Vacunar la confianza en la Sociedad Digital
Volker Gerstenberger, director global de Marketing Utimaco
05/09/2022De 2020 a 2026 se pronostica un crecimiento gradual en el número de conexiones totales IoT (de 1974 millones en 2020 a 8173 millones en 2026) llegando en 2025 a predecir la existencia de 75 mil millones de dispositivos conectados al Internet de las Cosas.
En línea a esta tendencia, encontramos una inversión correlativa en seguridad, cuyo propósito de crear confianza en estos entornos reflejaría un incremento de 3817 millones en 2020 a 16. 674 millones en 2026 para la securización de los entornos IoT.
Cifras que denotan tanto las ventajas de uso en las comunicaciones de estos objetos conectados a IoT como la importancia estratégica en su securización para tener comunicaciones confiables y gestión segura de los datos compartidos.
¿Qué tipos de dispositivos emplean la tecnología IoT?
Dentro de este ecosistema de dispositivos conectados a través de IoT encontramos:
Dispositivos Inteligentes
- Contadores inteligentes como por ejemplo los contadores de agua.
- Dispositivos inteligentes orientados a los micropagos donde el 5G juega un papel clave.
- Vehículos inteligentes, capaces de evitar el 60% de los accidentes de tráfico si se cuenta con una red 5G sin interrupciones.
Cabe destacar que el mercado mundial de automóviles conectados alcanzará los 191.830 millones de dólares en 2028.
Los principales restos de seguridad a los que se enfrentan estos dispositivos son la protección de su identidad y de las claves de los certificados digitales de sus comunicaciones, tener una conectividad valida, una autenticación mutua confiable, el intercambio seguro de dato y un acceso remoto efectivo.
Sistemas Inteligentes
- Hogar inteligente: comunicaciones entre dispositivos para un hogar más amigable y que fomenta el ahorro energético y la sostenibilidad.
- Producción inteligente: como parte fundamental de la industria 4.0 y cuyo tamaño del Mercado Global de Producción Inteligente se prevé alcance los 589.98 mil millones de dólares para 2028. Destacando en la actualidad que las conexiones M2M con el soporte de aplicaciones de IoT, serán más de la mitad de los 28.500 millones del mundo dispositivos conectados.
- Infraestructura inteligente: el mercado global de Infraestructura inteligente superará 434.16 mil millones de dólares para 2028 (ya en 2020, Norteamérica fue el mercado más grande con 26.5 mil millones de dólares).
En materia de seguridad estos sistemas inteligentes deben contar con una protección adecuada para su identidad y conectividad, así como una correcta autenticación mutua entre ecosistemas, sistemas y dispositivos junto con un intercambio seguro de datos, acceso remoto fiable, compatibilidad y cumplimiento normativo.
Ecosistemas Inteligentes
- Ciudad Inteligente (Smart City): enormes Ecosistemas de IoT que disponen de una serie de requisitos especiales para Integración e Interconectividad.
- Movilidad Inteligente: donde cabe destacar que El 50% de los vehículos en los Estados Unidos y las carreteras de la UE serán vehículos conectados para 2025.
- Logística Inteligente: en este punto podemos destacar que se estima que en torno a un 25% de las decisiones de la cadena de suministro se lleven a cabo a través de Ecosistemas Perimetrales Inteligentes y que para 2026, el 75% de las grandes empresas tengan robots inteligentes de intralogística.
También en este punto es imprescindible invertir en la protección de la identidad, la óptima conectividad, la autenticación mutua confiable de ecosistemas, sistemas y dispositivos, el intercambio seguro de datos, contar con acceso remoto, así como alinearse a modelos de compatibilidad y Cumplimiento Normativo.
Desafíos de seguridad para la Industria IoT
Para que la tecnología IoT sea efectiva considerarla dentro de un entorno dinámico de Transformación Digital y análisis de datos continuo es algo imprescindible. Asegurar las identidades de dispositivos IoT seguras y evitar el robo de la propiedad intelectual y otros ciberataques asociados es fundamental para su éxito. Al tiempo que se alinea a los modelos de seguridad y cumplimiento pertinentes.
Por supuesto, sin olvidarnos de las comunicaciones e intercambios confiables de datos y la robustez de las redes 5G.
En definitiva, tanto los fabricantes como los usuarios de dispositivos IoT deben implementar una infraestructura segura y confiable para proteger sus datos, autenticar a los usuarios, asegurar la administración de claves y el acceso a éstas, al tiempo que dan seguimiento y minimizan los posibles riesgos y amenazas.
¿Cómo puedo proteger mi infraestructura IoT?
- Con tecnología segura y robusta para una Transformación Digital con garantías, es decir, a través de la implementación de un HSM (modulo hardware de seguridad + Criptografía de seguridad cuántica + Inyección de claves). Acompañada de gestión de claves, PKI y cifrado de archivos.
- Protegiendo las identidades de los dispositivos: para lo que implementaremos un módulo de seguridad de hardware para la inyección de claves junto con soluciones PKI para la gestión de claves y firma de código.
- Con seguridad en la nube de IoT: para lo que emplearemos un HSM acompañado de robusta criptografía y gestión a través de seguridad cuántica junto con inyección de claves POS, migración y tokenización. Así como la gestión de claves a través de una PKI.
- Protección de datos: donde la PKI velará por la gestión de claves y el cifrado de archivos software.
Si necesita contar con las más competitivas soluciones y productos del mercado para una protección holística y una seguridad robusta para sus dispositivos conectados al Internet de las Cosas IOT, Utimaco es su aliado tecnológico.