Para crear productos sostenibles, empecemos por el centro de datos
Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia
03/11/2022Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los centros de datos suponen alrededor del 1% del consumo mundial de electricidad. La reducción del impacto medioambiental de las infraestructuras de datos es cada vez más crucial a medida que las cargas de trabajo de datos aumentan. Para construir un modelo sostenible se necesita un almacenamiento que utilice mucha menos energía y refrigeración, que genere muchos menos residuos y que pueda contribuir de manera significativa e inmediata a reducir las emisiones de carbono.
Hay cuatro medidas que las empresas pueden adoptar en relación con su propio impacto medioambiental:
- Efectuar un análisis de materialidad para identificar prioridades. Se trata de un ejercicio formal que pretende lograr la implicación de las partes y descubrir qué importancia tienen para ellas las cuestiones ASG. Estas pueden ayudar a identificar las áreas prioritarias clave. Nuestro análisis nos ha permitido centrar nuestros esfuerzos en los ámbitos en los que lograremos mayor impacto.
- Diseñar unos sistemas que tengan una menor huella ecológica. Los soportes de estado sólido permiten dise¬ñar y utilizar centros de datos con un uso menos intensivo de recursos y ayudan a reducir drásticamente su huella ecológica. Nuestra arquitectura Evergreen permite actualizar de manera constante y no disruptiva tanto los componentes de hardware como los de software de los sistemas de nuestros clientes, evita las sustituciones innecesarias y el consumo energético y los residuos electrónicos que llevan consigo.
- Desarrollar una estrategia como servicio para contribuir a la sostenibilidad. Las verdaderas soluciones “como servicio” consisten en comprar un resultado. Esto exige una arquitectura que pueda mejorar tecnológicamente sin necesidad de proyectos de sustitución costosos y disruptivos, que sea capaz de ampliarse y reducirse en función de las necesidades y que solo conlleve la implementación de equipos cuando sea necesario.
- Optimizar la cadena de suministro. Una cadena de suministro diseñada para ser reactiva y diversa puede facilitar un crecimiento rápido y ayudar a hacer frente a los incrementos repentinos de la demanda. Una de las buenas prácticas de Pure es trabajar con proveedores de todo el mundo para desarrollar una cadena de suministro que pueda responder a los retos físicos y que garantice al mismo tiempo el tratamiento ético de los trabajadores y unas prácticas respetuosas con el medio ambiente.