Jornada de DigitalES sobre empleos emergentes: “La tecnología no destruye trabajo, lo transforma”
La patronal DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, celebró el pasado viernes la jornada ‘Formando futuro: Empleos y Tecnologías Emergentes’, en la que se publicó el informe ‘Radiografía de Empleos Emergentes en España’. El informe es el fruto de una reflexión continuada, desde DigitalES, sobre la formación para el empleo que necesita España.
“Hace algo menos de un año, pusimos el foco en las vacantes de perfiles TIC y estimamos una brecha de 120.400 vacantes. Queríamos comprender las causas que subyacen esta demanda no satisfecha, y en el camino nos topamos con algunos aprendizajes”, explicó Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.
“Aprendimos, por ejemplo, que había que prestar mucha atención a los empleos especializados e hiperespecializados porque, a pesar de que suponían un porcentaje todavía pequeño del volumen total de vacantes TIC, estaban creciendo muy rápidamente. Además, para las empresas es mucho más difícil llegar a cubrir esas posiciones, a pesar de que tienden a ser las mejor remuneradas”, continuó.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para quien “la tecnología no destruye trabajo, lo transforma. Estamos ante una destrucción creativa. Se trata de conservar la empleabilidad, no el puesto de trabajo. Las profesiones evolucionan, lo importante son las personas».
A continuación, intervino Román Campa, CEO de Adevinta Spain y coautor del informe, que destacó: “En tres años, casi se ha duplicado el número de empresas que publican ofertas de empleo online, debido a la creciente digitalización de las pymes”.
La conclusión principal de la jornada la aportó Javier Rodríguez Molowny, socio director general de NTT DATA en Madrid y líder de la línea de trabajo de ‘Trabajo y Empleo Digital’ de DigitalES: “La diversidad ayudará a la ‘humanización’ de la tecnología”. No en vano, la combinación de perfiles técnicos y humanistas es una de las grandes ideas que expone el nuevo informe de DigitalES.
Desde DigitalES, creemos firmemente en el rol que la Formación Profesional está llamada a jugar en la preparación de estos nuevos perfiles. “Solo un 12% de las empresas en España utilizan hoy inteligencia artificial. La demanda de especialistas va a crecer en los próximos años y la FP quiere ofrecer itinerarios educativos acordes a las nuevas demandas”, destacó Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Hubo tiempo también para una aproximación regional al fenómeno de los nuevos empleos digitales, de la mano del viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas. “El 100% de la Comunidad de Madrid tiene 4G y más del 90% tiene fibra óptica. Además, es la quinta región de Europa con más startups”, afirmó.
Cambios organizativos
Los participantes de la primera mesa redonda debatieron sobre los nuevos desarrollos tecnológicos y su impacto sobre el trabajo y el empleo. Moderados por Ricardo J. Palomo, decano y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, arrojaron luz sobre los cambios organizativos que deben acompañar la revolución digital.
Amparo Boria, directora de Selección de Accenture, abrió el debate sobre cómo las empresas pueden contribuir a la generación de talento: “El talento es limitado y hay que desarrollarlo”, dijo, tras apuntar que en la revolución digital impulsará la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos años.
“Hay un reto en la captación, una guerra por el talento. Y para la retención hay que ofrecer algo diferente, como el propósito de empresa, la sostenibilidad y la igualdad”, propuso Rosa Rubio, head of Employee Experience & Engagement en Fujitsu.
A los elementos anteriores, podríamos añadir también brindar posibilidades de formación y reciclaje a los empleados. “El conocimiento técnico queda obsoleto en dos o tres años. No puedes dejar de formarte en tecnología”, apuntó Juan Bru, human resources manager de Huawei.
Asimismo, la revolución digital conlleva un importante cambio en el liderazgo del nuevo talento. “Un buen líder es el que genera más líderes”, sentenció Irene Barrena, directora de Recursos Humanos de IBM.
Por su parte, el director comercial de Infojobs, Antonio Gómez, abordó cómo acompañar todos los retos mencionados anteriormente (de captación, retención, formación y liderazgo del talento) en entornos de flexibilidad y teletrabajo. “No todos los departamentos pueden tener la misma política de teletrabajo”, aseguró.
Nuevos perfiles
En la segunda mesa redonda, se profundizó en los nuevos perfiles profesionales, bajo la moderación de Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Formación y Educación de CEOE.
“Uno de los retos hoy es cómo transformar los trabajos para sacarles el máximo provecho trabajando de manera digital”, dijo Marta Isarria, socia del Equipo Human Capital de Deloitte.
“Debemos ser lo más ágiles posibles para absorber la demanda de los nuevos empleos que están surgiendo”, completó Álvaro Castedo, CMO del área privada de Grupo Euroformac.
Para Elena Giménez, directora general de Speexx: “Es necesario acompañar a la gente con profesionales expertos en el cambio. Entre las ventajas del coaching, están la mejora de la comunicación, la autoestima y la productividad”.
“El reto está en formar perfiles más híbridos y en atraer más mujeres a los perfiles STEM”, señaló, por último, Francisco Javier Jiménez, vicerrector de Comunicación y RRII de la Universidad Politécnica de Madrid.
Conclusiones del informe
- Se identifican un total de 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superiores al 200% en España entre los años 2019 y 2022.
- A cierre de 2022, estas nuevas profesiones agregaban más de 11.500 ofertas de empleo en portales generalistas como InfoJobs y otros especializados.
- Se detecta una demanda creciente de especialistas de perfiles técnicos, pero también con formaciones de negocio y humanísticas.
- Las ofertas de puestos de machine learning engineer se han multiplicado por seis de 2019 a 2022: de 53 a 297.
- Las posiciones de cloud engineer y data engineer son las más ofertadas, con alrededor de 1.000 ofertas cada una en 2022.
- Destacan puestos emergentes relacionados con la tecnología blockchain aplicada al entorno de las finanzas y de la economía, con un aumento del 205%.
- Los puestos emergentes del sector de ingenierías y técnicas están directamente relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.
- En el ámbito sanitario, crece la oferta de empleos relacionados con la bioestadística y la bioinformática.
- Los puestos emergentes del sector legal se agrupan en dos áreas: compliance y protección de datos.
- La comercialización de soluciones SaaS y las técnicas de ‘growth marketing’ son otras de las áreas de oferta creciente.
- El modelado 3D, los videojuegos y el ámbito de la creación audiovisual en general presenta crecimientos superiores al 400%.