Utimaco celebra sus 40 años como pionero en seguridad informática
Utimaco, proveedor mundial de soluciones de seguridad informática, celebra este mes sus 40 años como pionero en soluciones y servicios de ciberseguridad y cumplimiento de normativas de confianza para clientes de todo el mundo. Para marcar el hito clave, la empresa pondrá en marcha una serie de actividades en toda su sede y oficinas mundiales para poner de relieve los avances realizados, pero también la estrategia para impulsar una mayor innovación en una industria en rápida evolución.
Utimaco fue fundada por Horst Görtz en 1983 como empresa de software de aplicación general mediante la adquisición de la empresa de centros informáticos Utilisation des Machines Comptables, y rebautizada como Utimaco software GmbH. En los años siguientes, sentó las bases de la seguridad informática de Utimaco al presentar en CeBIT el sistema de seguridad de datos basado en PC SAFE-MEN (que evolucionó hasta convertirse en SAFE-GUARD). A continuación, apareció la SAFE-Board, una tarjeta de encriptación que utilizaba el código DES (Data Encrypting Standard) para encriptar datos rápidamente, tanto en discos duros como para la transmisión de datos
En la actualidad, Utimaco cuenta con más de 550 empleados en todo el mundo y tiene sus sedes en Aachen (Alemania) y Campbell (CA), EE UU. Durante los últimos 20 años, se ha centrado en los módulos de seguridad de hardware (HSM) locales y, más recientemente, basados en la nube: la columna vertebral de la ciberseguridad de miles de grandes organizaciones. Estos HSM permiten la generación de claves, la protección de datos y la gestión de identidades que aseguran nuestras vidas digitales. Un estudio de ABI estableció a Utimaco como líder general en el mercado de HSM, elogiando su gama de soluciones e informes: “Ningún otro proveedor ofrece actualmente este nivel de diversidad, y Utimaco es único en este sentido”.
Otro elemento clave de la cartera de soluciones de Utimaco son las soluciones para el cumplimiento de la normativa en materia de telecomunicaciones que utilizan gobiernos y empresas de todo el mundo. Como la IT ha crecido, la empresa ha realizado adquisiciones estratégicas y se ha ampliado para abarcar la gestión de claves, PKI y sistemas de alerta pública (uno de los cuales fue enviado a la nación de Ucrania de forma gratuita al inicio del actual conflicto en ese país).
De cara al futuro, la empresa lidera el campo de la ciberseguridad cuántica, permitiendo a las organizaciones protegerse contra las amenazas de los ordenadores cuánticos, capaces de romper la actual generación de seguridad digital en cuestión de segundos. Utimaco se enorgullece de mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en crecimiento, incluyendo la creciente importancia de la agilidad cuántica, e identificó tres tendencias clave para 2023: la protección de las cadenas de suministro, tanto físicas como digitales - la informática confidencial y la gestión de criptoactivos.
El fundador de la empresa se retiró de un papel activo en la empresa en 2005 pero sigue siendo una figura en el sector de la ciberseguridad en general gracias a su Premio de Seguridad Horst Görtz, uno de los galardones más prestigiosos de la industria informática alemana.
Stefan Auerbach, CEO actual de Utimaco, y Horst Görtz, fundador.
Desde 2019, Utimaco está dirigida por su actual CEO, Stefan Auerbach. “Todos estamos increíblemente orgullosos de haber llegado a esta etapa de nuestro viaje. Ahora somos una empresa mundial en una trayectoria de crecimiento muy rápida, pero lo más importante es que el mercado de la ciberseguridad conoce el nombre de Utimaco”, afirma Stefan Auerbach, CEO de Utimaco. “Nos hemos convertido en una marca de confianza en todo el mundo, y cuando las empresas buscan crear o mejorar soluciones de seguridad saben que tenemos todo lo que necesitan y que siempre estaremos a la vanguardia de la tecnología de seguridad”.
Y añadió: “Pudimos lograrlo gracias al trabajo de Horst Görtz, no sólo en la creación de la empresa, sino en el establecimiento de una cultura que nos esforzamos por continuar hasta el día de hoy, de un gran espíritu de equipo, y una fuerza innovadora que siempre ha estado viva en Utimaco”.
El fundador de la empresa, Horst Görtz, se hizo eco de este sentimiento, en una entrevista realizada recientemente con motivo de las celebraciones del hito, comentando que "no cabe duda de que estamos aquí gracias a las personas que trabajaron para hacer de Utimaco lo que es hoy. Hemos creado un entorno que permite a los expertos en la cima de su campo hacer grandes contribuciones no sólo a la empresa sino al desarrollo de la ciberseguridad en todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a todos ellos, pasados y futuros, por el trabajo que han realizado".