Ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana, es el principal hub tecnológico de la compañía en todo el mundo
El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid visita el hub tecnológico de Liferay
La multinacional americana Liferay ha recibido en su hub tecnológico de Madrid, la visita de Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid en funciones, y de Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid en funciones para darles a conocer de primera mano las soluciones tecnológicas en el ámbito de las experiencias digitales que se están desarrollando en este centro de innovación madrileño, en el que se encuentra parte importante de la dirección tecnológica de la compañía.
Se trata de una tecnología que ya está revolucionando la digitalización de los servicios al ciudadano para un importante número de organizaciones públicas y privadas de nuestro país y también a nivel internacional. Concretamente, el 80% de las Comunidades Autónomas, para alguno de sus servicios tanto autonómicos como locales, trabajan con Liferay, lo que se traduce en más de 75 clientes activos en la administración pública española centrados fundamentalmente en salud, educación y sedes electrónicas.
Los retos que resuelve la plataforma de servicios para el ciudadano de Liferay para las Administraciones Públicas se basan en tres pilares fundamentales: sede electrónica, sanidad y educación. Con el desarrollo de portales para los ciudadanos, médicos, profesores o alumnos. Liferay España lleva 15 años ayudando a la transformación digital de las administraciones públicas españolas.
De izquierda a derecha: Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid en funciones; Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid en funciones; Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general de Liferay para el Sur de Europa; y Beatriz Escobar, directora adjunta de Liferay España
Carlos Izquierdo y Alberto Retana pudieron recorrer este Hub Tecnológico desde donde se identifican necesidades del mercado y de clientes, tanto nacionales como internacionales, para construir un producto que resuelva sus retos digitales; en definitiva, el centro neurálgico desde el que se desarrolla gran parte del I+D de esta multinacional con sede en California.
En su visita estuvieron acompañados por parte del equipo directivo de la compañía y por Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. Moreno les mostró cómo es el trabajo del día a día de este centro tecnológico madrileño con peso internacional, que cuenta con más de un centenar de ingenieros y desarrolladores de producto de doce nacionalidades diferentes, y donde el 33% son mujeres, superando la media del sector TI español.
Durante el encuentro se desgranó cómo la experiencia del ciudadano, el desarrollo de experiencias digitales accesibles e inclusivas, la inteligencia artificial o la personalización de contenidos pueden hacer la vida más sencilla a las personas en su interacción digital con la Administración Pública.
Durante su intervención, Carolina Moreno destacó que “el TechHub de Madrid ha sido clave para el éxito de nuestros productos y de la empresa a nivel Internacional. Se montó en España y no en California por la calidad del talento tecnológico de nuestro país y por nuestra vocación de hacer innovación y productos de calidad y accesibles desde Madrid y desde España. Gracias a esa decisión, clientes de todos los sectores de actividad en Europa, Norteamérica y Asia se han beneficiado de esas innovaciones en su transformación digital. Estamos muy agradecidos de contar con la visita de Carlos Izquierdo y Alberto Retana, porque respaldan la innovación y digitalización desde la ciudad de Madrid al mundo”.
Por su parte, el consejero en funciones subrayó durante el evento el interés del Gobierno regional por centros y proyectos tecnológicos de estas características, mostrando el compromiso del Ejecutivo madrileño con la innovación en la región. Izquierdo desgranó algunas de las iniciativas que han llevado a la Comunidad de Madrid a convertirse en el principal nodo digital del sur de Europa, tales como los clústeres digitales, la creación del Consejo Asesor o el Plan de Capacitación. “No queremos que nadie se quede atrás. Madrid debe liderar esta revolución 4.0 para seguir consolidando nuestra presencia a nivel mundial y para ello necesitamos a plataformas como Liferay, a las universidades, empresas, instituciones y a la sociedad en su conjunto para ir de la mano hacia este objetivo”.
Izquierdo y Retana finalizaron el encuentro compartiendo ideas sobre la importancia de la mejora de las experiencias digitales para todos los ciudadanos, así como para todos los empleados públicos que integran la Administración. Los responsables de la Comunidad de Madrid compartieron sus puntos de vista y los retos digitales de la Administración Pública, además de apoyar el talento tecnológico y la innovación madrileña que este Tech Hub pone en la esfera internacional.