Éxito o fracaso: la importancia de una buena experiencia de usuario
Gema Yagüe, profesora y experta en UX en el Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad
24/06/2022Hoy en día el término experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés User eXperience) en los productos es más fuerte y relevante que nunca, pero ¿qué es exactamente la UX?
UX se refiere a la experiencia emocional de un usuario en una web, aplicación u otro producto. El diseño UX se caracteriza básicamente por conocer al público objetivo del producto y sus necesidades. En otras palabras: se refiere a combinar una interfaz de usuario atractiva con la funcionalidad de una aplicación o sitio web relevante para la audiencia.
¿Por qué es tan importante la UX? Hoy en día el diseño se ha convertido en un eje fundamental de los negocios. Una buena experiencia de usuario puede llevar a un producto a catapultarse en el mercado o por el contrario a pasar desapercibido y convertirse en un fracaso. La UX es un componente muy importante del tan deseado engagement de una marca/producto con sus usuarios.
Desde la perspectiva del diseño UX, se pueden diferenciar cinco etapas. Estas pueden variar dependiendo del momento de madurez que tenga el producto en ese momento, por ello, se aplicará más tiempo y esfuerzo a unas u otras fases:
- Research o investigación: donde se definen los objetivos y se establece una estrategia a seguir.
- Estructura: aquí se obtiene la arquitectura de la información estructurada y se generan esquemas de la navegación del producto.
- Wireframes y prototipado: se genera un primer retrato de cómo será el producto.
- Testeo: en esta etapa se pone a prueba lo realizado hasta el momento. Esto se hace gracias a los test de usuarios donde se pueden ver las sensaciones positivas y frustraciones que les genera el prototipo realizado en la fase anterior.
- Diseño de la interfaz: aquí se materializa el diseño generando las páginas, componentes y elementos con todas las funcionalidades y que después, el equipo de desarrollo front, implementará.
Aunque parezca que el trabajo del diseñador acaba aquí, no es así. Una vez esté el producto funcionando y siendo utilizado por usuarios, gracias al potencial actual del big data y de las métricas obtenidas de analizar el producto, se podrán enriquecer los nuevos procesos de diseño UX donde se volverá a la fase de investigación con la finalidad de seguir mejorando el producto.
El perfil del diseñador UX
Los diseñadores UX son profesionales cada vez más demandados por las empresas. Cuentan con un perfil multidisciplinar que les permite realizar tareas muy variadas: analizar a los usuarios, diseñar prototipos funcionales, realizar flujos de navegación, aportar soluciones a posibles problemas de estrategia de negocio, etc. Pueden tener perfiles o habilidades diferentes, por ejemplo, están los que se inclinan más por el research, por el diseño visual o por el prototipado, pero lo que es imprescindible en buen diseñador UX son habilidades como la empatía, la escucha, la observación, el análisis y la creatividad, entre otras.
Cada vez más las empresas están integrando en sus equipos a profesionales del UX para mejorar la experiencia de usuario en sus productos. Hoy en día, se siguen viendo y utilizando webs, apps y herramientas en las que la arquitectura de la información es confusa, los diseños no son responsive o que carecen de la necesaria accesibilidad para todos los usuarios, como por ejemplo ocurre con las aplicaciones de banca online, que no han contemplado suficientemente las necesidades de usabilidad de las personas mayores.
Para evitar estos errores y poder destacar sobre la competencia, es fundamental conocer y pensar en las necesidades y expectativas de los usuarios, creando así productos únicos, que cumplan con el objetivo de resolver un problema a través de la tecnología generándoles una auténtica experiencia que le merezca ser repetida.