transformarlo en runbooks que pueden activarse automáticamente en función de criterios definidos. Esto no sólo acelera el rendimiento de las aplicaciones críticas para la empresa, sino que también libera a sus empleados más experimentados para que puedan desentenderse de las tareas rutinarias y centrarse en iniciativas estratégicas de alto valor que, sin duda, son más satisfactorias y valiosas.
Otra forma fantástica en que la observabilidad unificada puede potenciar a los equipos de TI (y liberar fondos) es reduciendo el número de tickets de incidencias recibidos, el nivel en que se resuelven y el tiempo que se tarda en cerrarlos. Para ello, emplea flujos de trabajo preconfigurados que recopilan pruebas, crean contexto y establecen prioridades automáticamente, lo que requiere mucha menos intervención humana. La observación unificada tiene la capacidad de tomar medidas automáticas en su infraestructura liberando también al personal del Centro de Servicio de la monotonía de aplicar las mismas correcciones manuales una y otra vez.
3. Satisfacer a todo el mundo en todos los canales
Sea cual sea la opinión sobre las experiencias de los empleados y los clientes, es innegable que están intrínsecamente relacionadas. Al fin y al cabo, por muy amable y simpático que sea un agente de un centro de llamadas, a un cliente difícilmente le gustará estar 40 minutos en espera con él mientras se ocupa de una ralentización en la aplicación de facturación de clientes o de un apagado inesperado del dispositivo del agente. En última instancia, esto dañará su reputación y sus beneficios.
No sólo hay que tener en cuenta al centro de llamadas. Cuando un cliente abre una cuenta, solicita una hipoteca o incluso utiliza un cajero automático, ya está a medio camino de tomar una decisión sobre su empresa y su marca. Y sus puntos de contacto digitales serán prioritarios en esa elección. Según las estadísticas publicadas por Statista, el valor total de las transacciones en el segmento de los pagos digitales podría alcanzar los 9,46 billones de dólares en 2023. El valor total de las transacciones podría registrar una tasa de crecimiento anual del 11,80%, lo que daría lugar a un total previsto de 14,78 billones de dólares en 2027.
Por tanto, no hace falta decir que las empresas de servicios financieros deben tener en cuenta la velocidad de carga de su sitio web y la facilidad de uso de su aplicación, así como la sensación de entrar en una sucursal física y pagar con un cheque. Por esta razón, puede ser útil considerar la “experiencia total”. Y las soluciones de observabilidad unificada, como las que proporciona Riverbed, pueden ayudar a facilitar experiencias excepcionales, para todos y en todos los sentidos.
Al liberar información útil en cada punto de contacto tecnológico, las organizaciones pueden tomar decisiones basadas en datos que mejoren las interacciones en todo el recorrido del empleado y el cliente. En resumen, la observabilidad unificada no sólo ofrece una solución a muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas financieras, sino que impulsa el crecimiento y el desarrollo que puede ayudar a las empresas a afrontar lo que les depare el mañana. De forma automática, proactiva y asequible, por supuesto.