¿Cómo podemos aplicar las tecnologías XR en el sector defensa?
Formación
Sin duda una de las aplicaciones más claras de las tecnologías XR, y en este caso más concretamente de la tecnología de Realidad Virtual, es en la formación.
Es tan sencillo como ponerse unas gafas de Realidad Virtual y seleccionar el proceso concreto sobre el que quieras formarte. A continuación, podrás practicar y repetir de forma interactiva ese proceso tantas veces como desees sin que suponga ningún riesgo. Hablamos del concepto “aprender haciendo”.
Inspección y mantenimiento
El mantenimiento se lleva a cabo, una vez que el personal ha sido formado, con el apoyo de documentación técnica disponible en 3D para poder visualizarse con Realidad Mixta. De esta forma, los soldados podrán visualizar sobre cualquier sistema de armas las instrucciones paso a paso que deben seguir para realizar un correcto mantenimiento o proceso de inspección.
Aprovechamiento de la inversión realizada en gemelos digitales
El sector Defensa tiene sin duda un reto con la digitalización de sus plantas de mantenimiento, así como de sus activos. Esta digitalización implica la obtención de un modelo 3D así como la sensorización de los activos para obtener información de interés en tiempo real de los mismos.
Los modelos 3D son relativamente fáciles de obtener: se pueden solicitar al fabricante o se puede crear el modelo 3D, bien mediante modelado manual o bien mediante escaneados 3D.
La sensorización, en muchas ocasiones, está incluida en los activos, y otras veces es necesario situar sensores para medir parámetros de interés, como la vibración, temperatura o consumo.
La Realidad Aumentada nos permite visualizar toda esta información con tan sólo mirar a un activo, lo cual supone una herramienta de gran potencia para los soldados encargados del mantenimiento.
Simulación de situaciones
Gracias a la Realidad Virtual, se puede poner a los soldados ante diferentes escenarios sobre los que deberán reaccionar correctamente. Podrán encontrarse dentro de cualquier entorno y situación, y ver al resto de soldados en este “mundo virtual simulado”. Se podrán entrenar situaciones concretas antes de llevarlas a cabo, para realizar planificaciones más avanzadas y entrenadas.
Conclusión
La inversión en XR debe realizarse de forma planificada, siguiendo un plan estratégico de integración tecnológica con un asesoramiento realizado por expertos. ARSOFT https://www.arsoft-company.com/ es una empresa especializada en tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual líder en el sector industrial y militar que ha desarrollado la plataforma de authoring XR más avanzada del mercado, específicamente diseñada para la digitalización de procesos industriales: EYEFLOW.
Con EYEFLOW cualquier persona puede, a través de la digitalización de contenidos, crear su propio simulador inmersivo de Realidad Virtual y manuales de Realidad Aumentada sin programar ni una sola línea de código, con un sistema drag and drop.
El lanzamiento de EYEFLOW ha proyectado a la empresa internacionalmente, con el objetivo de convertirse en referencia mundial como plataforma XR para el sector defensa.