Safe Creative crea la declaración responsable del autor como solución a los retos de la IA
El uso de algoritmos de inteligencia artificial para producir imágenes y textos realistas puede tener como consecuencia la propagación de información engañosa. Estas herramientas permiten la creación de imágenes indistinguibles de las reales.
Además, la generación de texto mediante inteligencia artificial plantea la posibilidad de fabricar noticias falsas o artículos engañosos que imitan el estilo y la estructura de publicaciones legitimas. Esto conlleva un riesgo de propagación acelerada de desinformación en línea, ya que cada vez resulta más difícil para los usuarios discernir entre información auténtica y contenido creado por algoritmos.
En este contexto Safe Creative lanza un innovador servicio que aborda la creciente preocupación por la veracidad y autoría de contenidos ante la rápida evolución de las inteligencias artificiales: la declaración responsable de la creatividad. Este servicio aumenta la transparencia y la fiabilidad ante la información mostrada en fotografías, artículos y obras divulgativas al incorporar la declaración responsable del autor inscrita en un registro de propiedad intelectual.
El servicio de declaración responsable de la creatividad, puesto en manos de los creadores de contenidos por Safe Creative desde mayo de 2023, se anticipa así a las recomendaciones de la Comisión Europea de este mismo lunes 5 de junio, que se esfuerza en combatir los potenciales efectos negativos que la IA generativa pudiera conllevar hasta que entre en vigor la legislación en el marco de la Unión Europea en 2026.
Con este movimiento de Safe Creative puesto en marcha el pasado 11 de mayo al activar en su registro la etiqueta que permite a los creadores de contenidos determinar si en sus creaciones participa en modo alguno la IA y la veracidad del contenido, la compañía se adelanta y se alinea con la estrategia dada a conocer este lunes 5 de junio por Bruselas, que pide a los gigantes tecnológicos que identifiquen el contenido falso generado por IA y lo destaque como tal para el conocimiento y protección de los usuarios. Para Juan Palacio, cofundador y CEO de Safe Creative “determinar quién se atribuye la autoría de una obra y qué derechos le corresponden se ha vuelto una tarea compleja, que requiere de una solución TI”.
Para Safe Creative la declaración responsable de la autoría, la naturaleza artificial o humana de una obra y la veracidad del contenido, permite determinar su fiabilidad y los derechos de propiedad intelectual aplicables, como solución al reto que plantea la IA generativa.
Safe Creative, el principal registro de propiedad intelectual online, es el único que actualmente ofrece la inscripción de declaraciones responsables, para aportar confiabilidad y transparencia en el uso de contenidos. La etiqueta de declaración responsable de creatividad permite comprobar si el contenido es el declarado en Safe Creative, y los términos de esta: si el contenido es ficción o realidad, cuál ha sido su proceso creativo y la identidad de quien lo ha declarado, junto con el grado de trazabilidad de esta. Este enfoque, aportado por Safe Creative, proporciona un marco legal y ético que contribuye a que la creciente relación entre la inteligencia artificial y la creatividad humana se desarrolle de manera transparente y responsable.
Juan Palacio explica así el valor diferencial que esta herramienta aporta como solución ideada para identificar los contenidos en los que participa la IA, y en aras de ajustarse a lo que -presumiblemente en 2026- será una normativa europea de obligado complimiento; “La declaración responsable de la creatividad ha sido diseñada para resolver dos grandes retos que plantea la IA generativa. Por un lado, favorecer el uso ético y legal de contenidos generados por IA. Estos, son útiles para autores y artistas, pero emplearlos para difundir noticias falsas o desinformación es preocupante y generalmente ilegal. Es fundamental diferenciar los usos legítimos y creativos de estos contenidos, de los socialmente perversos”. A lo que Palacio añade para concluir; “Por otra parte esta solución permite determinar la atribución de autoría y los derechos aplicables a las obras, lo que contribuye a resolver otro problema: la dificultad para determinar si una obra es una creación humana o no y, en consecuencia, si está sujeta a derechos y limitaciones de uso copia y distribución en determinadas legislaciones. La iniciativa que hemos puesto marcha en Safe Creative el pasado mes de mayo, se alinea con las recomendaciones que Bruselas ha dado a conocer recientemente, algo que nos permite aseverar que estamos plenamente alineados con las recomendaciones en curso y el espíritu de la normativa que está por llegar”.