Utimaco explora la confianza y el manejo de datos en Internet
Utimaco, proveedor de soluciones de seguridad de TI, presenta los resultados de una encuesta sobre la confianza en el espacio digital. Según los datos, un total del 89% de los encuestados en España se muestra preocupado por la seguridad de sus datos a la hora de utilizar Internet. Al 51% le preocupa mucho y al 38% le preocupa poco. Solo alrededor de una quinta parte (19%) de los españoles se sienten lo suficientemente seguros como para tomar decisiones informadas sobre seguridad digital, respondiendo a esta pregunta con un “sí” directo. Un 30% de los ciudadanos españoles ya ha experimentado pérdida de datos, robo de identidad o fraude en línea. Otro 30% no puede decir si ya ha sido víctima de tales actividades delictivas. El 39% respondió a esta pregunta con un “no”. También existe un nivel de incertidumbre relativamente alto sobre qué datos se recopilan cuando se utilizan servicios digitales. El 38% de los españoles admite que no lo sabe. Por el contrario, solo el 8% de los encuestados afirma saber exactamente lo que se está recopilando.
Coches conectados
Los consumidores españoles ven oportunidades y riesgos en los vehículos conectados. Los beneficios más importantes citados incluyen sistemas especiales de asistencia al conductor (50%), navegación mejorada y noticias de tráfico (48%), así como protección antirrobo optimizada (40%).
Por otro lado, los ataques criminales (47%) y la pérdida de privacidad (52%) son también motivo de preocupación. La mayoría de los encuestados (59%) tampoco sabe para qué se utilizan realmente los datos recopilados de un automóvil conectado. En caso de filtración de datos, el 53% de los españoles teme que sus movimientos puedan ser rastreados.
Servicios de salud digital
En cuanto a la sanidad digital, España se divide a partes iguales entre usuarios y no usuarios, ambos el 48% de las personas encuestadas. A pesar de esta alta tasa de adopción, más de la mitad (54%) de los españoles prefiere interactuar con alguien en persona y solo el 29% piensa que la eSalud les facilita la atención médica. Por otro lado, el 39% de los encuestados desea ver un mayor desarrollo en este campo. Los tiempos de espera más cortos se indican como la mayor ventaja, con un 63% de acuerdo. Las desventajas se observan en la pérdida de interacción personal (68%) y los riesgos de seguridad (40%).
Digitalización en el sector público
Una mayoría del 65% de los españoles ya está utilizando ofertas digitales dentro del sector público y el 57% las encuentra útiles. La conveniencia (68%) y el procesamiento más rápido se consideran las mayores ventajas. Como puntos negativos, los encuestados identifican la falta de consultoría (58%) y los problemas de protección de datos (50%). Es más probable que los consumidores utilicen los servicios digitales para la solicitud de un documento de identidad o pasaporte (73%), los cambios de dirección (61%) y la solicitud de un permiso de conducir (56%).
“El panorama general muestra que se está abriendo una brecha entre los consumidores: por un lado, quieren hacer un mayor uso de los servicios digitales modernos, pero, por otro lado, también existen importantes incertidumbres y preocupaciones de seguridad asociadas a ellos. Para los proveedores de estos servicios, esto plantea la pregunta cada vez más urgente de cómo se puede crear y garantizar la confianza en línea”, dice Pablo Juan Mejía, director general de Realsec by Utimaco. “Esto exige la interacción entre las autoridades y los proveedores de seguridad: además de las tecnologías de seguridad avanzadas y los estándares vinculantes, la información y la comunicación también son cruciales. Los consumidores deben recibir una orientación clara y comprensible que les ayude a identificar qué servicios en la red ofrecen seguridad y protección de datos a un nivel muy alto.”
*Metodologia
YouGov encuestó a un total de 3.039 personas en España (1.009), Alemania (1.012) y Reino Unido (1.018) en nombre de Utimaco entre el 21 y el 25 de marzo de 2022.
Los resultados se ponderaron y son representativos de la población de 18 años o más del país respectivo.