Los proyectores de Panasonic dan vida al surrealismo del pintor Iván Tovar en una experiencia inmersiva
Panasonic ha dado vida a las obras del artista Iván Tovar, considerado el máximo representante del surrealismo en República Dominicana, a través de sus proyectores. La exposición ‘Iván Tovar Surrealismo Vivo’, situada en la Plaza España de Santo Domingo, ha contado con la tecnología puntera de Panasonic para impulsar el arte dominicano y recrear la obra de uno de sus más ilustres artistas.
‘Iván Tovar Surrealismo Vivo’, iniciativa de la Fundación Iván Tovar, forma parte de la nueva estrategia de marca país de República Dominicana y es primera exposición de dimensión mundial dominicana. Así, y de la mano del gran mecenas, Héctor José Rizek, se hace realidad el sueño de Tovar, proyectar República Dominicana como un país culturalmente internacional. Este proyecto ha sido posible gracias al encargo de la Fundación a la empresa BLG Grupo Secuoya, que colabora con Fluje y Romera Infografía para crear la idea y el guion de este producto inmersivo audiovisual de categoría internacional contando con los creadores de contenidos literarios María Castillo y René Brea.
La instalación es toda una apuesta por las nuevas tecnologías y hace especial hincapié en la integración audiovisual, gran protagonista de la exposición. Así, ‘Iván Tovar, surrealismo vivo’ es un espacio inmersivo en el que se proyecta la imaginaria del artista surrealista mediante técnicas de mapping. Con el objetivo de conseguir la experiencia inmersiva perfecta, Panasonic ha instalado 32 proyectores modelo PT-RZ790BEJ, así como 32 lentes, 16 ET-DLE020 y 16 ET-DLE060 respectivamente.
La instalación es toda una apuesta por las nuevas tecnologías.
La exposición recoge aproximadamente 200 imágenes entre obras, cartas y fotografías que ilustran la vida y recorrido del artista, con las que el visitante puede emprender un viaje a través de los momentos clave de la vida de Iván Tovar, reflejados en su obra. Todos los cuadros usados en la exposición han sido tratados gráficamente con técnicas 2D y 3D, dotadas así de movimiento, manteniendo sus texturas originales.
En relación a los contenidos, han sido generados por un equipo de 10 personas entre diseñadores, animadores 2D y artistas 2D/3D, combinando las últimas técnicas en animación sin descuidar el alto componente artístico. Con más de 20k de resolución horizontal (25 millones de píxeles) y 30 millones de píxeles en suelo, se ha tratado de reinterpretar la obra del artista para conseguir la mayor inmersión del público en el universo de Tovar.
José Luis Carrasco, del equipo de Marketing de Panasonic, afirma: “Para Panasonic, llevar nuestra tecnología por todo el mundo colaborando con instituciones culturales pioneras en su país, como la Fundación Iván Tovar, supone un reto muy gratificante. En este sentido, a través de nuestros proyectores, seguiremos apostando por el mundo del ocio, arte y espectáculo, así como nuestra voluntad de fomentar la innovación a nivel internacional”.
A nivel técnico, la instalación se hizo a cargo de BGL Audiovisual, productora de la exposición y Fluge Audiovisuales, quien se encargó de suministrar el equipamiento técnico de sonorización y vídeo de la instalación inmersiva. Para realizar este montaje audiovisual se necesitaron aproximadamente 14 días, contando con sus consiguientes ajustes para ultimar los detalles antes de su estreno.
Fernando Carabias, encargado de la dirección técnica de proyección de Fluge Audiovisuales, declara: “En nuestra tarea de hacer el diseño y desarrollo técnico del proyecto y la instalación, el mayor reto con el que nos encontramos fue el de dotarnos de una tecnología que proyectara el mayor mínimo de sombras en las paredes para no deslumbrar a los visitantes. Gracias a la gran seguridad y fiabilidad de los proyectores de Panasonic, esto no fue un impedimento a la hora de hacer la instalación.”