Wi-Fi 6E vs Wi-Fi 7: ¿Cuál es el estándar más adecuado?
Gonzalo Echeverría, Country Manager Zyxel Iberia
07/06/2023En este caso la respuesta más adecuada parece ser “bueno, depende de lo que esté buscando”. Aunque esta respuesta no concluyente no sea muy útil, existen algunas diferencias significativas entre WiFi 6E y 7 que pueden ser muy útiles para guiar la toma de decisiones y comprender qué estándar inalámbrico es el adecuado para cada caso y cuándo es un buen momento para hacer el cambio.
¿Seis o siete?
WiFi 6 tiene la ventaja de que ya está en uso y disponible. Opera en la frecuencia de banda GHz, además de las bandas ya existentes de 2,4 GHz y 5 GHz y ofrece una mayor disponibilidad de espectro y menos interferencias. Eso significa velocidades de transferencia de datos más rápidas, mayor eficiencia de la red y menor latencia.
Por otro lado, WiFi 7 aún está en desarrollo y según las expectativas traerá mejoras importantes en las velocidades de transferencia de datos, la capacidad de la red y la fiabilidad. El nuevo WiFi 7 usará tecnologías avanzadas como MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) con multiplexación espacial, formación de haces y esquemas de codificación avanzados para lograr velocidades de datos de hasta 30 Gbps, lo que le hace casi tres veces más rápido que WiFi6. Igualmente, WiFi 7 ofrecerá mejor cobertura, mayor seguridad y menor consumo de energía.
¿Qué significa la 'E'?
WiFi 6E es una extensión de WiFi 6 que opera en los 6 GHz de frecuencia de banda, además de las bandas ya existentes 2.4 GHz y 5 GHz. Proporciona más espectro disponible y menos interferencias, lo que permite velocidades de transferencia de datos más rápidas, una mayor eficiencia de la red, así como una latencia reducida. WiFi6E crea acceso a anchos de canal más amplios, de hasta 160 MHz, lo que proporciona más ancho de banda y permite más rapidez en los datos. Con WiFi6E, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia WiFi aún mejor con más velocidad, transmisión más fluida y una conectividad mejorada en áreas concurridas. Sin embargo, dado que la banda de 6 GHz actualmente no está disponible en todas las regiones, es posible que los dispositivos compatibles con WiFi 6E no puedan aprovechar al máximo sus beneficios en algunas áreas.
¿Es realmente WiFi 7 mucho mejor?
WiFi 7 es la próxima generación de estándar inalámbrico para redes WiFi, y actualmente está en desarrollo. La tecnología MIMO que incorpora utiliza múltiples antenas tanto en el transmisor como en el receptor para aumentar la cantidad de datos que se pueden transmitir simultáneamente. Esto permite que WiFi 7 envíe y reciba múltiples flujos de datos, algo que aumenta la velocidad y la capacidad de la red inalámbrica. Además, los esquemas de codificación avanzados permiten la transmisión de más datos sobre la misma frecuencia de radio. Estos esquemas de codificación utilizan algoritmos matemáticos complejos para codificar y decodificar datos, por eso WiFi 7 transmite más datos por segundo y aumenta la velocidad de la red.
Entonces, ¿cuál debo elegir?
Es importante tener en cuenta que mientras WiFi 7 se está implementando, muchos dispositivos no serán compatibles con ese estándar en los próximos años. Por lo tanto, las organizaciones deben considerar seriamente cuáles son sus necesidades de red y cómo la compatibilidad de sus dispositivos se alinea en este sentido.
Por ejemplo, en áreas densamente pobladas como escuelas, aeropuertos y estadios, los principales desafíos de la red estarán en la congestión del espectro. Se trata de una situación en la que hay demasiados dispositivos que utilizan la misma banda de frecuencia, lo que genera interferencias y reduce el rendimiento. Para este desafío, las organizaciones deben optar por WiFi 6E, que está diseñado para abordar la congestión del espectro mediante el uso de tecnologías más avanzadas para administrar el tráfico de red de manera más eficiente.
Comparativamente, aquellos que planean actualizar sus dispositivos y requieren velocidades más altas y seguridad mejorada, como los edificios de oficinas, deben sopesar sus estándares actuales de rendimiento de WiFi y considerar si tiene sentido esperar hasta el despliegue generalizado de WiFi 7.
WiFi 6E ya es una importante mejora con respecto a los estándares de WiFi anteriores pues ofrece muchos beneficios inmediatos, como velocidades de transferencia de datos más rápidas, eficiencia de red mejorada y latencia reducida. También es compatible con los estándares WiFi más antiguos, lo que garantiza que los dispositivos sigan funcionando en la red. Cuando WiFi7 esté disponible, sin duda traerá mejoras aún más significativas en las velocidades de transferencia de datos, la capacidad de la red y la fiabilidad, pero es posible que no sea necesario actualizar de inmediato si la red WiFi 6E actual ya satisface sus necesidades.
La actualización a WiFi 7 puede ser más beneficiosa en el futuro cuando más dispositivos admitan el nuevo estándar y cuando exista la necesidad de una conectividad más rápida y confiable. Mientras tanto, puede disfrutar de los beneficios de WiFi 6E y asegurarse de que su red esté actualizada con la última tecnología.