Los medios de comunicación apuestan por la agilidad en la nube
Akamai Technologies ha publicado una nueva investigación en la que se examinan las tendencias detrás de la adopción de tecnologías basadas en la nube por parte del sector de medios de comunicación y entretenimiento. En el estudio, encargado por Akamai y llevado a cabo por Forrester Consulting, participaron 225 encuestados de empresas de medios de comunicación y entretenimiento de todo el mundo, la mayoría de los cuales influyen o tienen autoridad en la toma de decisiones finales sobre las arquitecturas de streaming o los flujos de trabajo en la nube dentro de sus organizaciones.
Entre otras conclusiones del informe, se halló que, debido a la presión de los costes, el 73% de los medios de comunicación y empresa de entretenimiento están planteándose abandonar a los grandes proveedores de servicios en la nube heredados en favor de configuraciones más flexibles y nativas de la nube.
Las altas expectativas de los clientes impulsan la adopción de la nube en el sector de medios de comunicación y entretenimiento
Las empresas de medios de comunicación y entretenimiento fueron de las primeras en adoptar la nube: el 92% de los encuestados afirman que su tecnología basada en la nube les ha dado “buenos“ o ”muy buenos resultados”, y el 77% opina que su transición a la nube avanza más rápido de lo esperado. Su adopción se ha visto favorecida por las altas expectativas de los clientes: el 76% de los encuestados afirman que sus usuarios exigen cero tiempo de inactividad, almacenamiento en búfer o errores de reproducción.
No obstante, el informe pone de manifiesto las dudas que existen sobre la capacidad de las actuales infraestructuras en la nube para garantizar el crecimiento futuro del sector.
Los costes empresariales y el creciente volumen de los datos son una prioridad para el sector de medios de comunicación y entretenimiento
El aumento de los costes está teniendo un impacto notable en las estrategias basadas en la nube de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento. Entre los encuestados, el 73% está barajando la posibilidad de abandonar a los proveedores tradicionales de servicios en la nube debido a la presión de los costes, mientras que el 63% afirma que su empresa tendrá dificultades para gestionar los costes a largo plazo.
En el informe, se menciona que el aumento del volumen de datos complica la capacidad de los encuestados para adoptar nuevas infraestructuras en la nube. El 36% prevé un crecimiento del volumen de datos superior al 50% en los próximos tres años, y el 68% coincide en que el volumen de datos complica la adopción de infraestructuras.
Principales casos de uso de la nube
Según las opiniones de casi el 60% de los encuestados, el almacenamiento es el caso de uso de streaming más común entre los servicios en la nube. Por otro lado, al menos la mitad de las organizaciones encuestadas también utilizan la nube para funciones clave como la protección de contenidos (DRM/marcas de agua), la gestión de suscripciones y la facturación, y el análisis del rendimiento.
“Esta investigación muestra la naturaleza dinámica de las cargas de trabajo que las empresas de medios de comunicación y entretenimiento gestionan actualmente a través de servicios e infraestructuras en la nube. Además, la investigación revela que un considerable número de esas empresas (la mitad o más) está utilizando la nube para algunas de sus funciones más importantes”, afirma Francisco Arnau, vicepresidente Regional de Akamai para España y Portugal, para el sector de los medios de comunicación. “Cada vez hay más contenidos disponibles para los consumidores a través de servicios OTT. Por tanto, las empresas de medios de comunicación y entretenimiento necesitan almacenarlo y protegerlo en una nube que pueda adaptarse a sus necesidades cambiantes”.
Ventaja competitiva
El mercado de los medios de comunicación y el entretenimiento, y en particular el de los servicios de streaming de vídeo, está cada vez más saturado. Por ello, las empresas buscan proveedores de servicios en la nube que les ayuden a mejorar la experiencia de los clientes (CX) y a mantener una ventaja competitiva. El 60% afirma que ha observado o espera observar mejoras en la experiencia de los clientes gracias a las inversiones en la nube, mientras que el 59% ha obtenido o espera obtener una mayor capacidad para generar y acceder a información en tiempo real.
“El estudio ayuda a valorar cuantitativamente las opiniones de nuestros clientes, actuales y futuros, sobre el estado actual de su proceso de migración a la nube”, explica Arnau. “Las empresas están sometidas a una enorme presión para ofrecer una experiencia óptima a sus clientes, al tiempo que operan con fuertes limitaciones presupuestarias”.
“Aunque estos desafíos son especialmente pronunciados en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, también afectan a empresas de otros sectores. Esta es una de las razones por las que Akamai está adoptando un nuevo enfoque con respecto al cloud computing”, añade Arnau. “Con el lanzamiento de Akamai Connected Cloud a principios de este año, hemos diseñado servicios de cloud computing para ayudar a que las organizaciones abandonen las nubes centralizadas tradicionales y empiecen a trabajar sobre un diseño más moderno y distribuido, un proceso que permitirá abrir nuevas vías de flexibilidad y ahorro de costes”.
Según las opiniones de casi el 60% de los encuestados, el almacenamiento es el caso de uso de streaming más común entre los servicios en la nube. Por otro lado, al menos la mitad de las organizaciones encuestadas también utilizan la nube para funciones clave como la protección de contenidos (DRM/marcas de agua), la gestión de suscripciones y la facturación, y el análisis del rendimiento